Por Amílcar Morales
El invierno ha sido leve en la región Ch’orti’, sin embargo los caminos rurales se han deteriorado, luego de la poca lluvia que se ha dejado sentir, debido a que no han tenido mantenimiento durante varios años, principalmente en este camino, retirado de la cabecera municipal de Jocotán, Chiquimula.

Esta es la situación que viven los pobladores de la región VIII del municipio de Jocotán, de las comunidades de Orégano, Guayabillas, Tierra Blanca, Conacaste, Guaraquiche y sus caseríos.

Hay tramos en los que solo se puede circular en picops de doble tracción, que se dedican a movilizar personas, lo cual en tiempo de invierno pone en riesgo la vida de las personas que deben trasladares de un lugar a otro y de los mismos pilotos.

El tiempo estimado para viajar en vehículo desde Jocotán a las comunidades en mención es entre una y dos horas, y el costo oscila entre 15 y 20 quetzales. Algunos habitantes han tenido que pagar hasta 50 quetzales ida y vuelta; además, no todos los días hay transporte.