Sandra Jovel no ha cumplido con lo dictado por la CC en el tema de Tercer País Seguro

COMPARTE

Créditos: Instituto Guatemalteco de Migración
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El abogado y ex canciller Gabriel Orellana, presentó un memorial en la Corte de Constitucionalidad (CC), pidiendo a los magistrados que reactiven el amparo otorgado por el acuerdo de Tercer País Seguro, ya que este comenzó a funcionar bajo la desobediencia de la canciller Sandra Jovel y el gobierno de Jimmy Morales a la resolución dictada por la corte en septiembre pasado.

El convenio de Tercer País Seguro, llamado por las autoridades guatemaltecas como “Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACS)”,  que en palabras de la canciller Sandra Jovel, comenzó a funcionar a partir del 21 de noviembre cuando fue recibido en el Aeropuerto La Aurora el primer solicitante de asilo de origen hondureño, arrancó sin cumplir con el requisito enmarcado por la CC, que consistía en enviarlo previamente al Congreso para su ratificación. Jovel se justificó asegurando que las cartas diplomáticas entre Guatemala y Estados Unidos ya se habían entregado y que tampoco sería publicado en el Diario Oficial.

Foto: Instituto Guatemalteco de Migración

El abogado Gabriel Orellana decidió presentar un memorial ante la CC, utilizando las declaraciones de Sandra Jovel, difundidas en medios de comunicación para que los magistrados examinen el actuar del gobierno de Jimmy Morales referente a dicho convenio y que se considere si es prudente reactivar el amparo para que se cumplan con los procedimientos enmarcados en la Constitución.

De momento es incierta la llegada de más solicitantes de asilo provenientes de asilo de origen salvadoreño y hondureño, según informó este 2 de diciembre Alejandra Mena, vocera del Instituto Nacional de Migración (INM). El único migrante hondureño que ha sido retornado, fue devuelto a su país. Erwin Ardón de 23 años, optó por no quedar varado en Guatemala y ahora está en Honduras, luego de fracasar en su intento por llegar a Estados Unidos para conocer a su hija que nació este mismo año, según contó Ardón a la cadena estadounidense de televisión Telemundo.

Los anexos e implicaciones a mediano y largo plazo del acuerdo siguen siendo un misterio, ni la canciller Jovel ni el ministro de gobernación, Enrique Degenhart, han hecho públicos los detales del convenio firmado en julio en la Casa Blanca, pero la figura de Guatemala como la sala de espera para migrantes centroamericanos está cerca de hacerse realidad antes del fin del gobierno de Morales.

COMPARTE