Izabal: impugnan nombramiento de Juntas Electorales de Puerto Barrios y Morales

COMPARTE

Créditos: Tribunal Supremo Electoral. Juntas Electorales de Izabal
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Según los candidatos de partidos políticos, Tenas Martínez y Villeda Caballeros no gozan de idoneidad para ocupar los cargos.

Por Isela Espinoza

Candidatos a cargos de elección popular de diversos partidos políticos del departamento de Izabal, se presentaron a un evento organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Centro Universitario de Izabal para juramentar a los presidentes de las Juntas Electorales Municipales de los municipios de Puerto Barrios, Olga Leticia Tenas Martínez; y de Morales, Víctor Francisco Villeda Caballeros.

El nombramiento de ambos fue admitido previamente por el TSE y este jueves por la tarde se realizó el acto protocolario. Sin embargo, a la actividad no fueron convocados los candidatos de los partidos políticos que se postulan en Puerto Barrios y Morales. Al tomar la palabra, cuestionaron la designación en esos cargos de personas “no idóneas” como Tenas Martínez y Villeda Caballeros.

Foto: cortesía

Previo al evento, fiscales de los partidos políticos habían presentado ante el Registro de Ciudadanos en la delegación del TSE en Izabal, la impugnación contra los nombramientos “con documentos y fotografías que evidencian la afinidad” de Tenas Martínez hacia la candidatura del actual alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, quien busca su tercer mandato como jefe edil con el partido oficialista Vamos.

“En el proceso anterior de elecciones (generales 2019) manifestó evidente afinidad, simpatía e intereses en la candidatura de Sarceño por eso consideramos que es la persona menos indicada para que desempeñe el cargo”, se lee en el documento.

A Tenas Martínez se le señala de nepotismo al permitir la contratación de sus familiares para el manejo de información sensible de los procesos electorales de 2015 y 2019. Según la evidencia, en los comicios de hace cuatro años, integró a su hija Gabriela Cruz Tenas como digitalizadora en un centro de votación de Puerto Barrios lo que generó dudas debido a que se “presta la situación para facilitar la manipulación y favoritismo hacia Sarceño”.

Los candidatos presentes en la juramentación también enfatizaron que desde la llegada del actual jefe edil de la municipalidad de Puerto Barrios, Tenas Martínez ha sido la representante de la comisión municipal de la mujer en el Consejo Municipal de Desarrollo, con respaldo del alcalde y su nuera Arlyn Vanessa López de Paz desempeña funciones de oficial administrativo en el Juzgado de Asuntos Municipales devengando un salario mensual de Q5 mil.

“Esto es una prueba del conflicto de interés que anularía por completo la objetividad, imparcialidad y transparencia del desempeño de la Tenas Martínez como presidenta de la Junta Electoral Municipal”, agrega el texto.

Foto: cortesía. Villeda Caballeros señalado de ocupar el cargo de director de la Dirección Municipal de la Niñez y Adolescencia en Morales hasta diciembre pasado

En el caso de Víctor Francisco Villeda Caballeros es señalado de ocupar el cargo de director de la Dirección Municipal de la Niñez y Adolescencia en Morales hasta diciembre pasado, así como ser simpatizante del alcalde de ese municipio, Mynor Portillo, quien también compite por la reelección con el partido oficial.

Luego de su intervención, los representantes de los partidos políticos entregaron el documento en el que impugnan los nombramientos y pide la destitución de Tenas Martínez como la de Villeda Caballeros “por falta de idoneidad, transparencia y objetividad”.

Los señalamientos de estos nombramientos coinciden con el tercer informe presentado el pasado miércoles por el Mirador Electoral que señala cómo el TSE falló en el proceso de evaluación de los antecedentes e idoneidad de las personas juramentas en las Juntas Electorales Departamentales (JED).

Las JED son las encargadas de nombrar a las Juntas Electorales Municipales, de declarar el resultado y la validez de las elecciones en el departamento que representan, así como de adjudicar los cargos, de garantizar la logística electoral, el escrutinio de los votos, las actas electorales, cuidar las urnas y de enviar los resultados finales de su distrito al TSE.

El Mirador Electoral expone la relación de los integrantes de las JED con agrupaciones políticas señaladas de corrupción o vinculadas al oficialismo.

Lea más acá:

Vínculos políticos y de corrupción envuelven a las nuevas Juntas Electorales Departamentales juramentadas por el TSE

COMPARTE