Juntas Electorales Municipales fueron renovadas casi en su totalidad en Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: Portada
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La juramentación de las JEM estuvo a cargo de Mynor Giovanni Domínguez Rodríguez, presidente de la Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango, quien fue comisionado de Postulación para la elección de magistrados de la CSJ y de Apelaciones, a quien se le vincula con grupos de presión para integrar las Cortes del país.

Por Prensa Comunitaria

Fotos de José Racancoj

Las Juntas Electorales Municipales (JEM) de los 24 municipios de Quetzaltenango ya fueron juramentadas por la Junta Electoral Departamental (JED) en un acto realizado en un hotel de la zona 1 de Xela, la tarde de este viernes 21 de abril, en el cual se les entregaron los distintivos respectivos. A la actividad asistieron integrantes del Ejército y otros funcionarios de gobierno.

Para este proceso electoral, los integrantes de las JEM fueron cambiados prácticamente en su totalidad, con respecto al proceso electoral de 2019.

La JED aseguró que salvo 15 o 20 personas, todos los miembros de las 24 JEM fueron cambiados por dos factores: alternabilidad y para darle oportunidad a los jóvenes.

Juramentan a los integrantes de la JEM de los 24 municipios de Quetzaltenango.

“Los cambios se dan por dos factores, primero por la alternabilidad de las funciones, algunas personas venían ejerciendo uno o dos periodos en Juntas Electorales, ya tenían muchos señalamientos, entonces por qué no darles la oportunidad a personas que cumplan con un perfil idóneo.

Segundo, debemos hacer uso de la sangre nueva, de los jóvenes, de perfiles que también se preparan, jóvenes que creen en la academia”, comentó Mynor Giovanni Domínguez Rodríguez, presidente de la JED de Quetzaltenango.

Entre los nuevos integrantes de la JEM figuran jóvenes y señoritas. Foto José Rancacoj

Domínguez Rodríguez refirió que a partir de este sábado 22 de abril todos los miembros de las Juntas Municipales estarán en proceso de capacitación y que están a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalice un proceso de cartografía para determinar los centros de votación.

La importancia de las JEM radica en que son las encargadas de nombrar y juramentar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), recibir de estas toda la documentación electoral, trasladar y entregar toda la documentación del proceso electoral a la JED correspondiente el día siguiente de realizadas las elecciones, entre otras.

Domínguez Rodríguez, presidente de la JED, hace entrega de los distintitos a miembros de las nuevas JEM. Foto José Rancacoj

Gerson Lucas, presidente de la JEM de Cajolá, uno de los municipios que en procesos anteriores ha registrado conflictividad, refirió que uno de los retos que afrontarán es el resguardo de las personas que vayan a participar en el proceso electoral y garantizar la transparencia del proceso.

Arremete contra el Mirador Electoral

Para este proceso electoral, 21 de las 24 JED a nivel nacional fueron renovadas por el Tribunal Electoral, entre ellas la de Quetzaltenango.

En un informe del Mirador Electoral, se señala que el TSE falló en la evaluación de los antecedentes e idoneidad de las personas que fueron juramentadas como integrantes de las JED.

Lea más detalles acá:

Vínculos políticos y de corrupción envuelven a las nuevas Juntas Electorales Departamentales juramentadas por el TSE

A varios de ellos se les relaciona con personas sin idoneidad, vinculadas a distintas agrupaciones políticas que han sido cuestionadas, por serios casos de corrupción o de estar vinculadas al oficialismo.

En el caso de Quetzaltenango, el observatorio electoral señala que el presidente de la JED, Mynor Giovanni Domínguez Rodríguez fue Comisionado de Postulación de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelación por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), vinculado a grupos de presión para integrar las cortes.

Mynor Giovanni Domínguez Rodríguez, presidente de la JED de Quetzaltenango. Foto José Rancacoj

Formó parte de la Planilla 2 (Alianza de Profesionales por la Justicia), junto a Jorge Emilio Morales Quezada, señalado de corrupción en la municipalidad de Palín, Escuintla. A este grupo de abogados se les conoce también como los de Mixco.

Están vinculados al abogado Juan Carlos Godínez, ex representante del CANG ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), incluido en la Lista Engel en 2020, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por su implicación en redes de corrupción en el país.

En 2022, Domínguez Rodríguez apoyó la candidatura de Walter Mazariegos Biolis a rector de la USAC. Desde el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) trabaja en la Carrera de Derecho, formando parte del grupo de abogados, que encabeza Marco Arodi Sazo y el director de ese centro universitario César Milián.

Al ser cuestionado por estos señalamientos, Domínguez Rodríguez dijo que como funcionario está sujeto a cualquier crítica y aseguró que cuenta con el perfil idóneo para ocupar el cargo.

“Señalamientos van a haber de cualquier tipo, pero solo aquellos que puedan ser comprobables con una investigación seria y no apegada al populismo o intereses oscuros creo que pueden ser atendidos.
Mi hoja de vida está intacta, soy profesional, soy profesor universitario, soy maestro en Derecho Penal, doctor en Derecho, coordinador de Postgrados de Derecho. Señalamientos siempre van a haber, pero de gente que tras las críticas destructivas tiene frustraciones o aspiraciones”, expresó.

Posteriormente, previo a la juramentación de las JEM, Domínguez Rodríguez volvió a hablar al respecto. “No me van a señalar porque ya cumplí una pena, o porque ya fui condenado por peculado. Aquí estoy presente y cualquier Mirador (Electoral) que tenga otro señalamiento que me lo compruebe. Tengo una hoja de vida intachable y principalmente un ejemplo que darles a mis hijos, eso me motivó a presidir la JED”, indicó.

COMPARTE