Search
Close this search box.
Créditos: Magistrados de la CSJ salientes. Foto Congreso
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Diez de trece magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregarán el cargo el próximo 13 de octubre. Durante los meses que duró su gestión atípica, que tenía que ser de cinco años, los togados no tomaron decisiones relevantes y que tuvieran impacto en el Organismo Judicial (OJ), según abogados. Se destacan las disputas que mantuvieron contra el presidente del OJ, Óscar Cruz y la búsqueda de su reelección, en la cual fracasaron.  La Corte saliente se despide con una disputa con el presidente del OJ, Óscar Cruz y una modificación a un acuerdo que les permitirá tener seguridad  las 24 horas por cinco años.

Por Regina Pérez

El próximo 13 de octubre los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregarán el cargo a los magistrados electos por el Congreso de la República en un acto protocolario que se realizará en el centro cultural “Miguel Ángel Asturias”. Una valoración de su gestión por parte de abogados resume su periodo de 11 meses como pasivo e intrascendente al no realizar acciones que repercutieran en el buen funcionamiento del sistema de justicia.

La mayoría de los magistrados llegaron a ocupar el cargo con señalamientos por su vinculación con el caso Comisiones Paralelas 2020. A pesar de que 12 de 13 togados buscaron su reelección, solo tres de ellos lograron permanecer en el cargo: René Guillermo Girón, Claudia Paredes y Gustavo Adolfo Morales Duarte.

La CSJ saliente asumió el 27 de noviembre de 2023, luego de que el Congreso se abstuviera de elegir a magistrados por casi cuatro años, tras la investigación del caso Comisiones Paralelas, que estalló en 2020, que reveló cómo magistrados, abogados y comisionados incurrieron en influencia indebida en el proceso de selección para el periodo 2019-2024.

Eso únicamente les dio un periodo de 11 meses en el cargo. El abogado David Gaitán calificó a esta Corte como “pasiva” que enfocó su periodo al tema de su reelección y que a eso le apostaron en estos meses. No entraron a conocer temas relevantes e importantes para el país, como antejuicios, evadiendo asuntos delicados y esperando que los nuevos magistrados asumieran este papel, señaló.

Es por ello que indica que fue una Corte acomodada, sin mayor trayectoria ni impacto. Lo que sí fue muy notorio fue la discrepancia que existió entre el resto de magistrados y su presidente, Óscar Cruz.

Yolanda Pérez Ruiz, exmagistrada de Apelaciones considera que en menos de un año normalmente no da tiempo para tratar asuntos de fondo y que lo que pudo hacer la Corte durante su gestión fueron situaciones sin trascendencia para el buen funcionamiento del Organismo Judicial (OJ).

Pérez señala que una de las últimas decisiones tomadas por los magistrados, de buscar su reelección, no les proporcionó el tiempo para hacer el trámite normal de los asuntos de la Corte Suprema.

“Mi valoración es bastante gris obscura y si aparte de ello le aunamos las actitudes tomadas por los magistrados en diversas circunstancias que distan mucho de corresponder con la dignidad de dignatarios como magistrados de la CSJ y situaciones de los últimos días, dan vergüenza” expresó.

Durante los meses que permanecieron en el cargo, los magistrados de la CSJ no tomaron decisiones importantes, según abogados. Foto Prensa Comunitaria

La abogada se refiere a la disputa que mantuvo el pleno de magistrados con el presidente del OJ, quien el pasado miércoles dio por terminada una sesión señalando al resto de togados de haberlo puesto en riesgo durante una sesión.

En los últimos días de su gestión se ha dado un intercambio de comunicados entre los magistrados y Cruz.  Uno de los puntos que estalló en medio de la pelea fue la discusión del traslado o no del juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo.  Asunto que según dijo el presidente del OJ, quedará en manos de la nueva Corte Suprema.

Estos son algunos de los temas polémicos en los que incurrieron los magistrados durante su gestión en el OJ:

Quisieron permanecer en el cargo

Los magistrados de la CSJ buscaron, mediante varias acciones legales, prolongar sus funciones en el cargo, tratando de emular a la Corte anterior, que se prolongó de manera ilegal por más de cinco años.

Uno de esos recursos lo planteó el abogado Saúl Israel Ramos Zarate en la Corte de Constitucionalidad (CC) quien señaló que como la CSJ había sido juramentada en noviembre debía permanecer cinco años en el cargo. Este amparo cuestionó el acuerdo emitido por el Congreso de la República que convocó a la integración de las Comisiones de Postulación.

El abogado Melkin Amílcar Escobar Palma también había presentado una acción similar en la máxima Corte que buscaba frenar la elección de nuevos magistrados. Sin embargo, ninguna de dichas acciones prosperó.

Atentaron contra la carrera judicial 

Una de las acciones que esta CSJ sí llevó a cabo fue el traslado de alrededor de 30 jueces en el primer semestre de 2024. Una persona con conocimiento del tema que pidió omitir su nombre señaló que esta práctica comenzó en administraciones anteriores, al menos desde hace tres periodos y en las últimas tres Cortes.

Cuando la entonces magistrada Claudia Escobar denunció al diputado Gudy Rivera de presionarla para influir en una resolución de la Sala que pertenecía para favorecer al Partido Patriota (PP), varios jueces le manifestaron su apoyo y fueron fotografiados. Varios de esos juzgadores sufrieron represalias posteriormente, incluyendo Patricia Gámez y Jennie Molina, a quienes se les pretendió trasladar sin causa justificada.

Según la Ley de la Carrera Judicial, la CSJ no puede realizar traslados injustificados o ascensos sino solo por medio de un análisis que hiciera llegar el Consejo de la Carrera Judicial.

Pero el año pasado la CC declaró que algunos de esos artículos eran inconstitucionales y devolvió el poder a la Corte para realizar esos traslados, que se han usaron “como represalia, castigo o directrices de ciertos sectores” en contra de varios jueces.

Buscaron su reelección

Algo que se resalta de los integrantes de esta Corte es que enfocaron sus esfuerzos en obtener su reelección, algo que solo tres lograron. A pesar del evidente conflicto de interés al ser parte de las Comisiones de Postulación de Salas de Apelaciones, doce de ellos presentaron sus expedientes.

Durante el tiempo que fungieron como comisionados, los magistrados apoyaron la decisión de trasladar la sede de la Comisión de Postulación al Palacio de Justicia. Cruz les respondió en una misiva dirigida al presidente de la Postuladora, Raúl Arévalo, indicando que no había presupuesto ni condiciones para albergar la sede de la Comisión.

Magistrados de la CSJ llegan a la Sala de Vistas, aunque no les correspondía hacerlo, durante la visita de los presidentes de las Postuladoras. Foto Prensa Comunitaria

Posteriormente el presidente del OJ acusó a los magistrados de tratar de entorpecer la renovación de las Cortes, al bloquear el trabajo de las Postuladoras.

Presidente del OJ señala a magistrados de entorpecer la renovación de Cortes

La mayoría de magistrados de esta Corte fueron señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Juan Francisco Sandoval, de estar vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020.

Protegieron al juez Fredy Orellana

Uno de los jueces que ha gozado de la protección de la actual CSJ es Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo. Este tema ha sido incluso una de las últimas desavenencias que ha tenido el resto de magistrados con el presidente del Organismo Judicial, Óscar Cruz, quien indicó que recibió insultos del resto de togados en la última sesión que sostuvieron.

Sin embargo, ese mismo miércoles los magistrados de las tres cámaras de la CSJ emitieron un comunicado en respuesta a declaraciones de Cruz señalando que por mayoría resolvieron mantener a Orellana y otros jueces por un nuevo periodo en su cargo en los mismos juzgados y que el presidente del OJ votó a favor de dicha decisión.

Cruz dijo a medios de comunicación que la situación de Orellana aún no había sido resuelta y que sería la Corte Suprema entrante la que tomaría una decisión al respecto.

Oficio desmiente al presidente del OJ y confirma la continuidad de Fredy Orellana en el Juzgado Séptimo

Protegió a Consuelo Porras

La actual CSJ también protegió a la fiscal general, Consuelo Porras, en agosto pasado al no dar trámite a los antejuicios presentados en su contra por el presidente Bernardo Arévalo.

Por otro lado la misma Corte denegó el antejuicio presentado por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural en contra del binomio presidencial, Arévalo y Karin Herrera y diputados del partido Semilla.

Caso USAC: CSJ rechaza antejuicios contra el binomio presidencial

Se despiden con aumento salarial y requerimiento millonario en seguridad

La CSJ se despide con una petición de requerir seguridad para los próximos cinco años valorada por Q32 millones, según publicó el medio Prensa Libre.

Supuestamente el disgusto en la última reunión entre magistrados y Cruz no se originó solo por el tema de Fredy Orellana. En la reunión los magistrados no estaban de acuerdo con tener solo dos agentes asignados a su seguridad por los próximos cinco años ya que requieren que sean tres personas (dos agentes de seguridad y un piloto por turno) para resguardarlos las 24 horas.  Esto significa que tendrían a su disposición al menos seis personas al día para su seguridad por cinco años.

Por su parte, Cruz se despidió del cargo recetando un aumento del 10 % de salario a los empleados del OJ señalando que desde  2018 no se hacía un análisis de disponibilidad financiera enfocada al incremento salarial a los trabajadores. El aumento se registrará a partir de este mes.

COMPARTE