Créditos: Stef Arreaga
Tiempo de lectura: 5 minutos

07 de mayo del 2019

El 27 de abril del 2017, un grupo de diputados presentaron la iniciativa 5272 que promueve la aprobación de la Ley para la Protección de la Vida y la Familia.  Su contenido trae consigo un sinfín de aristas que muchas personas no conocen y que de ser aprobada podría afectar no solamente a la comunidad LGTBIQ, sino también a adolescentes, niñas, niños y mujeres. 

Foto: Stef Arreaga

Entérese en qué consiste esta ley, qué tan cerca está de ser aprobada y qué consecuencias traería para una sociedad como la nuestra.

El 26 de febrero del 2018, el diputado Fernando Linares Beltranena, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, entregó firmado y sellado el dictamen favorable con algunas modificaciones.  El 22 de agosto de ese mismo año se dio el primer debate y el 28 de agosto el segundo.   

La tercera lectura estaba agendada para el pasado 1 de mayo de 2019, sin embargo, no hubo quórum, es decir, que no se presentaron a trabajar más de la mitad de los 158 diputados que componen el pleno. Para este semana se fijará nuevamente la fecha para que sea conocida esta iniciativa de ley.   

Este proyecto cuenta con 21 artículos, separada por tres capítulos: el primero, contiene las disposiciones generales, el segundo habla sobre la protección y derecho a la vida; y el tercero, sobre la familia y el matrimonio.

Para entender a fondo esta iniciativa conversamos con Josseline Veláquez Morales, de la organización internacional Go Joven Guatemala, quien trabaja en la defensa de derechos sexuales y reproductivos para personas jóvenes en distintas comunidades del país, así como en incidencia política para la garantía de estos derechos a través del monitoreo de leyes y políticas públicas.

¿Cómo ves el panorama de la iniciativa 5272?

Está a poco de ser agenda para una tercera lectura, si hay enmiendas pueden ser presentadas ahí.  Es muy probable que en ese momento intervenga “La Familia importa”, que es un grupo de sociedad civil integrado por algunas iglesias y personas conservadoras.  Ellos ya se han pronunciado, por ejemplo, en contra de iniciativa de ley de protección a la niña y en contra de la ley de género.  Uno de los escenarios es que ellos podrían presentar enmiendas a la iniciativa para proponer que se vean temas como restricciones al aborto no tan severas, porque se han pronunciado anteriormente por el aborto espontaneo.

¿Crees que esta iniciativa pueda aprobarse?

Yo creo que la propuesta tiene los votos suficientes para que sea aprobada. Es una iniciativa que en el contexto del proceso electoral, lastimosamente tiene muchas probabilidades de avanzar.  El 1 de mayo pasado, en agenda se estaban discutiendo otras iniciativas de ley que tenían que ver con mujeres, por eso no se conoció y no hubo quorum.

Conozca aquí el dictamen favorable de la iniciativa:

https://www.congreso.gob.gt/wp-content/plugins/paso-estado-incidencias/includes/uploads/docs/1528753491_Dictamen%205272.pdf

Foto: Stef Arreaga

¿Cuáles son esas partes que no se conocen de la iniciativa de Ley para la Protección de la Vida y la Familia, y en qué nos afecta?

Nuestro interés es para que las personas se informen y se documenten, la iniciativa abarcan más allá del aborto, se condena a las mujeres.  Hay cosas que regula conceptos específicos como qué cosa sí es una familia, qué cosa es diversidad sexual y qué es heterosexualidad.  Además, plantea que no se reconozca que en Guatemala existe otro tipo de familia más que la conformada por papá y mamá y que por lo tanto se descartan otros tipos. Por ejemplo, una madre sola o un padre solo, tías, tíos abuelos, esas son familias que finalmente se invisibilizan y El estado no va a protegerles. Las personas siguen creyendo que cuando hablan de familia piensan en matrimonio o adopción homosexual. Pero en realidad es reconocer a la familia diversa en la sociedad. Y si, el Estado protege a la familia y el fin es el bien común, pero no hace referencia a otra familia que no sea la tradicional.

¿Qué dice la iniciativa 5272 sobre el tema de la educación sexual?

La iniciativa pretende que sean los padres quienes puedan dar o no educación sexual a sus hijas e hijos.  No estamos en contra que los padres no participen en esta educación, es importante que se involucren.  El problema es que la mayoría de padres son adolescentes, y que precisamente las mujeres quedaron embarazadas por desinformación. Dejar esa responsabilidad a padres y madres es quitarse esa responsabilidad Estatal, es importante que haya una educación publica sobre el tema a través del Ministerio de Educación.

¿Y qué hay de los casos de embarazos de adolescentes madres?

El problema es que hay muchas familias o adolescentes que no tienen la posibilidad de dar educación sexual, porque viven en contexto de vulneración y pobreza. Los papas trabajan doble jornada y no hay forma ni tiempo para poder manejar estos temas.  El 90% de las niñas embarazadas son productos de abusos por parte de un familiar cercano, normalmente por parte del padre o padrastro, y no podemos dejar esa educación sexual a una figura que vulnera sus derechos.

Sobre el tema del aborto ¿Qué tipo no es penado por la ley en Guatemala?

Cuando el médico señala que el embarazo pone en peligro la vida de la madre es permitido. Siempre y cuando al menos un médico más este de acuerdo con el criterio del primer médico y si es consentido por la madre.  Sin embargo, los médicos primero tienen que encontrarse con toda su moralidad y se objetan a si mismos para poder practicarlo.

¿En el caso de las niñas o adolescentes?

Sí, si será parto delicado, sí va a ser un embarazo en riesgo, pero no solamente ese es el peligro, se vulnera la psique, la emoción y toda la integralidad de las mujeres no importando la edad que tengan.

Teniendo en cuenta todos estos elementos  ¿quiénes quieren que se apruebe esta ley?

Son las personas que creen que la educación sexual es el tema de condón y penetración nada más, son políticos detrás del voto de la iglesia. Pero es importante que vean que una educación sexual integral previene la violencia, invita al reconocimiento del cuerpo, salud sexual y reproductiva. Nos han dicho que las mujeres tienen que ser mamás porque sí, con educación sexual podés cuestionar todo esto, en alguna medida es dotar a las personas jóvenes de libertad y de pensamiento crítico, quieren dejar sin armas a las jóvenes y sin posibilidad de emanciparse.

El pasado 1 de mayo, en las afueras del Congreso, se llevó a cabo una protesta pacífica por parte de organizaciones LGTBIQ, organizaciones que trabajan en temas de educación sexual y reproductiva, así como personas de la sociedad civil quienes han entendido las consecuencias si esta ley fuese aprobada. 

Estas son algunos de los momentos captados:

Pasos para que una ley sea aprobada y cobre vigencia:

  1. Dirección legislativa: se le asigna un número de registro y fecha para presentación al pleno.
  2. Presentación de la ley al pleno.
  3. Dictamen de Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, ahí ya pasa revisada la ley para el primer debate.
  4. Primer debate o primera lectura.
  5. Segundo debate o segunda lectura.
  6. Tercer debate o tercera lectura.

Si pasa el tercer debate, prácticamente la ley ya está aprobada y solamente quedarían los siguientes puntos para que la ley cobre vigencia:

  • Aprobación de artículos
  • Aprobación de redacción final
  • Número de decreto
  • Envío al ejecutivo
  • Sanciones
  • Veto
  • Publicación en el Diario Oficial
  • Fecha de entrada en vigencia

COMPARTE