Créditos: José Racancoj
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Durante la juramentación de los integrantes de las Juntas Electorales Municipales, Mynor Domínguez aseguró que el informe del Mirador Electoral es una crítica destructiva a su carrera como abogado.

Por Prensa Comunitaria

Mynor Domínguez es un abogado que por más de una década se ha dedicado al derecho penal y ha defendido a involucrados en casos de corrupción. Llega en vehículos lujosos y extravagantes a su oficina ubicada en la zona 1 de Quetzaltenango.

Su afición al fútbol lo ha llevado a participar en equipos y encuentros futbolísticos con sus amigos y conocidos, por esa afición también ha tenido señalamientos por gastos discrecionales mientras trabajó en el Segundo Registro de la Propiedad.

Estos detalles los comparte un colega de Domínguez, quien prefiere mantener su anonimato. Asegura que es bastante conocido por el gremio y además ha participado en la defensa en casos como el de corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango que involucró a empresarios de la construcción.

Mynor Domínguez es el actual presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) de Quetzaltenango. El magistrado Arnulfo Rojas estuvo a cargo de su nombramiento. Los otros integrantes de esta Junta son: Julio Edy Mazariegos Oroxom (Secretario), Gregorio Edy Pedro Antonio (Suplente1) y Byron Isaac Romero Méndez ( Suplente 2).

Lea más detalles de la información de Mirador Electoral acá:

Vínculos políticos y de corrupción envuelven a las nuevas Juntas Electorales Departamentales juramentadas por el TSE

Según el informe del Mirador Electoral, el abogado quetzalteco está vinculado a grupos de presión para integrar las cortes de justicia. Formó parte de la Planilla 2 -Alianza de Profesionales por la Justicia-, junto a Jorge Emilio Morales Quezada, señalado de corrupción en la municipalidad de Palín, Escuintla.  A este grupo de abogados se les conoce también como el grupo de Mixco.

Foto: Redes Sociales

Domínguez y el CUNOC

Domínguez es cercano al actual director del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), César Milián. El presidente de la JED es egresado de este centro universitario y también fue catedrático.

Ambos apoyaron la candidatura de Walter Mazariegos para llegar a consumar el fraude en la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) entre abril y mayo de 2022.

Foto: Redes Sociales

Otro vínculo que nace desde esta casa de estudios es el que tiene Mynor Domínguez con el abogado Marco Arodi Sazo, quien figura como coordinador de la Carrera de Derecho desde que llegó Milián a la dirección del CUNOC.

En 2016, Arodi Sazo fue nombrado por el expresidente Jimmy Morales como titular del Segundo Registro de la Propiedad en donde devengó Q40 mil mensuales. Al estar en este puesto llevó a su equipo de trabajo con él, en el cual incluyó a Domínguez.

En conferencia de prensa, Arodi Sazo cuando era Segundo Registrador y su equipo de trabajo. Foto: elQUETZALTECO

Sazo entregó la dirección del Departamento de Asesoría Jurídica en el Segundo Registro a Mynor Domínguez. Durante el tiempo que Domínguez ostentó el puesto fue cuestionado tras un viaje que hizo a España para presenciar un partido del Barcelona.

Este hecho fue reclamado por el sindicato de trabajadores del Segundo Registro porque recientemente había sido nombrado para el cargo y en marzo de 2016 ya tenía un permiso de al menos 15 días para viajar a Europa. Además, colectivos ciudadanos pidieron investigar los recursos con los que viajó.

El abogado dio a conocer que él costeó su viaje el cual le costó Q38 mil, por un paquete turístico con una agencia de viajes. La respuesta la dio siete días después de regresar al país.

En 2018, Arodi Sazo y Domínguez fueron asesores jurídicos del Club Xelajú Mario Camposeco.

Sazo y Domínguez mantienen su relación y vínculo por el CUNOC. Ambos mantienen sus cargos en esta casa de estudios.

Arodi Sazo y Mynor Dominguez cuando eran asesores del Club Xelajú. Foto: Luis García

Mynor Domínguez también ha compartido escenarios académicos con otros abogados como Francisco García Gudiel, abogado defensor del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, condenado por Genocidio.

García Gudiel también fue vinculado a una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por un hecho de lavado de dinero de Q59. 3 millones, dinero que al parecer escondió el abogado y estaba vinculado a una investigación previa.

El presidente de la JED ha tenido encuentros acadmémicos con abogados como el defensor del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt. Foto: Redes sociales

En 2021, Mario René Cano Gutiérrez, defensor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se presentó como candidato a la planilla 2 para la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Su agrupación denominada Dignidad Gremial, apoyó a Víctor Díaz como representante de los egresados del Centro Universitario de Occidente.

También generaron alianza con la agrupación ProU que llevó a César Milián como candidato a la dirección del CUNOC y de la cual también formó parte Domínguez.

En la fotografía está el abogado de Roxana Baldetti y Mynor Domínguez. Foto: Marico Cano

En el acto protocolario de la juramentación de los integrantes de las Juntas Electorales Municipales, Domínguez dijo que los hallazgos del Mirador Electoral sobre sus vínculos con abogados y personajes cuestionados no tenían validez y que eran únicamente críticas destructivas porque él cuenta con el perfil idóneo para ocupar la presidencia de la JED.

El presidente de la JED dijo que en investigaciones lo señalan de tener amistad con algunas personas, pero no enemigos. “Me preocuparía más estar frente a un cargo público por algún delito relacionado a la corrupción o por peculado”, dijo.

Agregó que le atribuyen ser cercano al magistrado Rafael Rojas Cetina y aseguró a Prensa Comunitaria que no lo conoce.

“Señalamientos van a haber de cualquier tipo, pero solo aquellos que puedan ser comprobables con una investigación seria y no apegada al populismo o intereses oscuros creo que pueden ser atendidos.

Mi hoja de vida está intacta, soy profesional, soy profesor universitario, soy maestro en Derecho Penal, doctor en Derecho, coordinador de Postgrados de Derecho. Señalamientos siempre van a haber, pero de gente que tras las críticas destructivas tiene frustraciones o aspiraciones”, expresó en el evento de la juramentación de las JEM.

Lea más acá de sus declaraciones:

Juntas Electorales Municipales fueron renovadas casi en su totalidad en Quetzaltenango

Critican vínculos y cercanía con perfiles poco transparentes 

El politólogo Andrés Fuentes aseguró que es de vital importancia el destino que toman las elecciones al momento de elegir a quienes estarán a cargo de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, además de las Receptoras de Votos.

Esto porque las Juntas Electorales tienen los recursos que estarán destinados para el día de las elecciones y por lo tanto provoca desconfianza en la población que personas como Domínguez, tengan estos cargos, cuando está vinculado a personajes poco transparentes.

“Cuando renovaron a las Juntas se hizo de una forma oscura, porque la población no tuvo acceso a conocer cuáles fueron los criterios para elegirlas. Todos estos procesos los hacen engorrosos y tediosos para que la población no se interese”, dijo el profesional.

Para integrantes de organizaciones de sociedad civil, es preocupante el proceso electoral en su conjunto, pero sobre todo por cómo se confirmaron las juntas electorales esto porque son clave en el proceso.

La gravedad del tema es que estas personas son las encargadas de plantear denuncias, enviar resultados y son puestos en los que deberían estar personas con un currículum limpio, con un perfil específico y que no estén vinculados con la corrupción y el crimen organizado.

Pilar Bagur, es parte del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, ve la amenaza de un fraude electoral y dijo que a Domínguez se le vincula con Mazariegos y con el director del CUNOC y no llena un perfil que genere confianza. Asegura que el tema ético debe estar planteado para un proceso transparente.

“Hacemos un llamado a la población para fiscalizar. Que lleven sus celulares y graben todo lo que vean. Que denuncien cualquier procedimiento anómalo porque solo la población puede velar por la transparencia del proceso”, concluyó Bagur.

COMPARTE