Al frente de Prensa Comunitaria, un medio que fundó en 2012, Quimy De León lleva adelante el trabajo al informar sobre las comunidades, pese a las amenazas que ha recibido, tanto de empresas como de funcionarios gubernamentales, que han querido silenciar su oficio periodístico.
El Comité para la Protección de los Periodistas le entrega, esta noche del 21 de noviembre, el Premio Internacional de la Libertad de Prensa, galardón que recibirá junto a otras tres periodistas de Níger, Palestina y Rusia, que también han enfrentado diversos desafíos para realizar su trabajo.
Por Regina Pérez
La periodista Quimy De León, directora y fundadora de Prensa Comunitaria, recibirá junto a otras tres mujeres periodistas el Premio Internacional de la Libertad de Prensa que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), por haber enfrentado desafíos extraordinarios para continuar informando sobre sus comunidades mientras experimentan guerra, prisión, represión gubernamental y una creciente criminalización de su trabajo.
El galardón será entregado, la noche de este jueves 21 de noviembre, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos a De León; Shrouq Al Aila, investigadora y productora palestina quien recibirá el premio desde la Franja de Gaza; Alsu Kurmasheva, ciudadana rusa y estadounidense quien fue enviada a prisión en Rusia en 2023 y liberada en agosto de 2024 en un canje de prisioneros; y Samira Sabou, destacada periodista investigativa de Níger.
Luego de recibir la noticia, De León manifestó su satisfacción por este reconocimiento, al ser galardonada junto a otras tres mujeres periodistas que están luchando en otros países, incluso en condiciones mucho más graves y que han sufrido cárcel, por ejemplo, por hacer su trabajo, dijo a Voz de América.
La periodista indicó que esto la impulsa a seguir laborando por Guatemala y recalcó la importancia de seguir haciendo periodismo porque los desafíos sociales tienen que ver con que la democracia se fortalezca y con que la ciudadanía siga siendo activa para tener una vida mejor.
Una periodista que ha sido amenazada
Quimy De León es la actual directora de Prensa Comunitaria, un medio que fundó en 2012 junto a un equipo de investigadores y periodistas, como una agencia de noticias especializada en temas ambientales y derechos humanos.
En 2017 fundó Ruda, una revista digital feminista dedicada a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Como directora de Prensa Comunitaria ha experimentado amenazas por parte de empresas y gobiernos decididas a silenciar el medio. Periodistas de la Agencia de Noticias KM169 también han enfrentado criminalización por informar sobre problemas agrarios y las consecuencias de operaciones extractivistas en territorios indígenas de Guatemala.
Durante el gobierno de Alejandro Giammattei, De León se convirtió en el principal objetivo de acoso en redes sociales, a menudo acompañado de siniestras advertencias de posibles cargos penales.
“Esta inquietante tendencia implicó acoso desde cuentas anónimas asociadas con la fiscalía guatemalteca (Ministerio Público), con la intención de intimidarla con amenazas de acciones legales”, señaló el CPJ.
Visibilizar el periodismo comunitario
Uno de los grandes logros que De León ha conseguido es visibilizar el periodismo comunitario, el cual explica es vital en la sociedad actual y “es el que propone poner el énfasis en la gente, en las actividades, las acciones, la vida, la mirada y la lectura que hace la gente de su propia realidad”, según dijo a Voz de América.
En el periodismo comunitario se escuchan voces que no son tomadas en cuenta “como la autoría indígena, la autoría comunitaria, las mujeres involucradas en todas las formas organizativas posibles, estudiantes universitarios, docentes universitarios o la gente que tiene algo que decir sobre un problema, sobre una noticia”.
Debido a ese trabajo con las comunidades, Prensa Comunitaria actualmente tiene una red de periodistas comunitarios conformada por al menos 80 personas que cuentan sus historias y replicadas en la plataforma del medio.
CPJ describe al medio como una plataforma poco común encargada de arrojar luz sobre el impacto del cambio climático y empoderar a los periodistas comunitarios a que escriban sus propias historias.
“Gracias a sus esfuerzos y los de Prensa Comunitaria, las voces indígenas y rurales marginadas han ganado visibilidad en un panorama noticioso donde sus experiencias a menudo se pasan por alto”, señala el Comité, que esta noche reconoce esa trayectoria y la de las tres periodistas que acompañan a De León en este reconocimiento.
Conoce más detalles acá:
Prensa Comunitaria impulsa el periodismo desde los territorios