Un juzgado ordena a Empagua abastecer de agua a vecinos de Nimajuyú

COMPARTE

Créditos: Vecinos de Nimayujú durante la manifestación realizada el 14 de mayo frente a la auxiliatura municipal de la zona 21. Foto: Pablo Sigüenza
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El juzgado segundo de primera instancia civil otorgó un amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y ordena a la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA) cumplir con el servicio de agua para los vecinos de Nimajuyú en la zona 21 de la ciudad de Guatemala.

Han pasado 45 días desde que los vecinos de Nimajuyú hicieron la primera denuncia sobre la irregularidad en el servicio de agua en su colonia. El encierro de la cuarentena para prevenir contagios de la COVID-19 cuando no hay agua en casa no es viable. Vecinos informaron que el último día que tuvieron agua sin interrupciones fue el 14 de mayo, cuando salieron a manifestar frente a la alcaldía municipal para denunciar que no han tenido respuestas positivas del alcalde auxiliar Jorge Mario García.

https://medium.com/@PrensaComunitar/a-40-d%C3%ADas-de-la-primera-denuncia-nimajuy%C3%BA-protesta-de-nuevo-por-el-acceso-al-agua-2afe61441440

Producto de las denuncias de los comunitarios, la PDH accionó un amparo ante el juzgado de primera instancia civil, que decidió resolver en favor de la población y ordenó a Empagua: “cumplir con la competencia delegada por la municipalidad de Guatemala”.

La problemática en Nimajuyu inició desde hace tres meses aproximadamente. El servicio de agua llega únicamente por las noches un par de horas y durante el día es suspendido, en ocasiones los vecinos pasan hasta tres días sin recibir una gota del líquido.

En otras partes de la ciudad de Guatemala, como Ciudad Nueva, en la zona 2; zona 6 y zona 18, la problemática del agua es una constante. La falta del recurso vulnera a las personas en medio de una crisis sanitaria donde una acción tan simple como lavarse las manos es indispensable para combatir el coronavirus.

El decreto 15-20 del Congreso, con el que se pretende garantizar el acceso a los servicios básicos durante la pandemia sin cortes por falta de pago, fue engavetado por el presidente Alejandro Giammattei. El 18 de mayo venció el plazo para que este fuese publicado en el diario oficial. Al respecto, el diputado Carlos Barredan de la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une) y el PDH Jordán Rodas han hecho un llamado a la junta directiva del legislativo para que el decreto sea publicado con prontitud y de esa forma garantizar que la población no sufra cortes de servicios durante esta crisis.

COMPARTE