Créditos: María José Longo Bautista
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Unas trescientas personas de Quetzaltenango podrán ser fiscales de las organizaciones políticas Winaq, URNG, MLP y Semilla para cubrir el día de la elección los 44 centros de votación habilitados para los comicios en este departamento del occidente del país. La alianza de partidos políticos busca fortalecer la fiscalización permanente de la ciudadanía.

Por Elías Oxom

Los partidos políticos WINAQ, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Movimiento Semilla y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) realizaron una conferencia prensa conjunta el viernes para invitar a la población a “defender el voto”, en las elecciones generales del próximo 25 de junio a través del voluntariado como fiscales en los centros de votación.

Esta iniciativa está siendo promovida a nivel nacional por WINAQ y URNG, a nivel local se sumaron el MLP y Movimiento Semilla, esto frente al actual contexto electoral que evidencia la consumación del fraude electoral.

El cambio de un 87% de las Juntas Electorales Departamentales JED como la de este departamento, aumento la preocupación, pues el actual Tribunal Supremo Electoral TSE nombró a personas sin experiencia y con vínculos con los partidos políticos o con personas señaladas de corrupción. El Mirador Electoral desvelo estos cambios en una investigación publicada recientemente en el que se señala a la JED de Quetzaltenango.

Vínculos políticos y de corrupción envuelven a las nuevas Juntas Electorales Departamentales juramentadas por el TSE

En el municipio de Quetzaltenango en los últimos cuatro años aumentó el padrón electoral. En el proceso anterior, la cantidad de personas que podían ejercer su voto en Xela fue de 106 mil 443, mientras que este 2023 son 120 mil personas. En 2019 se habilitaron 34 centros de votación y para este año se instalarán 44.

La alianza de los partidos busca que el próximo 25 de junio, 303 personas participen como voluntarias en las mesas de los 44 centros de votación para que fiscalicen y velen por la transparencia en la recepción y en el conteo de votos.

Más información

Aumentan la cantidad de centros de votación en Xela

Donald Urizar, candidato a concejal por URNG, recalcó la importancia de que la ciudadanía se sume e involucre “en la defensa del voto” para rescatar las instituciones del Estado. “La contienda electoral privilegia y favorece a los partidos que son financiados con recursos ilícitos o recursos del Estado, nuestra unidad va en la línea de la defensa del voto”, agregó.

Las organizaciones políticas lanzarán una convocatoria a través de sus medios oficiales de comunicación para que los voluntarios puedan unirse al grupo de fiscales. Urizar resaltó que hacer política significa también hacer el acompañamiento y la fiscalización permanente no solo en cada llamado a las urnas.

En este sentido, el candidato apostó por fortalecer las alianzas políticas desde la sociedad civil. “Los partidos políticos no podemos resolver todos los problemas si no tenemos el acompañamiento de los movimientos sociales y colectivos”, agregó.

A nivel nacional, 9 millones 361 mil 68 personas están habilitadas para votar, según el padrón actualizado y dado a conocer por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremos Electoral.

Más información

Juntas Electorales Municipales fueron renovadas casi en su totalidad en Quetzaltenango

COMPARTE