NorOriente

Noticias

En Izabal los casos de covid-19 siguen en aumento

Por Aj Ral Ch’och’ En el departamento de Izabal los casos por la covid-19 siguen en aumento. Hasta el martes 2 de junio las autoridades de Salud reportaron 44 casos de personas que dieron positivo a la prueba de coronavirus. Por su parte, Vivían Cordón, directora del área de salud de este departamento, informó esta mañana en una conferencia de prensa que hasta el 3 de junio, los casos registrados por coronavirus habían ascendido a 48. De ese total, dijo, 34 personas son originarias de

Diario de casos de covid-19 en municipios de Guatemala

Por Stef Arreaga A partir del viernes 29 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzó a reportar a los medios de comunicación el listado de casos de pacientes positivos  con covid-19 por edad, género, municipio y departamento.  Esto le permite a la población guatemalteca ver el comportamiento de la pandemia, los lugares con más contagios y sobre todo, alerta a la población para continuar manteniendo las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde Prensa Comunitaria

La falta de información sobre covid-19 causa estigma y descontento en una aldea de Izabal

Por Baudilio Choc y David Toro Una persona originaria de Cayuga una aldea de Morales, Izabal,  fue deportado vía terrestre de México la primera semana de mayo. Las autoridades de salud locales aseguran que dio positivo a la prueba de la covid-19 el 13 de mayo; la forma en la que las autoridades de salud manejaron la información causó molestia y confusión  en la comunidad, los pobladores denunciaron que a raíz de este caso han sufrido discriminación en aldeas vecinas. La noche del viernes 22

Muere el trabajador de una mina que produce níquel sin parar, pese a una suspensión de la CC y a la pandemia

Por Martina Chocooj El sábado 23 de mayo en las instalaciones de CGN Pronico de Solway Investment Group, el trabajador minero Raúl Alberto Pacay perdió la vida en un accidente laboral. Pacay realizaba el mantenimiento de una maquinaria pesada conocido como “patrol” y tenía días de trabajar sin parar. Desde que se decretaron las primeras medidas sanitarias por el Gobierno, un grupo de trabajadores denunció que quienes son originarios de otro departamento no han podido salir de descanso para visitar a sus familiares, y están

Rafael Maldonado: “el aumento de producción de la compañía de níquel es una flagrante violación”

Por Carlos Ernesto Choc Autoridades comunitarias y la Gremial de Pescadores Artesanales Maya Q’eqchi’, solicitaron el 13 de mayo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio de un documento llamado asistencia para la debida ejecutoria del amparo provisional, que se realice una supervisión en el área de la Compañía de Níquel CGN Pronico de Solway Investment Group, debido a que no ha querido suspender sus operaciones y que ordene al Ministerio de Energía y Minas que se cumpla lo resuelto por la misma Corte

Guatemala: privilegios a mineras y productos no esenciales por encima de la vida en tiempos de pandemia

Por Aj Ral Ch’och’ El lunes 18 de mayo terminaron las disposiciones que el Presidente de la República Alejandro Giammattei, anunció en cadena nacional en horas de la noche el 14 de mayo, como el cierre de las fronteras del país, los cierres de los comercios grandes, permitiendo abrir solo las tiendas de barrios en horarios de 8:00 a 11:00 AM, el cierre de los mercados y la restricción de circular de todos los vehículos en todo el país. Con estas medidas el Presidente privilegió

Minera en El Estor rechaza la petición de trabajadores despedidos

Por Baudilio Choc La Compañía Procesadora de Níquel (Pronico) subsidiaria de la ruso-suiza Solway se negó a reinstalar en sus puestos de trabajo a un grupo de trabajadores del área de calcinación, despedidos el viernes 8 de mayo en El Estor, Izabal. En una manifestación, los trabajadores reclamaron mejoras laborales dentro de la planta procesadora, pero la respuesta de los empresarios fue el despido. Por la mañana de este martes 12, se llevó a cabo la reunión planteada por el gerente general de Pronico, el

Difaman a autoridad comunitaria maya q’eqchi’ en El Estor por querer proteger a su comunidad del COVID-19

Por Nelton Rivera y Aj Ral Ch’och’ Abelardo Seb Coc, junto al Consejo de Indígenas Maya Q’eqchi’ y representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), brindaron el 27 de abril una entrevista a este medio. En esa ocasión expresaron su rechazo a un comunicado que fue publicado el 24 de abril en el que un grupo de personas utilizaron el nombre del Consejo de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ , para difundir lo que ellos consideran un mensaje falso. Un día después de la entrevista, a

Crece hostigamiento de minera en Olopa Chiquimula, en medio de la crisis sanitaria del COVID-19

Por Norma Sancir El Consejo Indígena Ch’orti’ de Olopa, presentó el pasado lunes 27 de abril un memorial a la Municipalidad de Olopa, para denunciar sobre trabajos que se realizan en el terreno de la minera Cantera Los Manantiales, ubicada en comunidades maya ch’orti’ de olopa, Chiquimula, además de hostigamientos de parte de personas vinculadas a la mina. El documento presentado, indica que las comunidades tiene un amparo provisional que fue otorgado el pasado noviembre de 2,019, por el tribunal de amparos, esta acción constitucional

El sistema de salud público de Izabal se prepara para enfrentar el COVID-19 en medio de precariedades

Por Alva Batres y David Toro La crisis provocada por el COVID-19 ha desnudado las deficiencias del área de salud pública de Izabal, a tal punto, que algunos médicos y enfermeros han tenido que poner de su bolsa para adquirir utensilios básicos de higiene y poder hacerle frente al virus en el caribeño departamento con más de 400 mil habitantes. Hasta el pasado lunes 23 de marzo, se registraban 173 personas en cuarentena alrededor de todo el departamento de Izabal, entre ellos 13 migrantes. El

Área de los hornos de las calderas de la Planta procesadora de níquel CGN / Pronico en El Estor Izabal.

El Estor: denuncian que la Compañía de Níquel exige presentarse a pesar del toque de queda

Por la Redacción #GreenBlood En El Estor Izabal varios trabajadores de empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel –CGN- intentaron trasladarse a la planta procesadora este 22 de marzo en el horario de la tarde, cuando ya había entrado en vigencia el “toque de queda” decretado por el ejecutivo, por lo que la misma población por prevención del #COVID-19 les impidió el paso. Los gerentes de esta empresa no quieren suspender sus operaciones y les exigen que deben de presentarse a trabajar, afirmó uno de los

El retraso del Estado en la resolución de un conflicto agrario y la muerte de dos comunitarios en Rub’el Pek

Por Aj Ral Cho’ch’ 52 familias de la comunidad Rub’el Pek Abajo llevan tres años intentando resolver un conflicto de tierra con un grupo de personas de la comunidad de Marcaj II, quienes construyeron 15 casas en la tierra de los cultivos de los comunitarios. Desde entonces, denuncian los vecinos, han sufrido amenazas, agresiones, robo de sus cultivos e intimidaciones. El resultado de este conflicto dejó la muerte de dos personas y dos heridos el pasado miércoles 4 de marzo. Las comunidades de Marcajam II

En Izabal los casos de covid-19 siguen en aumento

Por Aj Ral Ch’och’ En el departamento de Izabal los casos por la covid-19 siguen en aumento. Hasta el martes 2 de junio las autoridades de Salud reportaron 44 casos de personas que dieron positivo a la prueba de coronavirus. Por su parte, Vivían Cordón, directora del área de salud de este departamento, informó esta mañana en una conferencia de prensa que hasta el 3 de junio, los casos registrados por coronavirus habían ascendido a 48. De ese total, dijo, 34 personas son originarias de

Diario de casos de covid-19 en municipios de Guatemala

Por Stef Arreaga A partir del viernes 29 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzó a reportar a los medios de comunicación el listado de casos de pacientes positivos  con covid-19 por edad, género, municipio y departamento.  Esto le permite a la población guatemalteca ver el comportamiento de la pandemia, los lugares con más contagios y sobre todo, alerta a la población para continuar manteniendo las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde Prensa Comunitaria

La falta de información sobre covid-19 causa estigma y descontento en una aldea de Izabal

Por Baudilio Choc y David Toro Una persona originaria de Cayuga una aldea de Morales, Izabal,  fue deportado vía terrestre de México la primera semana de mayo. Las autoridades de salud locales aseguran que dio positivo a la prueba de la covid-19 el 13 de mayo; la forma en la que las autoridades de salud manejaron la información causó molestia y confusión  en la comunidad, los pobladores denunciaron que a raíz de este caso han sufrido discriminación en aldeas vecinas. La noche del viernes 22

Muere el trabajador de una mina que produce níquel sin parar, pese a una suspensión de la CC y a la pandemia

Por Martina Chocooj El sábado 23 de mayo en las instalaciones de CGN Pronico de Solway Investment Group, el trabajador minero Raúl Alberto Pacay perdió la vida en un accidente laboral. Pacay realizaba el mantenimiento de una maquinaria pesada conocido como “patrol” y tenía días de trabajar sin parar. Desde que se decretaron las primeras medidas sanitarias por el Gobierno, un grupo de trabajadores denunció que quienes son originarios de otro departamento no han podido salir de descanso para visitar a sus familiares, y están

Rafael Maldonado: “el aumento de producción de la compañía de níquel es una flagrante violación”

Por Carlos Ernesto Choc Autoridades comunitarias y la Gremial de Pescadores Artesanales Maya Q’eqchi’, solicitaron el 13 de mayo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio de un documento llamado asistencia para la debida ejecutoria del amparo provisional, que se realice una supervisión en el área de la Compañía de Níquel CGN Pronico de Solway Investment Group, debido a que no ha querido suspender sus operaciones y que ordene al Ministerio de Energía y Minas que se cumpla lo resuelto por la misma Corte

Guatemala: privilegios a mineras y productos no esenciales por encima de la vida en tiempos de pandemia

Por Aj Ral Ch’och’ El lunes 18 de mayo terminaron las disposiciones que el Presidente de la República Alejandro Giammattei, anunció en cadena nacional en horas de la noche el 14 de mayo, como el cierre de las fronteras del país, los cierres de los comercios grandes, permitiendo abrir solo las tiendas de barrios en horarios de 8:00 a 11:00 AM, el cierre de los mercados y la restricción de circular de todos los vehículos en todo el país. Con estas medidas el Presidente privilegió

Minera en El Estor rechaza la petición de trabajadores despedidos

Por Baudilio Choc La Compañía Procesadora de Níquel (Pronico) subsidiaria de la ruso-suiza Solway se negó a reinstalar en sus puestos de trabajo a un grupo de trabajadores del área de calcinación, despedidos el viernes 8 de mayo en El Estor, Izabal. En una manifestación, los trabajadores reclamaron mejoras laborales dentro de la planta procesadora, pero la respuesta de los empresarios fue el despido. Por la mañana de este martes 12, se llevó a cabo la reunión planteada por el gerente general de Pronico, el

Difaman a autoridad comunitaria maya q’eqchi’ en El Estor por querer proteger a su comunidad del COVID-19

Por Nelton Rivera y Aj Ral Ch’och’ Abelardo Seb Coc, junto al Consejo de Indígenas Maya Q’eqchi’ y representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), brindaron el 27 de abril una entrevista a este medio. En esa ocasión expresaron su rechazo a un comunicado que fue publicado el 24 de abril en el que un grupo de personas utilizaron el nombre del Consejo de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ , para difundir lo que ellos consideran un mensaje falso. Un día después de la entrevista, a

Crece hostigamiento de minera en Olopa Chiquimula, en medio de la crisis sanitaria del COVID-19

Por Norma Sancir El Consejo Indígena Ch’orti’ de Olopa, presentó el pasado lunes 27 de abril un memorial a la Municipalidad de Olopa, para denunciar sobre trabajos que se realizan en el terreno de la minera Cantera Los Manantiales, ubicada en comunidades maya ch’orti’ de olopa, Chiquimula, además de hostigamientos de parte de personas vinculadas a la mina. El documento presentado, indica que las comunidades tiene un amparo provisional que fue otorgado el pasado noviembre de 2,019, por el tribunal de amparos, esta acción constitucional

El sistema de salud público de Izabal se prepara para enfrentar el COVID-19 en medio de precariedades

Por Alva Batres y David Toro La crisis provocada por el COVID-19 ha desnudado las deficiencias del área de salud pública de Izabal, a tal punto, que algunos médicos y enfermeros han tenido que poner de su bolsa para adquirir utensilios básicos de higiene y poder hacerle frente al virus en el caribeño departamento con más de 400 mil habitantes. Hasta el pasado lunes 23 de marzo, se registraban 173 personas en cuarentena alrededor de todo el departamento de Izabal, entre ellos 13 migrantes. El

Área de los hornos de las calderas de la Planta procesadora de níquel CGN / Pronico en El Estor Izabal.

El Estor: denuncian que la Compañía de Níquel exige presentarse a pesar del toque de queda

Por la Redacción #GreenBlood En El Estor Izabal varios trabajadores de empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel –CGN- intentaron trasladarse a la planta procesadora este 22 de marzo en el horario de la tarde, cuando ya había entrado en vigencia el “toque de queda” decretado por el ejecutivo, por lo que la misma población por prevención del #COVID-19 les impidió el paso. Los gerentes de esta empresa no quieren suspender sus operaciones y les exigen que deben de presentarse a trabajar, afirmó uno de los

El retraso del Estado en la resolución de un conflicto agrario y la muerte de dos comunitarios en Rub’el Pek

Por Aj Ral Cho’ch’ 52 familias de la comunidad Rub’el Pek Abajo llevan tres años intentando resolver un conflicto de tierra con un grupo de personas de la comunidad de Marcaj II, quienes construyeron 15 casas en la tierra de los cultivos de los comunitarios. Desde entonces, denuncian los vecinos, han sufrido amenazas, agresiones, robo de sus cultivos e intimidaciones. El resultado de este conflicto dejó la muerte de dos personas y dos heridos el pasado miércoles 4 de marzo. Las comunidades de Marcajam II