mayo 2020

Historias mínimas de solidaridad en la pandemia

Por Leonel Barrios Me he solidarizado con la gente que encuentro caminando cuando me movilizó en carro. Hoy por la mañana me encontré con esta señora de la tercera edad, tengo unos 10 años de verla caminar por las calles de la zona 8 de Mixco, vende periódicos por la vecindad y otras más lejanas. Cuando la encontré, volví a sentir esa ternura de siempre, por cierto mi hermana le compra el diario de vez cuando, para ella es un acto de solidaridad por la

Las pruebas para detección de covid-19 llegan a mercados y tiendas de barrio

Por David Toro En medio de la etapa crítica de la pandemia, los hisopados llegan a los mercados y tiendas de barrio de los 12 municipios del departamento de Guatemala; el Gobierno aumentó las pruebas realizadas diariamente, pero aún falta un 40%  para llegar a los 5 mil hisopados diarios recomendados por el infectólogo Edwin Asturias. El mercado municipal de Santa Catarina Pínula, ubicado en la zona 1 de ese municipio, recibió este 26 de mayo al personal médico del Ministerio de Salud Pública y

Expresamos nuestro repudio por los actos de violencia en contra de Tania Palencia Prado

Por Prensa Comunitaria Hemos recibido con consternación, rabia y miedo la noticia que nuestra colega, compañera y amiga Tania Palencia Prado fue agredida por sujetos desconocidos, quienes además, entraron en su casa la mañana del 21 de mayo, y le robaron su computadora y su teléfono celular. Tania conoció siendo muy joven las formas violentas con que actúa el Estado Guatemalteco para acallar a quienes cuestionan su forma de actuar. Pese a ello, en las últimas décadas, ha sido un referente fundamental en la movilización

Autoridades comunales de la aldea Chipuac y personal de salud logran acuerdos

Por Gilberto Escobar y Leopoldo Batz Jorge Mario Cabrera Ordoñez, Gobernador de Totonicapán, sostuvo una reunión este martes 26 de marzo por la mañana para dar seguimiento al proceso de diálogo entre las autoridades de salud y vecinos de la aldea. “Desde muy temprano estuve reunido con los vecinos de los 11 caseríos de la aldea Chipuac, dándole continuidad al proceso de diálogo en mi calidad de mediador entre las autoridades de salud y los vecinos”,  fueron las declaraciones que publicó Ordoñez en la página

En San Marcos preparan un cementerio por la pandemia

  El alcalde municipal de San Marcos Willy Juárez sostuvo una reunión con autoridades del cantón San Francisco para informar de la construcción de un cementerio, ubicado entre la zona 5 de la cabecera municipal y la aldea La Federación. El terreno, está ubicado en la 5ª calle A, y 16 avenida de la zona 5,  a un costado del edificio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de la localidad y ha estado destinado para la construcción de un cementerio municipal desde el 2014,

Guatemalteco muere por COVID-19 mientras esperaba el día de deportación en un centro para migrantes de EEUU.

Por David Toro El Ministerio de Relaciones Exteriores ha confirmado que Santiago Baten, de 35 años, falleció el 24 de mayo en el centro de detención Stewart, en Georgia, Estados Unidos. Baten estaba a la espera de ser deportado a Guatemala. Santiago Baten tenía más de ocho semanas detenido en Stewart, un centro de detención en el estado de Georgia, allí donde los migrantes esperan el día del vuelo que los llevará de vuelta a su país de origen. Baten de apenas 35 años también

Migrantes atrapados en Guatemala durante la pandemia: un destino que no eligieron

David Toro Salvadoreños y hondureños pasan la crisis sanitaria en ciudad de Guatemala, algunos llegaron deportados bajo el acuerdo de Tercer País Seguro, otros se instalaron aquí tras fallar en su intento de llegar a Estados Unidos y sin opción de volver a su país de origen porque eso pondría en riesgo sus vidas. Unas 50 familias de personas migrantes, de nacoinalidad salvadoreña y hondureña llegaron el 25 de mayo a la Casa del Migrante, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, donde

Ante la inocultable crisis de los hospitales -II-

Por Miguel Ángel Sandoval Con el primer artículo sobre la crisis hospitalaria y la necesidad de habilitar otros espacios en momentos de una pandemia que afecta al país entero, he recibido opiniones diversas. Unas con un marcado sentimiento anti- sea antimilitar o antirreligioso o antigubernamental, pero sin abordar el centro del planteamiento original: los hospitales están a tope y no se dan a basto para atender a los pacientes de Covid-19. Y aún no llegamos al pico de la crisis. El punto es que hay

Ante la crisis inocultable de hospitales I

Las modalidades se deben encontrar. No hay impedimento legal. Ante el obvio colapso de los hospitales: hay más pacientes que espacio físico, hace falta medidas de emergencia. Por ello propongo el uso de dos o tres construcciones que tienen espacio y están desocupadas por la crisis. Es la Ciudad de Dios y la Megafrater, así como instalaciones de otras denominaciones. No lo hago por cuestiones religiosas. La mayoría de templos católicos son de construcción antigua y no tienen condiciones. Lo propongo porque son instalaciones modernas,

Muere el trabajador de una mina que produce níquel sin parar, pese a una suspensión de la CC y a la pandemia

Por Martina Chocooj El sábado 23 de mayo en las instalaciones de CGN Pronico de Solway Investment Group, el trabajador minero Raúl Alberto Pacay perdió la vida en un accidente laboral. Pacay realizaba el mantenimiento de una maquinaria pesada conocido como “patrol” y tenía días de trabajar sin parar. Desde que se decretaron las primeras medidas sanitarias por el Gobierno, un grupo de trabajadores denunció que quienes son originarios de otro departamento no han podido salir de descanso para visitar a sus familiares, y están

Los médicos que renunciaron “eran los pulmones de los pacientes” en el área de intensivo

Por David Toro 26 terapistas respiratorios, que laboraron por más de 50 días sin salario ni contrato, decidieron renunciar del Hospital Temporal del Parque de la Industria. Los turnos designados habrían agotado la paciencia del personal médico. “Prácticamente los médicos que se fueron eran los pulmones de los pacientes conectados a un ventilador mecánico, quedarnos sin este servicio es una nueva crisis de funcionamiento”, dijo un trabajador del Parque de la Industria que presenció cuando un bloque de 26 terapistas respiratorios presentaron su carta de

Ixcán: agentes de la policía municipal exigen cambios de horarios laborales

Por Joel Pérez Desde que inició el estado de calamidad en el mes de marzo, los agentes de la Policía Municipal, de Ixcán, Quiché, fueron sometidos a turnos completos de trabajo. Estos cambios les redujo el descanso entre 2 y 4 horas al día. Una rutina que mantienen hasta la fecha. El pasado 22 de mayo un grupo de agentes de la Policía Municipal, con el respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad, exigieron a las autoridades ediles regresar a los turnos de trabajo