Guatemaltecos deportados permanecen en hospital temporal de Quetzaltenango sin resultados de pruebas de COVID-19

COMPARTE

Créditos: DCA
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

 30 guatemaltecos que llegaron deportados el 13 y 15 de abril permanecen internos desde el 10 de mayo en el Hospital Temporal COVID-19 de Quetzaltenango, denuncian que los han catalogado como “casos sospechosos” pero no conocen resultados escritos de sus hisopados.

Marcelino López es un guatemalteco que fue deportado del estado de Luisiana, Estados Unidos, el 13 de abril. Este 22 de mayo decidió denunciar públicamente que él junto a 29 hombres más han pasado 40 noches hospitalizados sin certeza de los resultados de sus hisopados. “Desde que llegué a Guatemala me han hecho 15 hisopados de los cuales cuatro están desaparecidos, 10 dieron positivo y uno negativo, pero nunca hemos visto un documento firmado por el laboratorio nacional, necesitamos ayuda para que las autoridades atiendan nuestra situación”.

#URGENTE: 30 guatemaltecos que fueron deportados el 13 de abril y que permanecen internos en el Hospital Temporal COVID-19 de Quetzaltenango denuncian que no les han entregado resultado de sus hisopados; no han presentado ningún tipo de síntomas desde su llegada a Guatemala y exigen a las autoridades que les informen cuanto tiempo más deben permanecer en este lugar donde han pasado 40 noches bajo condiciones precarias.

Posted by Prensa Comunitaria on Friday, May 22, 2020

López y los otros 29 guatemaltecos llegaron al Hospital Temporal de Quetzaltenango la noche del 10 de mayo. Asegura que fueron trasladados a este lugar porque todos son originarios de departamentos del occidente como Huehuetenango, Sololá y San Marcos. Sumando el tiempo que pasaron en el Hospital del Parque de la Industria, han pasado 40 noches hospitalizados desde que llegaron al país, todos aseguran que nunca han presentado síntomas de la enfermedad y que el personal médico no les ha entregado resultados de sus pruebas.

Marcelino López sostiene que cuando el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei informó que todo el vuelo del 13 de abril venia contagiado de la COVID-19, les provocó problemas porque esto generó rechazo de los vecinos de  las comunidades donde viven sus familias.

“Aquí adentro la comida es mala, con decirle que en el Parque de la Industria estábamos mejor”, dice Lopéz que dice que no hay insumos de limpieza como alcohol en gel, jabón, papel de baño o pasta de dientes en el Hospital Temporal de Quetzaltenango. Además, asegura que el centro asistencial se queda sin agua al menos durante tres horas durante el día.

A principios de mayo este centro de atención temporal no había ejecutado ni un centavo de los Q104.5 millones que le fueron asignados.

Este 22 de mayo las licitaciones para compra de equipo de protección para toda la red nacional no se pudo realizar por errores administrativos del Ministerio de Salud Pública, según la denuncia hecha por la diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack.

Los 30 guatemaltecos deportados que permanecen bajo esta situación en Quetzaltenango, más los 111 internos en el Hospital del Parque de la Industria denunciaron la misma situación de anomalías con los resultados de sus pruebas, tan solo 48 horas después de hacer la denuncia pública, estas personas comenzaron a ser dados de alta por dar negativo en su última prueba de coronavirus.

https://prensacomunitaria.org/no-venian-en-un-vuelo-maldito-y-no-se-ha-comprobado-que-sean-positivos-a-covid-19/

Marcelino y los 29 guatemaltecos que permanecen en el Hospital Temporal COVID-19, esperan tener pronto en sus manos los resultados de sus pruebas para tener certeza sobre su estado de salud y de resultar negativa la pruena poder volver a su hogar.

COMPARTE