Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La municipalidad de Quetzaltenango solicitó la devolución de las instalaciones de Cefemerq, en donde actualmente funciona el hospital que atendió durante tres años la emergencia de la pandemia del Covid 19 en la región de occidente. La situación de varios trabajadores de salud es incierta y algunos ponen su atención en la fiscalización sobre qué hará Saludo el equipo donado.

Por Shirlie Rodríguez

En abril del 2020, en las instalaciones del Centro de Ferias y Mercados de Quetzaltenango (Cefemerq), fue habilitado el Hospital Temporal Covid 19 para atender a las personas del departamento. Finalmente, el hospital atendió a pacientes que llegaron de lugares como Huehuetenango, Sololá, Totonicapán y en algunos casos reportaron ingresos de pacientes de Tapachula -frontera con México- y de El Salvador.

La Municipalidad de Quetzaltenango solicitó recientemente que se devuelvan las instalaciones que fueron proporcionadas para el funcionamiento de este hospital.

El gerente municipal Amílcar Rivas, confirmó que en abril se entregó una carta al área de Salud departamental, para la devolución de estas instalaciones, las cuales fueron cedidas a través de un acuerdo municipal en calidad de préstamo.

El acuerdo no tiene un tiempo definido para concluir con el préstamo, pero se especificó que sería durante la atención a la emergencia de la pandemia. El Área de Salud aún no responde a esta notificación que hizo la comuna y esperan a que se definan los protocolos a seguir para su devolución.

Personal interno al Hospital Temporal indican que ya se están desmontando áreas de encamamiento y desocupando algunas bodegas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el fin de la emergencia por la pandemia de la Covid 19. Esto a consecuencia del descenso de los casos graves por esta enfermedad.

En Guatemala, el Ministerio de salud confirmó 152 casos positivos en las últimas 24 horas. Previo al anuncio de la OMS, el hospital temporal de la ciudad capital que funcionaba en el Parque de la Industria cerró este año, por la reducción de casos graves de pacientes. A pesar de que se concluyó la alerta máxima, las autoridades nacionales aseguran que el virus sigue vigente.

Acá los detalles que dio la OMS:

OMS advierte que fase de emergencia de la pandemia terminó, pero no el COVID-19

Para Karin Slowing Umaña, médica e investigadora en temas de salud pública y desarrollo social, el anuncio de la OMS es una buena noticia porque el virus ya no representa un riesgo para la humanidad, pero aún existe y la vacunación ha sido clave. Esto a pesar de que en Guatemala la vacunación fue escasa.

Slowing fue parte de Laboratorio de datos, una organización que verificó de cerca la situación del Covid 19 en el país y que evidenció las carencias en los registros que maneja el ministerio.

A nivel mundial se cubrió con una cuota mínima con la inmunización de un 70 % de la población con primera dosis, pero a nivel local estos alcances fueron escasos.

“No hay un anuncio oficial para el plan de inmunización que debería continuar en el país, ese es el reto que sigue, además no pueden continuar las deficiencias en los servicios de salud que se evidenciaron con la pandemia, eso es lo que no vemos”, dijo la experta.

Con el cierre del Hospital Temporal llegan otras preocupaciones

Fredy De León es un extrabajador de este centro y dijo a Prensa Comunitaria que se debe fiscalizar qué está haciendo el MSPAS con todas las donaciones que hicieron al hospital, porque fueron recursos para atender la pandemia y no deben de caer en las manos equivocadas.

Indicó que los inventarios no serán lo suficientemente confiables porque hay descontrol desde el registro de las donaciones.

María del Carmen Sajquim, vocera del Hospital Regional de Occidente (HRO), quien tiene a cargo el Hospital Temporal, dijo que actualmente se están atendiendo a cuatro pacientes en este lugar y que esperan a la notificación del Ministerio de Salud, para saber cuál será el proceso para los próximos meses.

En el HRO, se atiende a pacientes pediátricos que reporten un cuadro positivo a Covid 19, también a las madres en estado de gestación o que atiendan su parto en este hospital y que puedan dar positivo con el virus. Los demás pacientes seguirán siendo trasladados al temporal.

Actualmente hay más de 150 personas que son parte del personal de salud y que hasta este momento su contrato está vigente para el primer semestre del año, por lo que las autoridades de salud no han informado si se les renovará o concluirá su relación laboral, en definitiva.

Al personal de salud que no les renovaron el contrato el año pasado, denunciaron que, por una orden de juez competente, tenían que ser reinstalados, pero por no afiliarse al partido oficial, esto no sucedió y ahora están en una pugna en los juzgados de trabajo. En total son veintiocho trabajadores de salud con este problema.

En el mes de marzo, el personal de salud del Hospital Temporal del Parque de la Industria en la ciudad capital denunció el incumplimiento de sus derechos laborales, el MSPAS pretenden trasladarlos a las instalaciones del área de salud del departamento de Chimaltenango a unos 70 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Más detalles acá:

Denuncian que partido Vamos obligaba a personal de salud a afiliarse

La experta Slowing también agregó que el MSPAS debió tener un plan para mejorar la respuesta a las necesidades que se tienen en los servicios de salud, el personal que termina sus contratos en junio podría tener cubrir la carencia que hay en otras áreas como los hospitales nacionales, centros y puestos de salud.

Según el tablero Covid del MSPAs, 1, 248, 823 fueron los pacientes positivos en total atendidos desde marzo de 2020.  Más de 20 mil 196 personas murieron a consecuencia de este virus en todo el territorio nacional. Datos que durante tres años fueron cuestionados por instancias como el Labortorio de Datos, por las restricciones y subregistros que podrían arrojar datos mayores, como el exceso de muertes por pandemia que alcanzaron las 49,591 víctimas, un dato que duplica lo oficial en 2021.

Laboratorio de Datos: exceso de muertes en pandemia de COVID-19 sobrepasó los 49,591 casos

Para Slowing, existió un subregistro con respecto a los datos oficiales, porque no se realizó el testeo universal que pudiera evidenciar la realidad de los casos positivos y las muertes, lo cual pudo reflejar el doble de lo reportado por el gobierno.

Concluyó con que el gobierno que entre para estos próximos cuatro años tiene el reto de dar seguimiento a estas carencias y deficiencias en los servicios de salud y también atender la continuación de la vacunación a nivel nacional.

Las autoridades de salud a nivel mundial pidieron a la población que se mantengan las medidas de sanitarias y de higiene básicas, como el lavado constante de manos para evitar contagiarse de este virus que, aún está latente a pesar de no ser considerada ya como una emergencia máxima mundial.

COMPARTE