La Junta Electoral Municipal inició sus actividades públicas a 43 días de las Elecciones Generales. Se espera a que más de 120 mil personas voten en la cabecera departamental de Quetzaltenango en donde se instalarán 44 centros de votación.
Por Shirlie Rodríguez
Por el aumento del padrón electoral en la cabecera de Quetzaltenango, se incrementó la cantidad de centros de votación que se habilitarán en el municipio. En las elecciones de 2019 fueron 34 centros de votación, este año se habilitarán 34.
Según los representantes de la Junta Electoral Municipal (JEM) son varias las causas que se identifican del aumento del padrón, una de estas porque hay más personas que cambiaron su domicilio hacia Xela, también los jóvenes que recién cumplieron la mayoría de edad.
En el proceso anterior, la cantidad de personas que podían ejercer su voto en Xela fue de 106, 443, mientras que este 2023 son 120 mil personas.
A través de una página web, se tienen los detalles de los lugares que serán utilizados como centros de votación. Son escuelas, colegios y universidades. La mayoría están ubicadas en las zonas 3 y 1 de Xela.
Según Herbert Pérez, vocal de la JEM, se realizaron visitas en los diferentes lugares y se percataron que las escuelas requieren remozamiento en algunas aulas que usarán como espacios para las mesas receptoras de votos, también requieren de mayor iluminación.
Los trabajos se realizarán con el presupuesto que tiene asignado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero que aún no ha sido trasladado a la JEM.
La aldea Las Majadas, en el Valle de Palajunoj, es la más lejana al centro de Xela, pero no alcanza la cantidad de personas empadronadas para instalar un centro de votación en este lugar. Las personas tendrán que trasladarse a Llanos del Pinal, el sector más cercano.
Según los representantes de la JEM, por cada mesa receptora de votos, estarán recibiendo a al menos 300 personas, en su totalidad se utilizarán 303 mesas.
Otra modalidad que se implementará este año es la inscripción de personas que quieren ser parte de las Juntas Receptoras de Votos, y que deberán llenar un formulario que se encuentra en la página votacionesxela.org.
Nelson Hernández, presidente de la JEM dijo que con este proceso pretenden usar la tecnología para agilizar la recepción de perfiles de las personas que trabajarán en el momento de las elecciones.
Aseguró que para garantizar que las personas sean idóneas para ocupar estos cargos temporales, se les solicitan datos específicos como preparación académica, y si están afiliados a alguna agrupación política.
Pedirán firmar pacto de no agresión
Eugenia Ochoa, secretaria de la JEM, explicó que para el 17 de mayo están convocando a los candidatos a la alcaldía de Xela para reunirse y formar un acuerdo de no agresión durante la campaña electoral.
Buscarán que cada candidato comprometa a su partido para que las semanas que quedan de la campaña, se realicen sin ningún enfrentamiento y respetando la democracia y leyes del país.
La firma de este acuerdo se hace más de dos meses después desde que se inició la campaña electoral en el país. Otro pacto que buscan plantear es que, al finalizar esta fase de las elecciones, también retiren la propaganda que se instaló en distintos puntos de la ciudad.
El 28 de mayo se iniciarán las capacitaciones para las personas que serán receptoras de votos y tendrán tres reuniones de formación para el proceso.