Pueblos y organizaciones de Huehuetenango se levantan contra el estado de sitio

COMPARTE

Créditos: photo_2019-10-01_11-08-45
Fotografía
Asamblea de Pueblos Agua, Vida y Territorio de Huehuetenango

Por Nelton Rivera

Los pueblos indígenas y organizaciones sociales del departamento de Huehuetenango[1] realizaron una marcha para condenar el estado de sitio impuesto en 22 municipios de 6 departamentos del país. Rechazaron la intensión de Jimmy Morales de prorrogar por un mes más el estado de sitio y expresaron su solidaridad con el pueblo q’eqchi y otros pueblos que han sido afectados por la militarización de sus territorios.

“las declaraciones del Ministro de Defensa son una prueba de que el Estado de Sitio no cumple con los requisitos para nacer a la vida jurídica y constituyen arbitrariedades porque no se justificó con estricta necesidad haberlo declarado ya que ponen en peligro a las poblaciones con esta medida.”[2]

Exigieron al gobierno que se inhiba de seguir protegiendo los intereses de las empresa mineras, de monocultivos, hidroeléctricas y petroleras en las áreas cubiertas por el estado de sitio, como en el caso de la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN en El Estor, que puede ser operando por el estado de sitio a pesar que la Corte de Constitucionalidad CC ordenó que suspendiera todas las operaciones mineras de la licencia Fénix, misma que abarca dos departamentos y 4 municipios bajo estado de sitio.

Además demandaron que el Gobierno de Guatemala se abstenga a su prorroga tanto en tiempo como en territorios.

La marcha tuvo su inicio sobre la carretera internacional, en el lugar conocido como Las Vegas en el entronque que comunica al municipio de Huehuetenango, luego se concentraron frente a la Gobernación departamental para expresar su condena por la medida que consideraron represiva e injustificada. El estado de sitio fue impuesto por la muerte de 3 marines del ejército, luego de incursionar dentro de la comunidad q’eqchi en Semuy II en El Estor Izabal.

Más de una docena de organizaciones sociales, indígenas y campesinas articuladas en la Asamblea de Pueblos Agua, Vida y Territorio de Huehuetenango entregaron un memorial al gobernador departamental, Oscar Barillas, para que de inmediato trasladara la petición de suspender el estado de sitio en los departamentos de Zacapa, El Progreso, Petén, Alta y Baja Verapaz e Izabal.

Jimmy Morales junto al gabinete de ministros, anunciaron ese mismo día la prorroga en una conferencia de prensa el lunes 30 de septiembre, en ese momento el ministro de defensa Luis Ralda y el ministro de gobernación Degenhart Asturias anunciaron la ampliación del estado de sitio.

“Que en este Estado de Sitio es un ataque directo al derecho a la resistencia y es una discriminación de carácter político y en algunos casos de carácter racial como el que se está dando en contra del pueblo Queqchi.- generando una crisis humanitaria en los territorios donde se implementa, considerando innecesaria la aprobación de la limitación de derechos humanos.”[3]

Los pueblos exigieron el cese del estado de sitio y el gobierno al mismo tiempo decidió prorrogarlo.


Pueblos indígenas de Huehuetenango rechazan estado de sitio

#Huehuetenango los pueblos originarios rechazaron el estado de sitio en 22 departamentos decretado desde el 4 de septiembre. Realizaron una multitudinaria manifestación en el norte del país en solidaridad con las comunidades Maya q'eqchi que están siendo acosadas por la militarización de 22 municipios en 6 departamentos. Video CUC

Posted by Prensa Comunitaria on Tuesday, October 1, 2019

[1] Frente de Resistencia Miguelense FREDEMI, Consejo Maya Sipacapense, Consejo de Pueblo Maya Mam Saq Tx’otx’, Comisión de Agua de Cantel, Grupo de Mujeres Ixijiatz San Pedro la Laguna,  Asamblea Departamental de Huehuetenango –ADH-, Asociación Belejeb E y Red de Mujeres Maya Kiche de Momostenango, Acammchi Unodich de Concepción Chiquirichapa, Consejo de Ancianos de Santa Lucía Utatlán , Asociación de Servicios Comunitarios de Salud ASECSA, Red de mujeres de Nahualá, Red de mujeres Ixoquib Noj de Quetzaltenango, Mujeres Mayas y   Asociación de Mujeres de Suchitepéquez AMUDESU; Kabla jun noj; IMH Nebaj Quiché; Coordinadora de Comunidades de Sacapulas y Cunen, El Quiché, Consejo de Comunidades de Retalhuleu, Asoprovi y protagonismo Juvenil de Villa Nueva Guatemala, Plataforma Urbana de la ciudad capital; Madre Tierra de Cabricán, Red de Soberanía y Alimentaria de Guatemala REDSAG, Asociación formación para el Desarrollo, Asociación Comunitaria para el desarrollo ASERJUS, Pastoral Social de San Marcos; comunidad de Población en Resistencia CPR Sierra, Cocode de Parcelamiento el Rosario, Champerico.

[2] Huehuetenango. Memorial entregado al gobernador departamental. 30 de septiembre de 2019.

[3] Ibídem.

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE