Ricardo Sergio Szejner no seguirá en la defensa de Jose Rubén Zamora por problemas de salud. Es el sexto abogado que renuncia en el juicio que se sigue contra el fundador de elPeriódico y la exfiscal Samari Gómez. En el quinto día del juicio declararon los peritos Maritza Pérez y Henry Misael de León Méndez quienes extrajeron audios e información de un Ipad y una memoria USB en los que García Navarijo grabó llamadas telefónicas y una reunión.
Por Regina Pérez
El abogado Ricardo Sergio Szejner renunció a la defensa del periodista Jose Rubén Zamora en el juicio que se lleva en su contra y la exfiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Zamora es señalado por los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, mientras que Samari Gómez es acusada de revelación de información confidencial.
Al comenzar el quinto día de juicio, la abogada Patricia Guillermo informó a la jueza que Szejner ya no ejercerá la defensa del fundador de elPeriódico debido a que le dio una arritmia fuerte y le recomendaron no seguir participando en el proceso.
La jueza presidenta del Tribunal Octavo, Oly González, señaló que para que sea efectiva la renuncia del abogado tendrá que presentar un memorial.
Es el sexto abogado que renuncia a la defensa de Zamora, antes de él renunciaron Mario Castañeda, Romeo Montoya, Christian Ulate, Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito.
Patricia Guillermo y Sergio Szejner asumieron la defensa del periodista luego de que Zamora se quedara sin abogados luego de que Solórzano Foppa y Justino Brito renunciaran a seguir defendiéndolo a principios de marzo pasado. La renuncia de Foppa y Brito se realizó a sugerencia del mismo Zamora para evitar la criminalización que han sufrido los que han intentado asumir su defensa.
El pasado 20 de abril, Foppa y Brito fueron detenidos, acusados de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel y ya fueron ligados a proceso. Además de ellos, también fueron procesados los abogados Mario Castañeda y Romeo Montoya, quienes ejercieron la defensa inicial de Zamora.
El abogado Castañeda fue condenado en febrero pasado a 3 años de prisión conmutables por obstrucción a la justicia y Montoya en abril, a 6 años de prisión conmutables, por el mismo delito, bajo el procedimiento de aceptación de cargos.
Castañeda y Montoya renunciaron el 3 de agosto de 2022, tres días después de que Zamora había sido capturado. Ulate asumió la defensa en agosto y renunció a la defensa del periodista en septiembre 2022.
Declaran peritos que extrajeron audios y grabaciones
La perito Maritza Pérez, del Centro de Recopilación, Análisis y Difusión de Información Criminal (CRADIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), quien extrajo tres llamadas telefónicas realizadas el 28 de julio de 2022 y realizó dos informes para la FECI fue llamada a declarar.
Según la perito los audios tenían la fecha original con la que fueron grabadas, el 28 de julio de 2022 pero al momento de descomprimirlas aparecieron con la fecha 29 de agosto de 2022.
A decir de Pérez, debido a que la información es tan pesada, al descomprimirla, puede cambiar la fecha del archivo. Los audios consisten en tres llamadas que Zamora realizó el 28 de julio, día en que se realizó la transacción de Q300 mil por la cual la FECI lo acusa de lavado de dinero.
En el primer audio se le escucha hablando con Ronald García Navarijo, una fuente periodística y exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), quien posteriormente lo denunció, para acordar que la factura se haría por Q300 mil por concepto de pauta publicitaria.
En la segunda grabación, García Navarijo indica que la persona que recibirá a los empleados de Aldea Global S.A. y elPeriódico será una persona llamada Marco Antonio Polanco. Posteriormente se supo que su verdadero nombre es Luis Humberto Chinchilla, amigo del denunciante.
Lea más detalles acá:
Declaran seis testigos en juicio contra el periodista Zamora y exfiscal Gómez
Luego del interrogatorio del MP y su abogado, la exfiscal acusada Samari Gómez preguntó a la perito si con la extracción que realizó puede determinar el dispositivo original con el cual fueron grabadas o tomadas las imágenes o videos que están en el dispositivo que ella recibió. Esto fue objetado por el querellante Raúl Falla y la jueza lo dio con lugar. “Recordemos que ella es la analista que recibió la evidencia material y es algo que no le consta a ella porque no es parte del grupo de investigadores”, dijo la jueza.
El perito Henry Misael de León Méndez, analista de la CRADIC, fue llamado para declarar en relación a informes realizados por extraer información a una memoria de USB y por un análisis electrónico.
De León Méndez fue el encargado de extraer el audio de una memoria USB sobre una reunión que Zamora sostuvo con García Navarijo, Flora Silva, exgerente administrativa de elPeriódico y los abogados del periodista, Castañeda y Montoya en agosto de 2021 en la cual se conversó sobre una estrategia legal para defenderse de una nueva investigación de la FECI que supuestamente podría implicar al periodista por la recepción de tres cheques por Aldea Global S.A., casa editora de elPeriódico.
En esta grabación se escuchó a García Navarijo decir que si se escuchaba el nombre de Zamora en el nuevo caso, “va a volver a hacer ruido” por lo que era mejor ir a una declaración anticipada con la fiscal Samari Gómez.
Esta reunión también fue grabada por el denunciante sin conocimiento de las personas que estuvieron en la misma y fue admitida como prueba.
Después de reproducir en su totalidad el audio que duró más de una hora y del interrogatorio al perito, el Tribunal suspendió la audiencia, la cual se retomará el 11 de mayo.
El caso contra Zamora y Gómez
El juicio contra Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico y la exfiscal auxiliar Samari Gómez comenzó el pasado 2 de mayo, a nueve meses de su detención, el 29 de julio de 2022. Zamora fue denunciado por García Navarijo quien era su fuente periodística y con quien realizó un acuerdo para entregarle Q300 mil a cambio de un cheque emitido por una de sus empresas, por pauta publicitaria, para depositarlo en un banco del sistema.
De acuerdo con la FECI, este dinero tiene origen ilícito, razón por la cual lo acusa de lavado de dinero, entre otros cargos, lo cual el periodista ha negado. Su arresto, según el Ministerio Público (MP) no está relacionado con la labor periodística del medio. Sin embargo, desde su detención, elPeriódico tuvo que cerrar su edición impresa y tuvo que despedir a más de 150 trabajadores.
La Fiscalía también está realizando una investigación en contra de cinco periodistas, la directora del medio y tres columnistas, señalados de obstrucción a la justicia, en otro caso abierto por la FECI relacionado al de Zamora. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF) debido a esta persecución penal ocho de ellos se han exiliado.
Lea más detalles acá:
Navarijo desconfiaba de Curruchiche, declaró la exfiscal Samari Gómez en primer día de juicio