Créditos: Leopoldo Batz.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Leopoldo Batz

19 de agosto 2019

Domingo 18 de agosto. El padre Ricardo Falla, sacerdote jesuita y antropólogo, estuvo con las autoridades comunales y con el pueblo de Totonicapán para conmemorar la defensa del territorio y el día internacional de los pueblos indígenas, todo esto al sonido de la música del tum y la chirimía. Falla conversó con la gente, realizó en el Teatro Municipal una conferencia sobre la resistencia y defensa de la tierra.

Foto: Leopoldo Batz

La Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales de los 48 Cantones realizaron a primera hora de la mañana una ceremonia maya, conmemorando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Luego recorrieron las principales calles y avenidas del centro del municipio y se reunieron en el parque central junto al monumento de Atanasio Tzul.

Para los k’iches es importante su memoria, por eso se preparan para la celebración de los 200 años del levantamiento del pueblo de Totonicapán en contra de los abusos de la Corona Española ocurrido en 1820, un año antes de la independencia de Centroamérica, fecha que se celebrará en 2020.

Foto: Leopoldo Batz

“Varias comunidades de la provincia de Totonicapán, en el altiplano occidental de Guatemala, se sublevaron contra el régimen colonial español. La causa inmediata del levantamiento fue el intento del monarca Fernando VII de reimponer el pago del tributo en 1816, impuesto que era pagado exclusivamente por las comunidades indígenas, y que había sido abolido por las Cortes de Cádiz en 1811…”[1] De este levantamiento fueron líderes Atanasio Tzul, Lucas Aguilar y las comunidades de Totonicapán, especialmente las de San Miguel Totonicapán. 

Foto: Leopoldo Batz

[1] Jorge González Alzate. Pollack, Aaron (2008), Levantamiento K’iche’ en Totonicapán 1820: Los lugares de las políticas subalternas. AVANCSO.

COMPARTE