Durante una rueda de prensa periodistas le cuestionaron a la fiscal general, Consuelo Porras, sobre la reserva de los casos y la falta de investigación de la corrupción, temas que evadió y le provocaron enojo.
Por Prensa Comunitaria
La fiscal general, Consuelo Porras, negó el ingreso de periodistas de los medios eP Investiga y La Hora a una conferencia de prensa, este jueves 21 de noviembre, a la que únicamente fueron convocados algunos medios seleccionados. Porras, nuevamente, intenta sacar partido en una segunda ocasión de que sea el presidente Bernardo Arévalo quien asista a la sede central del Ministerio Público (MP) y no ella a las convocatorias hechas por el Ejecutivo.
Afuera de las instalaciones centrales del MP, periodistas denunciaron, a través de fotos, un excesivo dispositivo de seguridad, con varias personas armadas, que forman parte de la seguridad de la institución, que según Porras era para garantizar la llegada del presidente.
A pesar de que no permitió el ingreso de estos periodistas, durante su rueda de prensa, Consuelo Porras fue cuestionada por la reserva de los casos y la falta de investigación de corrupción en otros gobiernos. En ciertos momentos contestó con enojo.
La conferencia se realizó en el día y hora en que la fiscal decidió para abordar temas relacionados a lo expresado por el presidente cuando anunció dos acciones ante los ataques del MP contra funcionarios del gobierno, uno de ellos el ahora exministro Félix Alvarado, cuya residencia fue allanada el 17 de noviembre.
Conoce más detalles acá:
Nuevo caso “bajo reserva” originó allanamiento en la residencia del exministro Félix Alvarado
El espacio con los medios permitidos fue aprovechado por Porras para hablar de la institución que dirige y criticar al mandatario. “Desafortunadamente una vez más no está presente en esta reunión que hubiera sido de mucho beneficio para la población guatemalteca”, indicó.
Porras justifica la reserva de los casos
Al momento de las preguntas, una de los periodistas le cuestionó a Porras sobre las investigaciones contra el gobierno de turno y el partido Semilla, la mayor parte de los cuales están bajo reserva.
La fiscal general respondió que la reserva la ponen los jueces a cargo del caso. Luego la periodista cuestionó porqué los netcenters si publican información de casos en reserva filtrados por el MP, pero Porras pidió a un fiscal que tomara nota de su nombre “a dónde se le puede invitar para que venga a presentar su denuncia de esto que está diciendo, que se filtra información del Ministerio Público, me encantaría señorita que se apersonara, quienes son los funcionarios del MP que están filtrando información”, en una clara intimidación hacia la periodista.
La fiscal general afirma que investiga la corrupción
A la pregunta de por qué no se investiga al expresidente Alejandro Giammattei y a Miguel Martínez, la fiscal general respondió al periodista Sonny Figueroa, del medio Vox Populi, que existen investigaciones y pidió que antes de dar su postura verificaran. “Se está investigando todo lo que el MP tiene denuncias”, afirmó.
Durante esta parte fue evidente el enojo de la fiscal general, quien aseguró que el Ministerio Público cuenta con el acompañamiento de agencias de Estados Unidos para investigar delitos, país que la incluyó en la Lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos.
“¿Cómo se puede decir que el MP no está investigando la corrupción en Guatemala, si las agencias de Estados Unidos están trabajando con nosotros?”, indicó.
Dimas Jiménez, fiscal regional de Coordinación Nacional del MP, manifestó que sí hay investigaciones en curso “las cuales por imperativo legal están bajo reserva, así lo dispone la ley de la materia, el artículo 10 de la Ley contra el Lavado de Dinero y el artículo 314 del Código Procesal Penal, son investigaciones que están realizando las fiscalías pertinentes, no tengo mayor información al respecto”.
Jiménez es uno de los fiscales más cercanos a Porras e intentó llegar a ser magistrado de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pero no fue electo en el Congreso de la República.
Crisis se agudiza
Esta semana se agudizó la crisis en el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, con la renuncia de uno de sus ministros más cercanos, Félix Alvarado, financista del partido Semilla.
Esta crisis fue aprovechada por el MP para allanar la residencia del exministro. En tanto, la Presidencia ha sido cuestionada por los periodistas sobre la invitación que el mandatario anunció que giraría a la fiscal general, la cual hasta este 22 de noviembre no se ha realizado.
Conoce más detalles acá:
La primera crisis del gobierno de Bernardo Arévalo sin una salida fácil
Desde el Congreso, Samuel Pérez, del partido Movimiento Semilla, pidió a los diputados del Congreso a tomar decisiones más contundentes en contra de actores que han ocasionado una crisis, específicamente en el MP.
Entre las declaraciones del diputado a Prensa Comunitaria señaló que la intención del partido es empezar a construir un régimen distinto que no permita caminos hacia la corrupción, pero habló de la imposibilidad si sigue una fiscal general cuyo objetivo es mantener la supervivencia de ese régimen. Si bien los ataques contra el actual gobierno comienzan con la fiscal general, también incluye a otros actores del régimen, manifestó.
Conoce más detalles acá:
Samuel Pérez: “No puede seguir una fiscal general que busca la supervivencia de un régimen corrupto”