Guatemala regresa al primer migrante a su país de origen: oficialmente somos Tercer País Seguro

COMPARTE

Créditos: MINGOB
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El primer hondureño proveniente de El paso, Texas, llegó a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Guatemala, luego de meses de hermetismo e incertidumbre, el ministro de gobernación, Enrique Degenhart, confirma que inicia la parte operativa del convenio firmado con Estados Unidos hace 4 meses atrás, además inicia funciones sin haber sido enviado al Congreso previamente como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC).

Este 21 de noviembre, Enrique Degenhart, el responsable de la firma del Convenio de Tercer País Seguro, junto a la canciller, Sandra Jovel, recibieron al primer hondureño que solicitó asilo en Estados Unidos y fue trasladado a Guatemala. “La semana entrante se darán más vuelos, vendrán más personas. Hoy solo estamos haciendo pruebas del sistema y haciendo los ajustes del mecanismo para hacer ajustes y atender a los salvadoreños y hondureños que aterricen aquí”, declaró el ministro Degenhart.

Desde que Degenhart firmó el  de convenio en julio de 2019, en la Casa Blanca, los anexos y el contenido del documento fueron ocultados. Hasta el momento se desconoce la cantidad de migrantes que se recibirán y en dónde y por cuánto tiempo serán atendidos. Además antes de firmar el acuerdo, el gobierno de Jimmy Morales mintió, pues negaron en repetidas ocasiones que iban a acceder a recibir migrantes centroamericanos en suelo guatemalteco, aunque Donald Trump hablaba abiertamente sobre los compromisos adquiridos en materia migratoria.

En rueda de prensa al recibir al migrante hondureño, Degenhart aseguró que estos ya están listos y darán a conocer los anexos pronto, pero no dijo con exactitud cuándo. El embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, entrevistado por el vespertino La Hora esta mañana contradijo al ministro, porque declaró que “a mi entender los anexos no están listos todavía porque no han terminado las negociaciones del acuerdo (…) la cantidad de gente que viene será acorde a la capacidad que tiene Guatemala de recibir y procesar, no es que vengan miles ni cientos, el número responde a la capacidad del gobierno”.

Sobre el futuro del migrante hondureño, Alejandra Mena, vocera del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que será trasladado a un albergue de migrantes y posteriormente lo retornarán a su país de origen, a pesar de que en teoría el acuerdo firmado era para que los solicitantes de asilo permanecieran en Guatemala mientras Estados Unidos decide si recibirlo o rechazarlo.

Mauro Verzeletti, titular de la Casa del Migrante, se pronunció sobre el inicio de funciones del tercer país seguro: “No sé cómo el Gobierno hará para atender a los solicitantes, no pueden estar encerrados en jaulas, son personas que gozan de un estatus diferente, nosotros tenemos la Casa del Migrante, tenemos la entera disposición para atender a todos los solicitantes de asilo en su paso por Guatemala”.

Degenhart insistió durante la conferencia de prensa que cuentan con los alberguea de la Organización Internacional de Migración (OIM) y de la Agencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), sin embargo, Acnur se desmarcó del convenio suscrito entre Trump y Morales en agosto pasado. Giovanni Bassu representante regional, citado por El Periódico el 19 de agosto, aseguró que ellos desconocían los anexos y no habían sido incluídos.

Degenhart durante la conferencia negó que a corto plazo se esté pensando en recibir a los migrantes en el departamento de Petén. A pesar de ello, hoy inició la operatividad del convenio, Francis Argueta director de aeronáutica civil (DGAC), anunció que han comenzado con el remozamiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto Mundo Maya, en el munipio de Flores, Petén.

COMPARTE