Chiquimula

Chiquimula (del náhuatl «Chikimolín», que significa ruiseñor) es la cabecera del departamento de Chiquimula en la República de Guatemala. Durante la época colonial fue parte del Corregimiento de Chiquimula de la Sierra; luego, el terremoto del 2 de junio de 1765 la destruyó, arruinando la iglesia, dejando cincuentra y tres fallecidos y numerosos heridos.2​ Tras la Independencia de Centroamérica en 1821, el poblado de Chiquimula fue asignado como sede del Circuito homónimo en el Distrito N.º4 (Chiquimula) para la impartición de justicia por medio de juicios de jurados.

Noticias

Juez declara sin lugar un recurso que buscaba aplazar el caso de la periodista Norma Sancir

Por Francisco Simón Francisco La periodista Norma Sancir fue detenida de forma arbitraria sobre el puente Jupilingo en el año 2014, mientras daba cobertura a un desalojo violento en contra de las comunidades C’horti’ en Chiquimula. Varios policías fueron señalados de la detención ilegal y siete años después hay un proceso penal abierto en contra de los policías. Este 9 de abril el juez Selvin Guadalupe Guevara Farfán, del juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de turno en Chiquimula, resolvió

Chiquimula: enfermera que recibió vacuna se contagió de COVID-19 días después y falleció

Por Amilcar Morales La noche del martes 30 de marzo, se conoció sobre el fallecimiento de Lesly Gisela Ramírez Guerra de 30 años de edad, por complicaciones respiratorias asociadas a la COVID-19, quien trabajaba como auxiliar de enfermería del Centro de Salud del municipio de San Jacinto, en el departamento de Chiquimula y recientemente había recibido la dosis de vacuna Covishield, producida por AstraZeneca en India. Cuando se le aplicó la vacuna, ni Ramírez Guerra o el personal de salud sabían que era positiva a

Con una ceremonia maya, autoridades Indígenas Ch’orti’ conmemoraron el Día Mundial del Agua

Por Norma Sancir En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, las autoridades indígenas Ch’orti’ de Chiquimula realizaron ayer una ceremonia maya frente a la laguna de la comunidad San José de Cubiletes, municipio de Quezaltepeque. “Protejamos los bosques y el agua, cuando votamos un árbol grande estamos echando a perder más de 5 mil litros de agua”, expresó Juvelino Ramírez Leiva, en representación del Consejo Indígena Maya Ch’orti de Olopa, Chiquimula, durante la actividad espiritual. Ramírez Leiva, compartió que las comunidades

Chiquimula: coordinan medidas para prevenir COVID-19 durante Semana Santa

Por Amílcar Morales El viernes 26 de marzo se realizó una reunión con miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Chiquimula que dirige José René Pinto España, el director del hospital modular Gabriel Xitumul, representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), el Área de Salud y el gobernador Ferlandy Cáceres Palma, donde se realizaron propuestas para que cada municipio establezca restricciones para evitar aglomeraciones de personas y focos de contagios que propaguen los casos de COVID-19 durante la Semana Santa. Dentro de las medidas

Chiquimula: Nueve personas fallecieron en un día por COVID-19

Por Amilcar Morales Nueve personas, 6 hombres y 3 mujeres, fallecieron ayer por complicaciones asociadas a la COVID-19, todas originarias del departamento de Chiquimula, que estaban ingresadas en diversos centros asistenciales del país. La población chiquimulteca ha visto incrementar los casos positivos a COVID-19 debido a que no se han acatado las medidas recomendadas para contener la propagación del virus, de manera principal el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, y varias personas siguen considerando que la enfermedad no existe. En ese departamento

Mujeres maya Ch’orti’ enfrentan crisis por falta de agua

Por Carlos Ernesto Choc Las mujeres maya Ch’orti’ de la comunidad las Flores, Jocotán, Chiquimula, deben caminar más de un kilómetros todos los días para poder llegar a un nacimiento de agua que se encuentra en las cercanías y que les abastece. Ellas cargan dos tinajas, una sobre la cabeza y otra en la espalda, para poder aprovechar cada viaje y transportar la mayor cantidad de agua a sus hogares. Esa comunidad se encuentra situada en lo que se conoce como el Corredor Seco, según

Jocotán cuenta con 10 nuevos agentes de la PMT

Por Amílcar Morales El lunes 22 de marzo se hizo la presentación de la segunda promoción de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), en el municipio de Jocotán, Chiquimula, que cursaron diversos módulos de formación teórica y práctica. El alcalde municipal, Ramón Díaz Gutiérrez y su concejo indicaron que el objetivo de capacitar a los nuevos elementos de la PMT es fortalecer a esa unidad, para brindar un mejor ordenamiento vehicular en las calles y avenidas del municipio, que se ha incrementado en

Jocotán: con cierre de parques iniciaron medidas de contención a la COVID-19

Por Amílcar Morales Desde este martes y durante los próximos 15 días, el parque central y Centroamérica permanecerán cerrados en Jocotán, municipio de Chiquimula, como parte de las medidas de contención a la COVID-19 debido al incremento de casos positivos que se han reportado durante marzo. En lo que va de este año se han realizados 121 pruebas, de las cuales 26 resultaron positivas, 23 casos se encuentran activos y 214 personas en cuarentena. Según las nuevas disposiciones y restricciones del Centro de Operaciones de

Chiquimula: Jocotán implementará restricciones por incremento de casos de CODIV-19

Por Amilcar Morales Jocotán se ha convertido en el primer municipio en el departamento de Chiquimula en establecer nuevas restricciones para contener el incremento de casos por COVID-19 en el oriente del país, debido a que en marzo se reportaron 23 nuevos casos. En lo que va de este año se han realizados 121 pruebas, de las cuales 26 resultaron positivas, 23 casos se encuentran activos y 214 personas en cuarentena. Las nuevas medidas de contención regirán durante los próximos 15 días, según se anunció

Segundo día de vacunación contra la COVI-19 en la región ch’orti’

Por Amílcar Morales Personal de salud que se encuentra en la primera línea de contención a la pandemia de coronavirus en la región ch’orti’, en el oriente del país, participó por segundo día consecutivo en la jornada de vacunación contra la COVID-19. La primera persona en recibir la primera dosis en el municipio de Jocotán fue Cesar Adrián Torres Enamorado, enfermero del área de salud. Además, 120 personas recibirán la vacuna. Actualmente Jocotán se encuentra en alerta amarilla, según el último reporte y la actualización

Personal de salud de Camotán recibe vacuna contra la COVID-19

Por Amílcar Morales Edgar Vanegas, director del Centro de Salud del distrito de Camotán, Chiquimula, fue la primera persona que recibió la vacuna contra la COVID-19 en el municipio de Jocotán este martes, cuando inició la jornada de vacunación al personal de salud que atiende la pandemia de coronavirus en el oriente del país. Vanegas comentó que en Camotán este 9 de febrero fueron vacunadas 60 personas y mañana será el turno de 60 más, para un total de 120, que están en atención directa

Jocotán: sede de la jornada de vacunación contra la COVID-19

Por Amilcar Morales Personal del Centro de Salud de Jocotán, Chiquimula, recibió el primer lote de vacunas contra la COVID-19 este martes 9 de marzo, un día que catalogaron como histórico para la región Ch’orti’. La jornada de vacunación priorizará al personal de salud porque se encuentran en la primera línea de combate a la pandemia de coronavirus. Jocotán también será sede para vacunar al personal de Camotán y San Juan Ermita, que según el tablero actualizado por el ministerio de Salud Pública y Asistencia

Juez declara sin lugar un recurso que buscaba aplazar el caso de la periodista Norma Sancir

Por Francisco Simón Francisco La periodista Norma Sancir fue detenida de forma arbitraria sobre el puente Jupilingo en el año 2014, mientras daba cobertura a un desalojo violento en contra de las comunidades C’horti’ en Chiquimula. Varios policías fueron señalados de la detención ilegal y siete años después hay un proceso penal abierto en contra de los policías. Este 9 de abril el juez Selvin Guadalupe Guevara Farfán, del juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de turno en Chiquimula, resolvió

Chiquimula: enfermera que recibió vacuna se contagió de COVID-19 días después y falleció

Por Amilcar Morales La noche del martes 30 de marzo, se conoció sobre el fallecimiento de Lesly Gisela Ramírez Guerra de 30 años de edad, por complicaciones respiratorias asociadas a la COVID-19, quien trabajaba como auxiliar de enfermería del Centro de Salud del municipio de San Jacinto, en el departamento de Chiquimula y recientemente había recibido la dosis de vacuna Covishield, producida por AstraZeneca en India. Cuando se le aplicó la vacuna, ni Ramírez Guerra o el personal de salud sabían que era positiva a

Con una ceremonia maya, autoridades Indígenas Ch’orti’ conmemoraron el Día Mundial del Agua

Por Norma Sancir En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, las autoridades indígenas Ch’orti’ de Chiquimula realizaron ayer una ceremonia maya frente a la laguna de la comunidad San José de Cubiletes, municipio de Quezaltepeque. “Protejamos los bosques y el agua, cuando votamos un árbol grande estamos echando a perder más de 5 mil litros de agua”, expresó Juvelino Ramírez Leiva, en representación del Consejo Indígena Maya Ch’orti de Olopa, Chiquimula, durante la actividad espiritual. Ramírez Leiva, compartió que las comunidades

Chiquimula: coordinan medidas para prevenir COVID-19 durante Semana Santa

Por Amílcar Morales El viernes 26 de marzo se realizó una reunión con miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Chiquimula que dirige José René Pinto España, el director del hospital modular Gabriel Xitumul, representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), el Área de Salud y el gobernador Ferlandy Cáceres Palma, donde se realizaron propuestas para que cada municipio establezca restricciones para evitar aglomeraciones de personas y focos de contagios que propaguen los casos de COVID-19 durante la Semana Santa. Dentro de las medidas

Chiquimula: Nueve personas fallecieron en un día por COVID-19

Por Amilcar Morales Nueve personas, 6 hombres y 3 mujeres, fallecieron ayer por complicaciones asociadas a la COVID-19, todas originarias del departamento de Chiquimula, que estaban ingresadas en diversos centros asistenciales del país. La población chiquimulteca ha visto incrementar los casos positivos a COVID-19 debido a que no se han acatado las medidas recomendadas para contener la propagación del virus, de manera principal el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, y varias personas siguen considerando que la enfermedad no existe. En ese departamento

Mujeres maya Ch’orti’ enfrentan crisis por falta de agua

Por Carlos Ernesto Choc Las mujeres maya Ch’orti’ de la comunidad las Flores, Jocotán, Chiquimula, deben caminar más de un kilómetros todos los días para poder llegar a un nacimiento de agua que se encuentra en las cercanías y que les abastece. Ellas cargan dos tinajas, una sobre la cabeza y otra en la espalda, para poder aprovechar cada viaje y transportar la mayor cantidad de agua a sus hogares. Esa comunidad se encuentra situada en lo que se conoce como el Corredor Seco, según

Jocotán cuenta con 10 nuevos agentes de la PMT

Por Amílcar Morales El lunes 22 de marzo se hizo la presentación de la segunda promoción de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), en el municipio de Jocotán, Chiquimula, que cursaron diversos módulos de formación teórica y práctica. El alcalde municipal, Ramón Díaz Gutiérrez y su concejo indicaron que el objetivo de capacitar a los nuevos elementos de la PMT es fortalecer a esa unidad, para brindar un mejor ordenamiento vehicular en las calles y avenidas del municipio, que se ha incrementado en

Jocotán: con cierre de parques iniciaron medidas de contención a la COVID-19

Por Amílcar Morales Desde este martes y durante los próximos 15 días, el parque central y Centroamérica permanecerán cerrados en Jocotán, municipio de Chiquimula, como parte de las medidas de contención a la COVID-19 debido al incremento de casos positivos que se han reportado durante marzo. En lo que va de este año se han realizados 121 pruebas, de las cuales 26 resultaron positivas, 23 casos se encuentran activos y 214 personas en cuarentena. Según las nuevas disposiciones y restricciones del Centro de Operaciones de

Chiquimula: Jocotán implementará restricciones por incremento de casos de CODIV-19

Por Amilcar Morales Jocotán se ha convertido en el primer municipio en el departamento de Chiquimula en establecer nuevas restricciones para contener el incremento de casos por COVID-19 en el oriente del país, debido a que en marzo se reportaron 23 nuevos casos. En lo que va de este año se han realizados 121 pruebas, de las cuales 26 resultaron positivas, 23 casos se encuentran activos y 214 personas en cuarentena. Las nuevas medidas de contención regirán durante los próximos 15 días, según se anunció

Segundo día de vacunación contra la COVI-19 en la región ch’orti’

Por Amílcar Morales Personal de salud que se encuentra en la primera línea de contención a la pandemia de coronavirus en la región ch’orti’, en el oriente del país, participó por segundo día consecutivo en la jornada de vacunación contra la COVID-19. La primera persona en recibir la primera dosis en el municipio de Jocotán fue Cesar Adrián Torres Enamorado, enfermero del área de salud. Además, 120 personas recibirán la vacuna. Actualmente Jocotán se encuentra en alerta amarilla, según el último reporte y la actualización

Personal de salud de Camotán recibe vacuna contra la COVID-19

Por Amílcar Morales Edgar Vanegas, director del Centro de Salud del distrito de Camotán, Chiquimula, fue la primera persona que recibió la vacuna contra la COVID-19 en el municipio de Jocotán este martes, cuando inició la jornada de vacunación al personal de salud que atiende la pandemia de coronavirus en el oriente del país. Vanegas comentó que en Camotán este 9 de febrero fueron vacunadas 60 personas y mañana será el turno de 60 más, para un total de 120, que están en atención directa

Jocotán: sede de la jornada de vacunación contra la COVID-19

Por Amilcar Morales Personal del Centro de Salud de Jocotán, Chiquimula, recibió el primer lote de vacunas contra la COVID-19 este martes 9 de marzo, un día que catalogaron como histórico para la región Ch’orti’. La jornada de vacunación priorizará al personal de salud porque se encuentran en la primera línea de combate a la pandemia de coronavirus. Jocotán también será sede para vacunar al personal de Camotán y San Juan Ermita, que según el tablero actualizado por el ministerio de Salud Pública y Asistencia