Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá una vieja disputa que no se resolverá con un estado de sitio

COMPARTE

Créditos: Ángel Julajuj.
Tiempo de lectura: 3 minutos

11 de octubre 2019

La finca El Alto, un terreno de unos 10,830 metros cuadrados de extensión, es la causa de la histórica discordia entre los pueblos mayas K’iche’ de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá. Las autoridades ancestrales de Santa Catarina poseen el título de propiedad comunal de este terreno, demandan al Estado y a sus vecinos respeto por está porción de tierra, además rechazan el estado de sitio que Jimmy Morales intentó establecer en sus territorios, supuestamente para resolver el problema.

Al menos dos enfrentamientos violentos con resultados mortales se han registrado durante el 2019 entre los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, municipios de Sololá ubicados a unos 170km de la ciudad de Guatemala. El conflicto no es nuevo, Nahualá se desprendió de Santa Catarina en 1871, hace 148 años. aunque su territorio legalmente sigue siendo parte de las tierras comunales que le pertenecen a los pobladores de Ixtahuacán y los límites territoriales nunca fueron establecidos.

La finca El Alto ha sido el foco de la disputa territorial, fue inscrita en el Registro de la Propiedad en 1923 y los títulos de propiedad son resguardados por los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y datan de 1777, únicamente las autoridades indígenas del pueblo pueden acceder a ellos.

Foto:  Ángel Julajuj

Durante una conferencia de prensa realizada el 11 de octubre, Antonio Perechu, autoridad ancestral de Santa Catarina Ixtahuacán, mostró los títulos de propiedad. “El terreno que ha causado el problema es un territorio ancestral, no es tierra que esté en manos del gobierno central para cobrar impuestos, es un territorio administrado por el pueblo, es un bien comunal”, explicó Perechu.  

El último enfrentamiento por el conflicto agrario se registró el 18 de septiembre de 2019, al menos cinco personas fallecieron por impacto de arma de fuego, según el registro de los Bomberos Voluntarios, las autoridades ancestrales aseguran que todos eran de Santa Catarina Ixtahuacán, aunque desconocen el dato oficial de la cantidad de fallecidos.

Este hecho sirvió como excusa para que Jimmy Morales intentara decretar un estado de sitio el 2 de octubre para ambos municipios, aunque 700 soldados fueron movilizados a la cabecera departamental de Sololá, no pudieron llegar a la finca El Alto, porque el decreto nunca fue ratificado por el Congreso y la suspensión de garantías constitucionales quedó sin efecto.

Mientras el ejecutivo, respaldado por el alcalde de Nahualá, Manuel Tzep Rosario, que a partir del 14 de enero será diputado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), insistía en implementar un estado de sitio para desarmar a los pobladores, la situación empeora sin soluciones reales. Una vecina ixtahuaneca, de unos 60 años, que se dedica a elaborar tejidos, manifestó que la economía familiar se ha visto afectada, porque cuando hay enfrentamientos deben refugiarse en sus hogares y sus actividades se ven interrumpidas. 

“El estado de sitio solo implicaría un gasto y no solucionaría el problema, reduciría los derechos constitucionales de las personas, esto impediría que los vecinos analicen el problema, no tendríamos derecho de reunirnos, es importante que el Gobierno busque una solución más efectiva y no hacer otro gasto, queremos que se realice la delimitación definitiva entre los dos municipios, sería lo más efectivo”,  declaró en entrevista uno de los miembros de las autoridades ancestrales de Santa Catarina Ixtahuacán que por seguridad prefirió no identificarse.

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/529182237893304/

El Gobierno no entiende qué son las tierras comunales  

Desde marzo de este año se entabló una mesa de diálogo para resolver el problema, han participado vecinos de ambos municipios inmersos en el conflicto, representantes de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD). Las autoridades ancestrales de Santa Catarina aseguran que las entidades del Estado no han entendido que estas tierras son propiedad comunal y por ende se niegan a ceder. Mientras que Yury Arana, secretario de Asuntos Agrarios, aseguró en el programa radial Con Criterio del 19 de septiembre que “solo se trata de repartir las 24 caballerías y llegar a un acuerdo, hay una mesa de diálogo, pero no voluntad”, aseguró.

Los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán no cuentan con el apoyo de su alcalde, Pascual Tambriz, quien fue electo por el Partido Patriota (PP) en el 2016, en el mismo programa radial del 19 de septiembre aseguró que él estaba dispuesto a entregarle a Nahualá, 16 de las 24 caballerías que están en disputa.

Al final de la conferencia de prensa brindada por las autoridades ancestrales hicieron un llamado a los pobladores de ambos municipios para que actúen como hermanos y resuelvan el conflicto tomando en cuenta los consejos de sus ancestros y que se basen en las precedentes legales e históricos que explican el conflicto.

COMPARTE