Créditos: Audiencia del 3 de agosto de 2022 cuando el MP pidió que se investigara a los abogados del periodista José Rubén Zamora. Foto Archivo Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Mario Castañeda, quien fungió como abogado del periodista Jose Rubén Zamora, director de elPeriódico, fue detenido este jueves por el delito de obstrucción a la justicia, en una investigación relacionada al caso por el cual se procesó a Zamora por lavado de dinero. Otro abogado, Romeo Montoya, también tiene orden de detención y está pendiente de ser ejecutada.

Las órdenes de detención fueron extendidas por el Juzgado Décimo que ya fijó fecha para la primera declaración de este nuevo caso llamado por el Ministerio Público (MP) como: “Conspiración para Obstruir a la Justicia”. La audiencia será el 31 de enero a la que acudirá Zamora y Flora Silva, exdirectora administrativa de elPeriódico.

El fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo a través de un video publicado en redes sociales de MP, que los abogados podrían haber incurrido en conspiración para la obstrucción de una investigación en la que Zamora recibió Q200 000, en 2013, y que ente investigador vincula a lavado de dinero.

Cuando se realizó una audiencia de primera declaración en el caso “Chantaje, impunidad y Lavado de dinero”, el 3 de agosto de 2022, la FECI dijo que pediría una orden de aprehensión en contra de Castañeda y Montoya, por obstrucción a la justicia.

De acuerdo con la Fiscalía, el 9 de agosto de 2021, Zamora convocó a una reunión en su residencia a Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), a Flora Silva, en ese entonces directora administrativa de elPeriódico y a los dos abogados, Romeo Montoya y Mario Castañeda, para “fabricar” una coartada para que lo apoyaran, quien supuestamente recibió Q200 mil de Navarijo, por un préstamo y/o publicidad en 2013.

La fiscal Cinthia Monterroso indicó en la audiencia ante el juez Fredy Orellana que ese dinero fue producto de un “chantaje” que realizaba el periodista y, que este había convocado dicha reunión luego de la destitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval, por el temor a ser investigado.

Tras ese anuncio, los abogados renunciaron a la defensa del periodista. El abogado Mario Castañeda dijo a periodistas en Tribunales que desconocía el motivo de su arresto, “no sé de qué se trata”.

Periodista continúa en prisión en espera de su juicio

En diciembre de 2022, Zamora fue enviado a juicio por el juez Fredy Orellana y ha permanecido en prisión preventiva desde el 29 de julio pasado cuando fue arrestado. En una de las audiencias en diciembre, la fiscal Monterroso solicitó al juzgador ordenar la investigación del abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, actual defensor del periodista, por obstrucción a la justicia y por alteración de los medios de prueba. Esta estrategia, según dijo el abogado en esa ocasión, era un mecanismo para dejar sin defensa al periodista.

El caso del presidente de elPeriódico es considerado por organizaciones de prensa y defensores de derechos humanos como un ataque a la libertad de expresión y un intento del gobierno de Alejandro Giammattei de silenciar las voces críticas, siguiendo la línea de criminalización en contra de personas defensoras de derechos humanos y opositores políticos.

Desde el arresto de Zamora, el diario elPeriódico tuvo que cerrar su edición impresa y decenas de trabajadores fueron despedidos.

En 2022, según un monitoreo realizado por Prensa Comunitaria, hubo 160 casos de ataques y agresiones a la prensa, en los que el acoso judicial fue una de las agresiones más reportadas.

https://prensacomunitaria.org/2022/12/periodista-jose-ruben-zamora-es-enviado-a-juicio-juez-ordena-investigar-a-su-abogado/

COMPARTE