En el tercer día del juicio, declaran el piloto del periodista Jose Rubén Marroquín Zamora, quien trasladó el dinero y Flora Silva, exgerente administrativa de elPeriódico.
Por Regina Pérez
Seis personas testificaron este jueves en el tercer día del juicio del periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y la exfiscal auxiliar Samari Gómez. Entre los testigos están su piloto Roberto Vicente Sandoval, la exgerente financiera y administrativa de Aldea Global S.A., Flora Silva, el exbanquero Sergio Hernández y el exdiputado Luis Hernández Azmitia, además de Gabriel Oliveros y Giovanni Ramírez, contador y jefe del área informática del medio.
El primero en presentar su testimonio ante el Tribunal Octavo fue Roberto Vicente, quien es piloto de Zamora Marroquín y de la redacción de elPeriódico. Vicente fue la persona encargada de trasladar los Q300 mil que el periodista envió a Ronald García Navarijo, por medio del cual se le extendería un cheque por parte de la empresa Instrumental Audio y Más, y que, según el Ministerio Público (MP) tiene origen ilícito.
El expiloto contó con detalles cómo llevó ese dinero a una dirección en la zona 10, a la que se refirió como un centro empresarial, a una oficina con el número 305 en el tercer nivel. Según contó, ahí lo recibió una persona cuyo nombre no recordaba, quien contó el dinero que llevaban en un sobre de papel manila.
A las preguntas de la Fiscalía de qué llevaba en la bolsa, él contestó que llevaba dinero en efectivo. Una parte iba con hules y otra parte llevaba cintillos del Banco Industrial, señaló.
También declaró Silva, quien fue propuesta por la Fiscalía para que declarara lo que le consta sobre como Zamora Marroquín obtenía dinero en efectivo y la forma en que se utilizaba Aldea Global S.A. “para simular transacciones comerciales con el fin de disponer dinero en efectivo”.
La testigo declaró que la función principal de dicha empresa era ser un medio de comunicación que se agenciaba de fondos por medio de pautas publicitarias y suscripciones. Ella indicó que era Zamora quien buscaba, gestionaba y vendía pauta publicitaria anticipada, sobre todo a fin de mes, cuando era el momento más crítico para el medio de comunicación.
Durante su declaración, Silva dijo que el medio escrito tenía un estado precario. En los acontecimientos que se dieron en julio (de 2022), las planillas, todos los pagos salariales, parte del bono 14, materia prima que eran rubros más grandes, estaban en rojo, señaló.
La fiscal Cinthia Monterroso interrogó a la exgerente si en algún momento Zamora le instruyó en julio de 2022 que elaborara documentación por la venta de publicidad a la empresa Instrumental Audio y Más, a lo cual Silva dijo que sí, por Q300 mil, en concepto de pago de pauta publicitaria y que enviara a recoger el día siguiente un cheque por el mismo valor.
Para ello enviaron al mensajero Jorge González Barrios con la factura para que recogiera el cheque y lo depositara. Sin embargo, al día siguiente, cuando el mensajero intentó depositar el cheque, en la ventanilla del banco le dijeron que la cuenta estaba bloqueada y que el cheque lo había emitido una empresa llamada Nijo S.A y no Instrumental Audio y Más. Ella trasladó esa información a Zamora para que averiguara los datos de la referida empresa para poder facturar.
El 29 de julio González volvió nuevamente para recoger el cheque correcto, pero nunca le atendieron, según el testimonio de Silva.
Sobre la fecha del 27 de julio de 2022, Monterroso preguntó si en algún momento Marroquín le dijo a Silva que los Q300 mil eran producto de una venta de una obra de arte, a lo cual ella respondió “en ningún momento”.
Zamora dijo durante su declaración que Silva no sabía el origen del dinero puesto que él solo le dio instrucciones para que enviara al mensajero, como siempre lo hacía.
Lea más detalles acá:
También le preguntó que, si los Q300 mil fueron facturados por publicidad, podrían después de una manera justificada convertirse en una cuenta por pagar a Zamora, la exgerente contestó que no. “Tendría que quedarse como anticipo de publicidad pendiente de consumir hasta que lo consumiera el cliente”, agregó.
Silva también fue procesada por lavado de dinero y obstrucción a la justicia, cargos que aceptó, por lo cual fue condenada con una pena de 3 años de prisión conmutables en cada proceso.
Un banquero y un exdiputado también declaran
Entre los testigos que declararon este jueves también están Sergio Hernández, quien fue presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y el exdiputado Luis Enrique Hernández Azmitia.
Hernández contó que en el gobierno de Ramiro de León Carpio (1993-1996) en primera plana de elPeriódico se publicó una noticia sobre un acto de corrupción en Bantrab lo cual hizo que los directivos del banco se acercaran al periodista para hablar sobre dicha publicación ya que les había afectado financieramente.
Según Hernández, tuvieron que acudir hasta Miami para buscar la asesoría del manejador de crisis Julio Ligorría, quien los contactó con Zamora. El testimonio de Hernández, según la Fiscalía, es para probar el chantaje que el periodista realizaba. En ese punto, la jueza González indicó que lo que declaraba no se relacionaba con los hechos de la acusación.
Hernández dijo que desde esa ocasión “Zamora encontró la puerta para que de ahí en adelante Bantrab fuera cliente recurrente de elPeriódico”. Sin embargo, el testigo dijo no recordar la fecha exacta de los hechos y solo mencionó que se trataba de los gobiernos de Jorge Serrano Elías (1991-1993) y de León Carpio. Sin embargo, en esos años el medio elPeriódico aún no existía.
Según Hernández, se vieron forzados a ser clientes de elPeriódico para evitar ser objeto de otras portadas en ese medio escrito. Supuestamente, después de ser clientes de ese medio, aún en las crisis más serias, el medio fue muy cauto en atacar al banco.
Por su parte, el exdiputado Hernández Azmitia también acudió a dar su testimonio y dijo que Zamora le pidió Q200 mil tras una reunión en su casa junto a otros diputados, en la que se le pidió una firma en el dictamen para una reforma sobre el financiamiento electoral ilícito, para no sacar publicaciones sobre el congresista en la sección del diario conocida como elPeladero.
El juicio contra Zamora y Gómez comenzó el martes 2 de mayo, donde en maratónicas jornadas los jueces del Tribunal Octavo han podido escuchar a Samari Gómez y al periodista, así como a varios testigos. Los abogados Sergio Sheiner y Patricia Guillermo Chea tomaron la defensa del periodista luego de que cuatro de sus defensores fueron detenidos. Dos de ellos, Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito están en prisión preventiva y ligados a proceso, señalados de obstrucción a la acción penal y patrocinio infiel.
Lea más detalles acá:
Gobierno no responde a solicitud de la CIDH para visitar al periodista Zamora