Giammattei habla de recuperación del país e ignora la crisis del sistema de salud

COMPARTE

Créditos: Presidencia
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Redacción

El presidente Giammattei en cadena nacional este domingo no mencionó la situación que está viviendo el personal médico, paramédico y servicios de salud en el país. Tampoco habló de la situación del colapso del sistema hospitalario. En su discurso también estuvo ausente la estrategia para el primero y segundo nivel de atención en salud. Al finalizar la cadena hablaba como si la pandemia estuviera finalizando en Guatemala, prefirió agradecer a los empresarios, sus donaciones y de la nueva normalidad.

Otra de las ideas centrales de su discurso fue atacar a quienes han criticado a su Gobierno y manejo de la crisis, habló de nuevo de desinformación, incluso a manera de burla se refirió a personas que no creían en la pandemia y que ahora han tenido que verse con familiares enfermos.

Para la analista, doctora Karin Slowing, el Gobierno nuevamente libera la movilidad interdepartamental, incluso levanta la restricción del transporte público, medidas que podrían seguir conteniendo la dispersión del virus hacia lugares a donde aun no ha llegado, levantarlas aumenta el riesgo de propagación.

“Por eso no quiero hablar de apertura, sino de recuperación, todo lo que hagamos traerá como consecuencia un incremento de casos, si no seguimos las normas y aun siguiéndolas aumentaran.”

“No me quiero imaginar cómo estuviéramos si no hubiéramos lograr contener la enfermedad, fijamos un rumbo, no ha sido fácil mantenerlo, hemos tenido campañas negras, noticias falsas, que pudieran desanimar a cualquiera.”

Afirmó que a partir del miércoles 15 de julio, se presentará una plataforma digital, donde indicará como se está utilizando el dinero en esta pandemia, no lo habían hecho porque estaba en construcción.

Actividades que serán permitidas en todo el país

Se ha definido el programa de alertas que regirá a partir del 27 de Julio. A través del canal de gobierno se presentará el programa durante 15 días.

“Vamos a utilizar los colores de alerta de la CONRED y el tablero se diferencia por cada municipio, y podrá cambiar cada 2 semanas o por fuerza mayor. Hay 9 departamentos en alerta roja, 5 en alerta anaranjado, 8 en alerta amarillo. Municipios 64 están en alerta en rojo, 35 en alerta anaranjado y 241 en alerta amarillo.”

  • Rojo – Alerta Máxima – 25 casos por cada 100 mil habitantes o 20% de positivos por prueba / casos
  • Anaranjada – Alerta Alta – 15 a 24 casos por cada 100 mil habitantes y un 15% al 20% de positivo por prueba / casos
  • Amarillo – Alerta Moderada – 5 a 14 casos por cada 100 mil habitantes y un 5% al 14% de positivo por prueba / casos
  • Verde – Nueva Modalidad – Menos de 5 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje menor al 5% de positivo por prueba
  • Un amarillo, puede regresar anaranjado o rojo, dependiendo el desarrollo

A partir del 27 de julio será el rector de la movilidad del país por municipio. “Tenemos 2 semanas para que esto comience a funcionar, para que todo el país tenga bien la información.”

Las disposiciones presidenciales quedaran de la siguiente manera:

  1. Las próximas semanas siguen igual con toque de queda desde las 18:00 hora a las 05:00 horas del día siguiente.
  2. Los siguientes dos fines de semana, habrá toque de queda desde el sábado 2 PM a lunes 5 AM.
  3. La movilidad de placas sigue igual para: Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Izabal y El Progreso.
  4. La movilidad interdepartamental se anula, pero se recomienda moverse solo de ser necesario. Los municipios que no tengan alerta roja abrirán el servicio de transporte público con ciertas restricciones.

COMPARTE