USAC: El acoso sexual afecta a 9 de cada 10 estudiantes, revela encuesta

COMPARTE

Créditos: Carlos Sebastián.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Francelia Solano

Un estudio puso en evidencia una incómoda realidad para las estudiantes en la USAC. Su entorno es hostil y con formas de acoso sexual que afecta a 9 de cada 10 mujeres. La mayoría de los acosadores conocidos son catedráticos. La encuesta la realizó la AEU con apoyo de ONU Mujeres.

La AEU realizó una encuesta a más de 700 estudiantes. El resultado fue que el 89.3% de las mujeres en la Universidad de San Carlos dijo haberse sentido acosada. El 30% de los acosadores son catedráticos.

“Que tu profesor te toque la nalga”, “Oír chiflidos en los pasillos” o “pedir revisión de tu examen y que tu catedratico te empiece a tocar indebidamente” son situaciones con las que se han encontrado mujeres estudiantes en la USAC según el “Estudio exploratorio sobre acoso sexual en la Universidad de San Carlos” realizado por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) a 787 estudiantes universitarios.

La presentación del estudio reveló datos de acoso en el centro universitario público. Este fue realizado por la comisión de género de la AEU, con la ayuda de ONU Mujeres. Las cifras de este muestran que 89% de las personas acosadas en la USAC son mujeres y 10% hombres (de estos el 33% se identificaron como homosexuales).

Las aulas no son seguras

El lugar más inseguro para las mujeres en la USAC no son los pasillos, ni los parqueos, ni los caminos sino el aula. El 31% de las personas encuestadas dijo haber sido acosada en el salón de clases por personas que conocen.

Según el estudio de la comisión de género el 54% de los acosadores es conocido por la víctima. Entre los resultados se demostró que el 30% de los agresores son catedráticos, el 22% son estudiantes y el otro 2% son auxiliares de los catedráticos. Entre las respuestas, la AEU recibió más de 200 nombres de catedráticos acusados de este tipo de violencia.

Las unidades académicas donde los profesores acosan más a las estudiantes son:

• Escuela de Ciencias Psicológicas
• Facultad de Arquitectura
• Facultad de Ciencias Económicas
• Facultad de Humanidades
• Facultad de Ciencias Médicas

Denuncias impunes

Cada semana la AEU recibe una denuncia de acoso sexual dentro de la universidad. Según los estudiantes el 51% de las víctimas no han considerado denunciar este tipo de agresión. Y quienes sí se han atrevido a denunciar, en su mayoría, no han encontrado una respuesta. 9 de cada 10 denuncias quedan impunes.

Un 11% de las denuncias se realizaron a por medio de mecanismos formales, pero solo el 1.3% tuvo algún resultado. El 77% se hicieron en Unidad Académica y de este, el 69.7% quedó impune. Tan solo el 11% denunciaron ante el Ministerio Público y sólo dos mujeres recibieron una respuesta de parte del órgano estatal.

Otros datos

Las miradas lascivas representan el 52% en las formas de acoso, sin embargo se han reportado casos como tocamientos (21%), hostigamiento por redes sociales (11.8%), intentos de besos sin consentimiento mutuo (11%) o fotografías y videos del cuerpo de la víctima (5%).

Con la presentación del estudio se dio a conocer un reglamento que  busca sancionar estas conductas en la universidad. El 53% de la población estudiantil son mujeres y son las más propensas a ser acosadas.

Más sobre acoso
• Acoso sexual en la Policía Nacional Civil
• La historia de acoso en la Corte que todavía está impune
• Niñas escriben cómo han sufrido acoso sexual callejero
• La USAC dice que inició una investigación tras las acusaciones de acoso sexual contra el editor de su revista
• (Audio): “El acoso no es por ser sexys; es por la desigualdad de poder”

via Nómada

Prensa Comunitaria hace visible el trabajo de siete periodistas que abordan el fenómeno de la violencia contra la mujer. Con la finalidad de apoyar la amplificación de está temática, compartiremos 24 piezas periodísticas publicadas en el medio digital Nómada.

COMPARTE