Katharina Ochsendorf exvoluntaria de las Brigadas Internacionales de Paz, testificó en el juicio oral y público por la detención ilegal de la periodista Norma Sancir. La testigo declaró ante juez por videoconferencia en el consulado de Guatemala en Alemania.
Por Simón Antonio Ramón
El miércoles 9 de agosto se realizó la quinta audiencia del juicio oral y público por la detención ilegal de la periodista Norma Sancir. En la misma declaró en calidad de testigo Katharina Ochsendorf, quien en la fecha de la detención de la periodista, el 18 de septiembre de 2014, era voluntaria de la organización Brigadas Internacionales de Paz (BPI, por sus siglas en inglés).
En el juicio se acusa al excomisario, Ceferino Salquil y a las agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Olga Leticia Segura y Mirna Marleni Agustín Álvarez por el delito de abuso de autoridad.
La testigo señaló que estuvo en la región a petición de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día, porque los días 17 y 18 de septiembre se realizarían manifestaciones a nivel nacional.
El pueblo maya Ch’orti’ hizo la convocatoria en el puente Jupilingo. Por lo que al presentarse el 17 de septiembre buscó al jefe de operaciones de contingencia policial que se encontraba en el lugar para identificarse.
El día de la detención
Al día siguiente a las 7:30 horas llegó a las cercanías del puente Jupilingo, Ochsendorf señala que se mantuvo a una distancia de aproximadamente 1.5 kilómetros, porque se escuchaban disparos de gases lacrimógenos. En ese momento a la par del Tuctuc en el que viajaba cayó una piedra, luego un policía la agarró del brazo para que se retirara del lugar. “Habían personas vestidas de policía tirando las piedras hacia abajo”, señaló la testigo.
Katharina Ochsendorf dijo que ya estando en un lugar seguro cuando se dio cuenta de la detención de la periodista de Prensa Comunitaria, Norma Sancir, quien llevaba las manos engrilletadas hacia adelante. “Ya arriba vimos que llega Norma esposada con agentes de policía a los lados”, dijo al juez del Tribunal. “Según recuerdo yo, ella no tenía su mochila, ni tampoco su carné de prensa que llevaba el día anterior”, dijo.
Posteriormente según la testigo, se trasladaron a la comisaría de la PNC en Chiquimula, lugar en donde estaba detenida la periodista para verificar su estado físico y la razón de su detención. En el lugar había otras cuatro personas detenidas esa mañana. En la conversación según Ochsendorf les contó lo que había pasado. “Ella tampoco logró llegar al lugar, la detuvieron casi al bajar del Tuctuc. Habían sacado su equipo de prensa, su cámara y ya”, señaló.
Según la testigo, la represión policial de ese día fue la más violenta que había visto en su estancia en Guatemala, a pesar de que su trabajo es realizar observaciones para que no se violenten derechos de las personas que manifiestan. La declaración de la testigo se dio por videoconferencia desde el consulado de Guatemala en Alemania.
Luego de la declaración de Ochsendorf, el juez Jorge Douglas Ochoa Loyo, presidente del Tribunal de Sentencia Penal, convocó la continuación del juicio para el próximo miércoles 16 de agosto.