Search
Close this search box.
Créditos: Shirlie Rodriguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La ahora expresidenta de la Junta Electoral Municipal de Coatepeque señala que no fue notificada de su relevo.  Ayer renunciaron otros integrantes de la junta tras no estar de acuerdo con las modificaciones.

Por Shirlie Rodríguez

Este lunes, Magda Zacarías dio a conocer sus inconformidades con los cambios que se realizaron en los últimos meses en la Junta Electoral Municipal (JEM) del municipio de Coatepeque, de la que hasta abril fue la presidenta.

Zacarías dijo que fue nombrada presidenta el pasado 21 de abril por Mynor Domínguez, el presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) de Quetzaltenango.

“Fui nombrada por Domínguez, pero por situaciones que aún desconozco se violentó mi derecho de defensa en virtud de que solo se realizó un acuerdo en el que modificaron a la junta y hasta ahora desconozco los motivos”, dijo Zacarías.

La afectada dijo que no quiso presentar un recurso legal para revocar esta medida que la deja fuera de la JEM y decidió ir a la sede de la JED para entregar las insignias, chaleco y los insumos que recibió.

Foto: Shirlie Rodriguez

“Me hicieron viajar a la capital en donde recibí capacitaciones y, no sabía que cambiaron a los integrantes. No me notificaron de forma legal hasta ahora”, agregó.

El presidente de la JED, Mynor Domínguez, realizó la juramentación de las 24 JEM del departamento y en un acto público dio a conocer que la mayoría fueron modificadas en comparación al proceso electoral pasado.

Domínguez aseguró que estos cambios fueron por señalamientos que le presentaron y que no es la única JEM que cambiarán, también habrá cambios en Génova y San Carlos Sija.

Agregó que en Coatepeque el problema fue que Zacarías tenía un contrato con la Municipalidad y esto no permitía que fuera presidenta para este proceso electoral. Ella mencionó que trabajó, pero que ahora no tiene no tiene relación laboral y, además, no quiso seguir con un proceso legal para mantener su honorabilidad ante la sociedad.

Zacarías dijo que la población ha confiado en ella en los últimos años para hacerse cargo de la junta electoral de su localidad, pero ahora fiscalizará desde afuera.

Más detalles de la juramentación:

Juntas Electorales Municipales fueron renovadas casi en su totalidad en Quetzaltenango

Renuncian integrantes de la Junta Municipal 

Según indicaron otros integrantes de esta junta municipal, desde el comienzo tuvieron algunos problemas para participar en este proceso. Varios de ellos han participado en procesos electorales anteriores y señalan que los cambios realizados se están haciendo con poca transparencia.

Otros integrantes de la junta decidieron renunciar y acompañaron a Zacarías a la sede para realizar la entrega de los insumos y también hicieron un llamado a la población para que se fiscalice el proceso electoral.

“No tenemos mayor información sobre los cambios que se hicieron y además venimos a presentar nuestra renuncia en respaldo a Magda Zacarías, nosotros presentamos el plan original para el desarrollo de las elecciones”, dijo Erick Cristóbal, que también era parte de la JEM en Coatepeque.

El actual presidente de la JED es Mynor Domínguez, quien ha sido señalado de tener varios vínculos y amistad con personajes de la política guatemalteca vinculados a sucesos como el fraude electoral para la rectoría de la Universidad San Carlos.

Lea más acá:

Cuestionan a presidente de Junta Electoral en Quetzaltenango por fraude en la USAC

Los integrantes de la JEM de Coatepeque indicaron que todavía no les han entregado el padrón electoral, y que podrían estar haciendo los cambios desde antes y sin notificarles.

Hicieron el llamado para que la población esté atenta a los comicios para que sea transparentes y confiables.

COMPARTE