Solórzano Foppa recusa a Fredy Orellana y lo señala de ser juez y parte en el proceso

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Voy a estar preso el tiempo que tenga que estar preso, pero voy a exigir un juicio justo”, indicó Juan Francisco Solórzano Foppa luego de recusar al juez Fredy Orellana. Tanto Solórzano Foppa como Justino Brito permanecerán en prisión.

Por Regina Pérez

La audiencia de primera declaración de los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez fue suspendida este lunes debido a que el primero recusó a Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo A, señalándolo de ser juez y parte en el proceso debido a que fue él quien lo denunció de oficio a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entre otros argumentos.

Solórzano Foppa pidió ser juzgado por el juez de este proceso, Sergio Mena, quien autorizó la orden de detención en contra de él y Brito Torrez, pero que no estuvo en la audiencia suspendida el viernes pasado porque tenía licencia por su cumpleaños.

La recusación retrasa la realización de audiencia de primera declaración de ambos abogados, sin embargo, el exsuperintendente señaló que lo único que quieren es un juicio justo. Esto porque el expediente tendrá que ser elevado a una Sala de Apelaciones que tendrá que resolver si Orellana continúa en este proceso.

Audiencia de primera declaración de los abogados Justino Brito y Solórzano Foppa. Foto: Regina Pérez

“El juez Orellana miente descaradamente y quiere él, sin tener la competencia, seguir conociendo este caso y seguir criminalizándome. Es un principio básico, no se puede ser juez y parte”, dijo el abogado luego de que se suspendiera la audiencia.

A lo que se refiere Foppa es que Orellana fue quien los denunció, a petición del MP, en la audiencia en la que envió a juicio al periodista Jose Rubén Zamora y es con base a esta denuncia que ambos fueron aprehendidos el jueves 20 de abril. “Me está juzgando el mismo juez que me denunció, cómo es posible eso, a lo menos que tengo derecho es a un juicio justo”, señaló en la audiencia.

Por su parte, Orellana no aceptó la recusación, indicando que él no lo denunció. “Es muy distinto cuando un fiscal solicita a un juez en la audiencia que certifique lo conducente, pero es a pedido de parte. Denunciar a alguien significa ir al MP, hacer una cola, que lo atiendan a uno en la ventanilla de Atención a la Víctima, ahí presentar la denuncia, firmarla, eso es una denuncia”, justificó.

Lea más acá:

Detienen a Juan Francisco Solórzano Foppa por caso Zamora

 

El juez reconoció que él no emitió la orden de detención, sino que fue Mena pero que él no estaba el día de la detención por una licencia de cumpleaños. Él obviamente no estaba en la judicatura, estaba a mi cargo por una orden de la Presidencia del Organismo Judicial, entonces nuestra judicatura señaló la audiencia de primera declaración, añadió Orellana.

Luego de explicar por qué siguió conociendo el proceso, Orellana suspendió la audiencia.

Solórzano Foppa y Brito son las últimas personas en ser detenidas en un caso que se considera criminalización. Ambos participaron en la defensa del periodista Jose Rubén Zamora quien enfrenta cargos por lavado de dinero.

El MP los acusa de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel. Tanto Foppa como Brito renunciaron a la defensa del periodista el pasado 3 de marzo, a petición de Zamora, debido a la criminalización de la que han sido víctimas los abogados que lo han defendido.

El exsuperintendente señaló que no le importa continuar en prisión de manera indefinida pero que a va exigir un juicio justo. “Lo menos que se merece cualquier ciudadano de este país es tener un juicio por un juez independiente, que no haya conocido de este caso”, manifestó.

Además de querer conocer este proceso, Orellana también envió a juicio a Zamora el pasado 8 de diciembre y fue en esa fecha cuando certificó lo conducente (autorizar investigación) en contra de sus abogados defensores.

Conoce más del juez acá:

Un juez favorece a militar vinculado al narco y aprisiona a periodistas y exfiscales

 

COMPARTE