El Hospital Roosevelt llega a su límite: “El personal médico está batallando con todo, están cansados”

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El Hospital Nacional Roosevelt tiene en sus instalaciones a 140 personas contagiadas de covid-19, 70 de ellas en el área de intensivo, en medio de la atención de la pandemia el personal médico no ha dejado de atender otras enfermedades y emergencias pero ya han colapsado y piden al presidente Giammattei una reunión pública para encontrar una solución.

“Seguimos trabajando con todo lo que tenemos, el Hospital Roosevelt ha llegado al límite, los médicos estamos desbordados, el personal está cansado, están agotados, hay frustración”, dijo este 11 de junio en conferencia de prensa el director de este centro, Marco Antonio Barrientos, que por primera vez durante la emergencia sale ante los medios a respaldar a los médicos que desde hace un tres semanas han denunciado el inminente colapso del hospital.

El director Barrientos, al borde del llanto y con la voz entrecortada, dio detalles sobre la dramática situación del hospital, “el propio personal médico y administrativo está consiguiendo oxígeno”, refirió.

Actualmente, este centro de atención alberga a 70 pacientes de la covid-19 que dependen de un respirador artificial para seguir con vida, el área solo tiene cuatro especialistas que están contratados para turnos de cuatro horas, pese a esas condiciones, afirman que han trabajado fuera de su horario para cubrir la emergencia.

El problema en el Hospital Roosevelt en voz de su director y del personal médico es que no solo tienen a 140 pacientes enfermos por coronavirus, sino que diariamente atienden decenas de emergencias por heridos de bala, accidentes de tránsito, han atendido hasta 30 partos diarios en la maternidad, “en medio de la pandemia seguimos siendo el centro de referencia de pacientes del interior del país que son enviados por diversas enfermedades”, explicó el director Barrientos.

Durante la denuncia pública, el director del Roosevelt lamentó el deceso de 98 personas a causa de coronavirus, 13 de ellos en las últimas 24 horas. Además, agregó que han realizado 3,400 hisopados, de los cuales 1,200 han dado positivo. “Tenemos personal calificado pero no es suficiente, solo tenemos 3 intensivistas y un neumólogo, ellos están contratados para cuatro horas diarias pero están trabajando más allá de su contrato para responder a la emergencia”, informó el personal del centro asistencial.

El Roosevelt en las últimas 24 horas

El 10 de junio el hospital, además de tener 140 casos de covid-19, atendió 29 cesarías, 90 pacientes de los cuales 30% se quedó hospitalizado, atendió 50 cirugías en emergencia. La morgue tiene una capacidad de 20 espacios y están recibiendo un promedio de 90 cadáveres al día por diferentes causas de muerte.

Los médicos piden al ministro de salud Hugo Monroy y al presidente Alejandro Giammattei una reunión pública para encontrar una solución a esta emergencia, porque la cantidad de pacientes que reciben sumado a las otras patologías está por encima de su capacidad humana.

COMPARTE