Créditos: José Racancoj
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Mynor Domínguez, presidente de la Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango, hizo referencia a notas periodísticas que se han realizado en las que se señalan sus vínculos con personajes que apoyaron el fraude en la USAC.

Por Prensa Comunitaria

Domínguez convocó a una conferencia de prensa para explicar que él no fue el responsable del cambio de la presidenta de la Junta Electoral Municipal (JEM) de Coatepeque, sino que fue una decisión de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Magda Zacarías, quien era la presidenta de esta junta municipal, dio a conocer el pasado 9 de mayo que cuando se enteró que había sido removida del cargo se dirigió a la sede de la Junta Electoral Departamental (JED), para entregar los insumos que había recibido para desempeñar el cargo.

Ese miércoles, fue Zacarías la que mencionó que Mynor Domínguez tomó la decisión y que hasta esa fecha no había sido notificada. La versión del TSE, fue que ella mantenía un contrato con la municipalidad de Coatepeque.

Mynor Domínguez, visiblemente molesto durante la conferencia, dijo que esa no fue decisión de él, sino que del magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina. Agregó que estaba de acuerdo con la decisión por el señalamiento de la relación laboral que Zacarías tenía con la municipalidad de Coatepeque.

En la conferencia de este marte 16 de mayo se hizo acompañar de los integrantes de la JED y dijo sentirse respaldado ante las mentiras que decían de él y del trabajo que realizado durante el proceso previo a las elecciones.

Agregó que solicitará el derecho de réplica o las “acciones penales que estime convenientes si así quisiera”, por la información que se trasladó sobre las inconformidades que presentó la expresidenta de la JEM de Coatepeque.

Así se pronunció durante la conferencia de prensa:

El presidente de la JED de Quetzaltenango continuó su ataque a la prensa e hizo referencia a que la información no es verídica, cuando fue él quien confirmó los cambios de las Juntas Electorales de Coatepeque, Génova y San Carlos Sija, del departamento de Quetzaltenango.

Agregó que en Coatepeque el problema fue que Zacarías tenía un contrato con la municipalidad y esto no permitía que fuera presidenta para este proceso electoral, así fue como se citó en la nota publicada el 9 de mayo de 2023.

Lea acá los detalles de la denuncia pública que hizo Zacarías:

Integrantes de la Junta Electoral de Coatepeque renuncian ante inconformidad por cambios

“Hay otros medios de comunicación que no conozco, que jamás he escuchado ni sé de dónde vienen los movimientos y que han hecho señalamientos sobre mi persona, sobre mi vida privada, pero no voy a contestar sobre eso. Tengo 13 años de ser abogado penalista y nunca he defendido atacando a nadie”, agregó Domínguez.

Mynor Domínguez ha sido señalado de tener vínculos con personajes que apoyaron el fraude en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Uno de ellos es Arodi Sazo, abogado y catedrático universitario en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), también de César Milián, director de este centro.

Lea más detalles acá:

Cuestionan a presidente de Junta Electoral en Quetzaltenango por fraude en la USAC

El presidente de la JED, designado por el TSE, fue mencionado también en el informe que presentó Mirador Electoral, que evidencia hallazgos de los vínculos de diferentes integrantes de las juntas y de cómo fueron seleccionados por los magistrados.

Lea más sobre los hallazgos acá:

Vínculos políticos y de corrupción envuelven a las nuevas Juntas Electorales Departamentales juramentadas por el TSE

COMPARTE