Créditos: Cinco mujeres que se han destacado por su liderazgo en Izabal buscan ser diputadas con distintas agrupaciones políticas. Foto Alva Batres
Tiempo de lectura: 3 minutos

Pese a lo difícil ganarse un puesto en un proceso de elección popular, las mujeres de Izabal no pierden la esperanza. Esta vez son protagonistas en las candidaturas para conseguir una curul en el Congreso de la República.

Por Alva Batres

Cinco mujeres han estado trabajando su campaña política posicionando sus distintas agrupaciones políticas.  Miriam de Castañeda va por el partido Elefante, Daniela Sagastume por Creo, Liz Carranza por Valor, Ilma Cordón por Cabal y Silvana Martínez por la organización política Azul.

Ninguna de las mencionadas ha sido electa en el pasado, aunque ya han participado en política, a este listado se suma la actual diputada por el partido oficial Thelma Ramírez, quien lleva como segunda casilla al diputado Juan Ramón Rivas y en tercera casilla está postulando por primera vez a su hija Fernanda Nájera Ramírez.

Hasta hace unos días también hacía campaña la diputada Lorena de León Teo quien llegó al Congreso en 2019 por el partido Bien. En esta contienda electoral intentó reelegirse con Prosperidad Ciudadana, sin embargo, su participación está en el limbo, debido a que las candidaturas postuladas por este partido han quedado fuera por resoluciones de las cortes.

Liz Carranza, Ilma Cordón y Silvana Martínez, han sido integrantes de organizaciones de mujeres de base comunitaria y sus candidaturas son respaldadas por ellas. Las tres son reconocidas lideresas en el departamento de Izabal.

Han sufrido violencia política y han peleado espacios

Liz Carranza es trabajadora social, experta en ordenamiento territorial, quien promovió la creación de una delegación de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) en Izabal. Es fundadora de organizaciones de mujeres, ha trabajado en todo el departamento promoviendo y apoyando a las mujeres en el trámite del Documento de Identificación Personal (DPI).

Desde la sociedad civil ha integrado el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (COREDUR) Región Occidente y del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) espacios a nivel departamental, regional y nacional del sistema de consejos de desarrollo. Su incidencia por medio de la auditoría social ha tenido como resultados algunos avances en materia de salud en el departamento.

Mientras Ilma Cordón es psicóloga y ha hecho carrera en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, estuvo al frente de la oficina de Consejos de Desarrollo en el departamento de Izabal y ha realizado labor social desde los espacios en los que se ha desempeñado, priorizando las necesidades de las mujeres.

La candidata Silva Martínez también es psicóloga, activista de derechos humanos, integrante de organizaciones sociales garífunas, ha trabajado en el Ministerio de Educación, en la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) y el Ministerio de Cultura y Deportes.

Las tres candidatas conocen las necesidades de la población pues han trabajado el empoderamiento de otras mujeres y han promovido sus derechos humanos, además de incidir para que el Estado de respuesta a las demandas de este sector en temas de salud, educación, seguridad, prevención de la violencia y emprendimientos económicos.

Las entrevistadas concluyen que ha sido muy difícil la participación en política partidista ya que las tres han sufrido violencia política por parte de sus correligionarios. Sus espacios han sido peleados y defendidos por ellas.

Ilma Cordón indicó que ha tenido que trabajar aisladamente su campaña sin recibir el apoyo de todos los candidatos a alcaldes. Su candidatura ha estado en riesgo luego que la diputada Lorena de León Teo quisiera ocupar la primera casilla que ya había sido asignada a Cordón. Internamente ha sido un verdadero martirio, dijo Cordón.

Después de ese episodio prosiguió con su candidatura, pero alejada de las autoridades centrales del partido. Durante la última visita realizada por Mulet a Izabal, no se vio a los candidatos a diputados acompañándolo, solo estuvo presente el candidato a alcalde municipal de Puerto Barrios y del municipio de El Estor respectivamente. Ese mismo día los candidatos a diputados se encontraban realizando trabajo en las comunidades.

Por otro lado, Silvana Martínez ha tenido que lidiar con su salud y el estrés generado por la lucha de poderes a lo interno del partido Azul. Tanto ella como Francis Palencia, candidata a diputada en tercera casilla, han tenido que separarse del equipo para proseguir con el trabajo de manera independiente en apoyo a la candidata a la alcaldía por el municipio de Livingston.

Lea más detalles acá:

Tres mujeres garífunas abren brechas e impulsan sus candidaturas

El asunto económico es un factor muy importante y el más complicado de resolver para las candidatas. Ellas indican que prefieren una campaña sencilla y pobre a comprometerse con personajes de dudosa honorabilidad.  Pese a las circunstancias, siguen su participación esperando poder ocupar una de las tres casillas asignadas al departamento de Izabal en el Congreso de la República.

Silvana Martínez expresó: Estamos tratando de ir abriendo brecha, sé que en los próximos comicios podremos conformar un mejor equipo, siempre teniendo como objetivo final el beneficio de nuestras mujeres y nuestros pueblos. La lucha no termina este 25 de junio, la lucha sigue y seremos más fuertes.

 

COMPARTE