Trabajadores del hospital temporal Parque de la Industria temen recortes salariales

COMPARTE

Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En conferencia de prensa pidieron el apoyo de la población, pues temen que su traslado a otros hospitales no sea adecuado y sufrir recortes salariales; ello, después de que el Ministerio de Salud comenzó a desmontar el hospital temporal en el Parque de la Industria, que funcionó durante los casi tres años de la pandemia de la COVID-19.

Por Juan Calles

Este martes 28 de febrero los trabajadores y trabajadoras del hospital temporal del Parque de la Industria se presentaron frente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para entregar una carta al ministro Francisco Coma, en la que le exigen se trasladen los acuerdos de cierre del hospital temporal al hospital de Nacional de Enfermedades Respiratorias y se respete su escala de salarios.

A decir de Vanessa Andrade, fisioterapeuta del hospital temporal, quieren que el MSPAS ponga a su vista documentos claros en los que se estipulen las condiciones del cierre y traslado, además de garantizar su escala de salarios.

“Necesitamos que haya condiciones, que el MSPAS tenga documentos claros que nos indiquen cómo va a ser el traslado, cómo se va a realizar el cierre del hospital temporal; necesitamos que respeten nuestros honorarios, que por más de dos años y algunos casi tres años se han ganado laborando en el Parque de la Industria, creo que nos hemos ganado esa escala, por eso queremos que no haya disminución de salarios”, declaró Andrade.

Foto: Juan Calles

En la carta presentada al ministro Coma se aclara que desde el 1 de febrero el viceministro de hospitales, Gerardo Hernández, se comprometió a cumplir con las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del hospital temporal.

Entre ellas se cita la recontratación de todo el personal del hospital temporal, si alguien solicitaba trasladarles a otros hospitales de la red metropolitana, realizar un esquema de honorarios para las personas que serían trasladadas al hospital Nacional de Enfermedades Respiratorias; dicho traslado se ofreció para el 15 de febrero, pero hasta la fecha no han recibido información del mismo.

“Es un buen momento para que el MSPAS haga conciencia de su respaldo a todo su personal a nivel nacional, no solo a los trabajadores del Parque de la Industria, es un buen momento para que el ministerio haga un reconocimiento salarial, o por lo menos, que nuestros honorarios continúen igual”, comentó la fisioterapeuta.

Piden citar a autoridades de salud para que presenten informe 

En la misma carta solicitan a las Comisiones de Salud y de Derechos Humanos del Congreso de la República que citen a las autoridades del MSPAS para que en un plazo de 48 horas presenten un informe sobre las acciones “correctivas” que planifican para resolver la situación de todos los trabajadores del hospital temporal.

Foto: Juan Calles

Además, recuerdan a las autoridades de Salud que se encuentran emplazadas por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que se encuentran imposibilitadas de realizar algún despido.

Finalmente, se dirigieron a la población en general para que les apoyen en sus demandas, ya que en el peor momento de la pandemia ellos y ellas estuvieron trabajando sin importar el riesgo de contagio.

“Antes las autoridades nos llamaban héroes, ahora somos olvidados por un sistema de salud que está lejos de fortalecerse y mejorar la calidad de atención a toda la población guatemalteca”, concluye un comunicado de prensa.

COMPARTE