Ixcán: agentes de la policía municipal exigen cambios de horarios laborales

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Joel Pérez

Desde que inició el estado de calamidad en el mes de marzo, los agentes de la Policía Municipal, de Ixcán, Quiché, fueron sometidos a turnos completos de trabajo. Estos cambios les redujo el descanso entre 2 y 4 horas al día. Una rutina que mantienen hasta la fecha.

El pasado 22 de mayo un grupo de agentes de la Policía Municipal, con el respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad, exigieron a las autoridades ediles regresar a los turnos de trabajo tal y como lo hacían antes de la pandemia provocada por la COVID-19. Turnos de ocho por ocho. Pese a la petición, no han recibido respuesta.

Mateo Quim, secretario del sindicato, indicó que han enviado varias solicitudes al alcalde municipal, Antonio Elías Calel, a pesar de ello, no han recibido alguna respuesta. Mientras tanto los agentes continúan con turnos sin descanso.

Algunos de los agentes afectados denuncian que la situación los ha perjudicado personalmente, en algunos casos han tenido que dejar a su familia y solo han podido visitarlos por 24 horas cada cierto tiempo, también lamentan que el recargo laboral no se ha visto reflejado en el sueldo mínimo que reciben.

Ante las exigencias de los agentes y el sindicato de trabajadores municipales, el alcalde de Ixcán declaró que mientras dure el estado de calamidad los agentes no podrán volver a sus turnos rutinarios, porque son disposiciones del Gobierno central, también hizo saber que por el momento se les esta dando algunas horas de descanso a cada agente para que puedan reunirse con su familia.

COMPARTE