COMUNICADO DEL COMITÉ PRO-MANTENIMIENTO DE BIENES COMUNALES Y TÍTULO TERRITORIAL DEL PUEBLO MAYA K’ICHE’ SIJA’ RAXK’IM,
SANTA CATARINA IXTAHUACÁN, SOLOLÁ.
NUEVO ATAQUE REALIZADO POR GRUPOS ARMADOS DEL MUNICIPIO DE NAHUALÁ LOS DÍAS 15 Y 16 DE MAYO DE 2020 EN CONTRA DEL PUEBLO DE SANTA CATARINA IXTAHUACÁN
A LAS INSTANCIAS DE DERECHOS HUMANOS Y A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:
EXPRESAMOS:
Nuestra condena a los constantes ataques armados de Nahualá en contra de la cabecera municipal de Sija’ Raxk’im, Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá, como el ocurrido el día 15 de mayo e incrementado el día de ayer 16 de mayo de 2020.
El ataque perpetrado el día de ayer por estos grupos armados y criminales cobró la vida de un vecino del pueblo de Sija’ Raxk’im, Santa Catarina Ixtahuacán, quien estaba comprometido con el desarrollo de este pueblo; por tal razón, denunciamos y condenamos este vil asesinato.
Con estas acciones se demuestra que Nahualá no tiene la voluntad de priorizar la vida, la justicia y el derecho para solucionar el diferendo territorial por la vía del respeto y el diálogo. Ha optado a la creación y organización de grupos armados que violentan de manera sistemática con los derechos humanos, la paz y el bien común. Aclaramos que los grupos armados que han venido atacando constantemente al Pueblo de Santa Catarina Ixtahuacán no provienen de todo el Pueblo de Nahualá, sabemos que en Nahualá hay hombres, mujeres y jóvenes que quieren el bien y la paz.
Rechazamos enérgicamente todas las falsedades y mentiras que siguen generando gente de Nahualá en las redes sociales ya que siguen contribuyendo a sembrar más odio, violencia y venganza en contra de Santa Catarina Ixtahuacán.
ANTE TALES HECHOS:
Demandamos a las instancias gubernamentales una exhaustiva investigación sobre los grupos armados de Nahualá, quiénes los financian, cómo han obtenido el armamento pesado, quién o quiénes están detrás de los mismos, quiénes son sus líderes, cuál es la verdadera intención de los grupos.
Ratificamos nuestra solicitud a la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –OACNUD-, a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG- y a las organizaciones de pueblos indígenas maya, xinka, garífuna y ladina, su acompañamiento para que se esclarezcan estos hechos y se solucione el diferendo territorial por la vía del diálogo.
Nuevamente pedimos a los medios de comunicación alternativa que difundan la verdad y la imparcialidad de la situación que estamos viviendo. A los medios de comunicación corporativos se apeguen a la verdad de los hechos.
A las autoridades ancestrales, alcaldías indígenas, alcaldes comunales y comunitarios a no dejarse manipular ni engañarse por la desinformación que generan grupos que tienen complicidad con los actos violentos en contra de las ancianas, ancianos, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños del Pueblo Maya de Sija’ Raxk’im, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
POR LA VIDA, LA JUSTICIA Y EL DERECHO HUMANO INDIVIDUAL Y COLECTIVO
Sija’ Raxk’im, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, 17 de mayo de 2020.