Luego de la visita del presidente Arévalo a Taiwán, la República Popular de China instó a Guatemala a “reconsiderar su postura” y a “tomar pronto la decisión correcta”. El portavoz chino Lin Jian subrayó que 183 países reconocen el principio de “una sola China”, lo que calificó como la “voluntad popular” y la “tendencia general”.
Por Alexander Valdéz
Después de la visita del presidente Bernardo Arévalo a Taiwán, el gobierno de China reaccionó ante este acercamiento y exhortó a Guatemala a reconsiderar su postura, instándole a “tomar pronto la decisión correcta” respecto a sus relaciones con ese gobierno.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, declaró en una rueda de prensa que 183 países han establecido relaciones diplomáticas con China, lo cual, según él, demuestra que adherirse al principio de “una sola China” responde a la “voluntad popular” y representa la “tendencia general”.
Lin dijo que establecer relaciones diplomáticas con China estaría alineado con los “intereses fundamentales” de Guatemala y su pueblo. “Taiwán es una parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China”, subrayó. Además, advirtió que “las artimañas de las autoridades taiwanesas”, al valerse de relaciones diplomáticas, “no pueden detener la tendencia histórica hacia la reunificación final de China”.
Avances entre Guatemala y la República de China (Taiwán). 🇬🇹🇹🇼
✍🏽 El presidente @BArevalodeLeon firmó tres instrumentos para asegurar la cooperación entre ambos países. Cada uno de estos tienen como objetivo:
1️⃣ Establecer un mecanismo de consultas políticas.
2️⃣ Fomentar la… pic.twitter.com/7jSEnEHy2R— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 6, 2025
Arévalo firma acuerdos
Según informó el Ejecutivo uno de los principales logros de la visita fue el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas orientado a reforzar el diálogo de alto nivel entre Guatemala y Taiwán. Además, ambas naciones suscribieron una carta de intención destinada a fomentar la inversión mediante el impulso de cadenas de suministro que facilitaría el comercio y la integración productiva.
Durante la jornada inaugural del viaje oficial del presidente Bernardo Arévalo a la isla, se firmaron tres acuerdos clave que, según el gobierno guatemalteco, abren nuevas perspectivas para la cooperación en áreas económicas y tecnológicas.
Esta es la primera visita de Arévalo a Taiwán desde que asumió la presidencia en enero del año pasado, y representa un gesto diplomático significativo para el gobierno taiwanés, que ha visto disminuir el número de países que lo reconocen formalmente debido a la presión internacional ejercida por China.
Actualmente, solo 12 Estados mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán. De ellos, siete se ubican en América Latina y el Caribe, tres en Oceanía, uno en África, Esuatini, antes Suazilandia, y uno en Europa: la Ciudad del Vaticano.



