Navarijo desconfiaba de Curruchiche, declaró la exfiscal Samari Gómez en primer día de juicio

COMPARTE

Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

En el primer día del juicio en contra del periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, la exfiscal auxiliar Samari Gómez declaró y señaló que nunca reveló información ni se comunicó con el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval ni con Zamora.

Por Regina Pérez

Un día antes de que a nivel internacional se conmemore el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico y la exfiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez acudieron al inicio del juicio en el que Zamora está acusado de lavado de dinero, entre otros cargos y Gómez de revelación de información confidencial.

Antes de ingresar a la sala de audiencias donde el Tribunal Octavo presidido por la jueza Oly González realizará el juicio, Zamora dijo a periodistas “soy un preso político, he sido tratado como tal”.

El periodista señaló que hasta ahora en el proceso penal en su contra le ha ido mal, pues el juez séptimo, Fredy Orellana, más que juez, ha sido un verdugo quien no permitió que su testigo estuviera en la siguiente fase, sino que lo denunció y lo metió a la cárcel.

La Fiscalía acusa al periodista de tres delitos: lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, porque supuestamente le pidió a Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (BANTRAB), que lavara Q300 mil que le entregó en efectivo.

El arresto de Zamora se realizó el 29 de julio de 2022, en su residencia. Fue enviado a juicio el 8 de diciembre de 2022 por el juez Orellana. Cuatro de sus abogados han sido procesados, entre estos Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, quienes ya fueron ligados a proceso.

El Tribunal Octavo está presidido por la jueza Oly González. Foto Juan Rosales

En tanto, Gómez es acusada de revelar información confidencial al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, cuando este ya había sido destituido, de los casos en los que García Navarijo estaba siendo procesado por el Ministerio Público (MP), que son “Arca” y “Villas de Elgin”, información que le trasladaba a Zamora.

Esta información reservada supuestamente habría sido utilizada para chantajear a García Navarijo quien fue obligado a tomar decisiones que le perjudicaban procesalmente, dijo la jueza González al darle a conocer a Gómez los hechos de los que se le acusan.

En la sala de audiencias en la que estaban algunos amigos del periodista y observadores de derechos humanos, también se presentó el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. Luego de un receso, habló con la prensa e indicó que la Fiscalía cuenta con las pruebas para condenar al periodista.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. acudió a la audiencia. Foto Emmanuel Andrés

“Recuerdan que en su primera declaración el señor Zamora indicó que estos Q300 mil habían sido producto de prominentes empresarios, nunca aparecieron estos empresarios, luego se armó un ardid que era por la venta de una obra de arte, ya el jueves dos personas reconocieron haber participado en esa fabricación de prueba”, dijo Curruchiche, quien señaló que cinco personas ya han sido condenadas en este caso.

Una de las personas condenadas es Flora Silva, exdirectora administrativa y financiera de elPeriódico, quien recibió una sentencia de tres años de prisión conmutables por la aceptación de cargos y quien será testigo de la Fiscalía.

Samari Gómez: No revelé información 

Después de haber resuelto incidentes presentados por su defensa, la exfiscal auxiliar declaró e indicó que en ningún momento reveló información con relación a casos que tenía asignados y tampoco se comunicó con Sandoval ni con el periodista Zamora.

La acusada señaló que haber sido implicada en el caso obedece a una venganza de García Navarijo, a quien ella estaba investigando, porque ella no accedió a prestarse a la manipulación que el exdirectivo de Bantrab quería hacer en el proceso de colaboración eficaz, beneficio al cual él quería recibir.

La exfiscal auxiliar realizó una línea de tiempo de cómo empezó a tramitarse el proceso de colaboración eficaz con el denunciante y dijo que la primera vez que se reunió con él fue el 30 de septiembre de 2021.

Gómez indicó que desde el principio el acusado intentó darle una utilidad distinta al convenio de colaboración eficaz y quería que la exfiscal le especificara cuales eran los beneficios que él iba a recibir.

Yo le informé que eso era algo que la ley me prohíbe a mí y que no se le puede hacer ningún tipo de ofrecimiento durante la tramitación de ese proceso, pero ante su insistencia y la renuencia a seguir brindando la información, fue necesario coordinar dos reuniones al menos con la finalidad de que Sandoval le explicara a García Navarijo que no era posible y resolver ciertas dudas, añadió. Estas reuniones se realizaron el 12 de marzo y el 13 de julio de 2021.

El 13 de septiembre de 2021, luego del despido de Sandoval, los miembros de la agencia fiscal 6 se reunieron con Curruchiche para informarle sobre procesos que tenían asignados.

El 12 de octubre se le dijo al abogado Granados que ya tenían el visto bueno para continuar con el proceso. Sin embargo, el 29 de octubre de 2021 García Navarijo y Granados llegaron a la sede de la agencia 6 informando que estaba siendo objeto de extorsión.

Esto es importante porque él dijo tener desconfianza de Curruchiche y de la fiscal general Consuelo Porras y manifestó de manera directa que no desconfiaba de mí y lo más curioso es que para esa fecha indicó que él sospechaba que era Curruchiche quien lo estaba extorsionando, señaló Gómez

Es inevitable que me involucren a mí dentro de todas investigaciones porque las mismas se iniciaron desde 2016 y a la fecha yo era la encargada del proceso y la tramitación de la investigación, es imposible que él no me asocie al proceso, porque lamentablemente fui yo quien tuvo más contacto con él, señaló.

La exfiscal Samari Gómez declaró y señaló que ella no reveló información confidencial. Foto Juan Rosales

Sobre una grabación que realizó García Navarijo, donde se discutía el convenio de colaboración eficaz, la cual se admitió como prueba, Gómez dijo que ni siquiera ella como fiscal pensó en grabarlas pues tienen el carácter de confidencial. Se le ha permitido que aporte ese audio pese a que al final de cuentas es perjudicial para él, porque quien realmente propone cuestiones que son ilegales y que podría entorpecer el correcto funcionamiento de la figura de colaborador eficaz es él, porque en ese audio él solicita dejar fuera del convenio ciertos temas que le pueden ocasionar problemas, mencionó.

Asimismo, la exfiscal indicó que ella no conocía a Zamora y que la única vez que lo vio fue cuando acompañó a personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a su residencia donde le tomaron su testimonio para levantar un acta.

“Nunca investigué con la intención de perjudicar al señor Ronald García Navarijo, nunca investigué con la intención de beneficiar al señor Jose Rubén Zamora Marroquín”, subrayó.

Finalmente, Gómez indicó al Tribunal que ella trató de llevar a cabo su labor fiscal con la mayor objetividad, “nunca ocurrió una revelación de información y no la podrán encontrar porque no existió”.

Luego de la declaración de la exfiscal auxiliar, el MP y querellantes interrogaron a la acusada. Posteriormente el Tribunal suspendió la audiencia la cual continuará el miércoles 3 de mayo.

Avanza investigación contra periodistas 

En el segundo proceso en contra del periodista Zamora, por obstrucción a la justicia, el juez Jimi Bremer autorizó al MP realizar una investigación contra nueve periodistas y columnistas de elPeriódico, así como ampliar las pesquisas hasta medios independientes, esto porque supuestamente los reporteros tenían interés en desviar la investigación del caso.

Sobre esto, Curruchiche afirmó este miércoles que la investigación está avanzando y que en su momento darán a conocer las conclusiones de esta. “Es una investigación objetiva, imparcial”, dijo el jefe de la FECI, quien justificó que la fiscal Cinthia Monterroso pidiera que se realizara la misma porque desde el 26 de julio hasta la fecha, elPeriódico y periodistas tenían interés de que la investigación se desviara.

El día que el juez resolvía la situación, en un gran titular salió que yo había solicitado un 15 % de Q33 millones, totalmente falso, estos periodistas en lugar de hacer publicaciones apegadas a la ley simplemente desinforman, manifestó.

La noticia a la que se refería el jefe de la FECI ocurrió el 3 de agosto de 2022, en el marco de la audiencia de primera declaración, en la que Zamora dijo a periodistas que, según le dijo García Navarijo, Curruchiche le había solicitado dicha cantidad de dinero que el MP le tenía embargado.

COMPARTE