Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por David Toro

En los primeros seis meses de gobierno, el presidente Alejandro Giammattei anunció el cierre de instituciones democráticas encargadas de trabajar en favor de los derechos humanos de poblaciones vulnerables como pueblos indígenas y víctimas del Conflicto Armado Interno.

“Giammattei le dio el tiro de gracia a la institucionalidad de la paz”, declaró Azarías Perecen, un extrabajador de la Secretaría de la Paz (Sepaz), que fue despedido, junto a 259 trabajadores, el 1 de abril en plena pandemia de la COVID-19. El cierre de la institución fue ordenado por el presidente en sus primeros tres meses de gobierno.

Perecen laboró como investigador desde 2008 en la Sepaz.  Fue testigo de cómo la secretaría fue llevada a una situación de debilidad por los últimos tres gobiernos con claras influencias militares. “En el 2012 el gobierno del general Otto Pérez Molina, por medio del secretario de la paz Antonio Arenales Forno, se encargó de eliminar la división de archivos de la paz, ahí mi trabajo era  desclasificar documentos oficiales de acciones del Ejército durante los 36 años de Conflicto Armado Interno”, relató Perecen.

Perecen opina que el presidente Giammattei solo fue el artífice de dar el tiro de gracia a un debilitamiento que inició durante el gobierno de Otto Pérez Molina, cuando se cerró la Dirección de Archivos de la Paz y posteriormente, en la presidencia de Jimmy Morales, se encargaron de reducir las funciones de la SEPAZ como garante para hacer valer los compromisos adquiridos en los acuerdos de paz, “este es un proyecto de estrangulamiento que finaliza con el cierre total de la institución”, subrayó Perecen.

Los 260 trabajadores, que estaban bajo contrato anual y sin prestaciones laborales, siguen esperando que el presidente Giammattei cumpla con la indemnización que ofreció en abril. Además, el 13 marzo presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener el eventual cierre, pero los magistrados aún no han emitido una resolución.

Además de los trabajadores, otro sector afectado es el de las familias de las víctimas del conflicto armado interno, Juan Pérez, dirigente de la Red Nacional de Víctimas (RNV), señala estar preocupado por la política y dirección del gobierno actual, “en el marco de una pandemia nos vemos atados, no podemos salir a manifestar porque tenemos derechos restringidos, en otras condiciones muchos sectores ya se hubieran manifestado, ante el cierre de la SEPAZ”.

Pérez explica que aunque la Sepaz se encontraba muy débil y su capacidad para atender a las víctimas era limitada, el Programa Nacional de Resarcimiento, creado en el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), a raíz de los acuerdo de paz firmados en 1996, tenía acciones que ayudaron a reparar los daños que el Estado ocasionó a comunidades indígenas durante la guerra. “Este programa es una victoria de las víctimas, era una forma de intentar hacer cumplir los acuerdos de paz en favor de personas sobre todo de la tercera edad, nos preocupa que esta pequeña respuesta ahora desaparezca”, resaltó Pérez.

“Quieren evitar que se sepa la verdad”

En campaña política el presidente Giammattei prometió cerrar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), una entidad cuestionada por actos de corrupción evidenciados en el gobierno de su antecesor Jimmy Morales, pero esto no pasó. En cambio anunció el cierre de la Sepaz, la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).

Enrique Álvarez, quien fuera integrante de la comisión de acompañamiento para el cumplimiento de los acuerdos de paz entre 1998 y 2002, argumentó que instituciones como la Sepaz fueron creadas para “construir un criterio que permitiera eliminar la desigualdad y los problemas de fondo que hicieron posible los crímenes cometidos por el Estado durante la guerra”.

Asimismo, Álvarez considera como un desatino del presidente Giammattei cerrar instituciones democráticas sin consultar con los sectores marginados que deberían ser beneficiados por estas instituciones. “En lugar de eliminar la Sepaz y otras dependencias, la labor del Ejecutivo debería ser fortalecerlas, porque hay muchos problemas de fondo sin resolver. En el fondo creo que lo que están intentando es evitar que se termine de conocer y juzgar la verdad de lo que sucedió en Guatemala”.

El nuevo marco de impunidad

“Con el cierre de la Secretaría de Asuntos Agrarios y otras instituciones se da un gran retroceso en la búsqueda de eliminar los problemas agrarios que no se han solucionado luego de más de dos décadas de la firma de los acuerdos de paz. No se ha logrado que el gobierno cumpla con los procesos de paz, los acuerdos están siendo burlados, no hay razón para eliminar estas instituciones”, resaltó Leocadio Juracán, dirigente del Comité Campesino de Desarrollo del Altiplano (CCDA).

CONFERENCIA DE PRENSA

Posicionamiento político sobre el desmantelamiento de la institucionalidad de la paz y agraria por parte del Gobierno de Guatemala

Posted by CCDA Guatemala on Thursday, July 30, 2020

Mientras el presidente Giammattei cierra instituciones democráticas, este mismo día, en una vista pública de la CC, se discutió sobre la Ley de Reconciliación Nacional que el Congreso intentó aprobar en 2019, que pretende dar amnistía a criminales de guerra y actualmente está suspendida provisionalmente. Durante la sesión, Erick Morataya, de la fiscalía de derechos humanos del Ministerio Público (MP), señaló que esta es una iniciativa que busca conformar un “nuevo marco de impunidad”.

Este 30 de julio la cancillería invitó al cuerpo diplomático acreditado en el país a una reunión, donde el presidente Giammattei presentará la llamada “nueva institucionalidad de los derechos humanos”,  que al parecer es el siguiente paso del gobierno luego del cierre de instituciones democráticas.

Por su parte, el sindicato de trabajadores de la Sepaz (Sitrasepaz) respondió convocando a una acción de protesta, este 30 de julio frente al Palacio Nacional, para manifestar su rechazo contra el avance de los planes del Ejecutivo sobre el tema de derechos humanos, ya que consideran que la intención es aniquilar la institucionalidad de la paz.

El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Paz (Sitrasepaz), convoca a un plantón por el respeto a los derechos…

Posted by Prensa Comunitaria on Thursday, July 30, 2020

COMPARTE