La carta del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Cruz, en donde asegura que el Palacio de Justicia no tiene las condiciones para albergar las reuniones de las comisiones postuladoras no solo confirma las diferencias que existen entre él y sus compañeros, también comprueba la estrategia de los magistrados por retrasar la renovación de las Cortes.
Por Isela Espinoza y Lucy Chay
Óscar Cruz les arruinó la fiesta a sus compañeros magistrados y actuales comisionados que han retrasado el trabajo de las postuladoras por más de un mes con el argumento de trasladar la sede de las reuniones a la Sala de Vistas del Organismo Judicial.
En una carta, fechada 6 de agosto de 2024, el magistrado presidente del Organismo Judicial, le informó al presidente de la Comisión de Postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miquel Cortés, que el Palacio de Justicia no tiene las condiciones ni el presupuesto para convertirse en la sede de las postuladoras.
Con esto hace trizas el capricho de un grupo de 22 comisionados, de ambas postuladoras, que ha retrasado por más de un mes la renovación de las Cortes con el argumento de que las reuniones se deben realizar en la Sala de Vistas y no en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar (URL).
Cruz es enfático al señalar que no hay disponibilidad de parqueos, no hay buen servicio de internet, que no es seguro el espacio físico y que no hay presupuesto. “Lamento informarle que no es posible acceder a lo solicitado en su totalidad en este reciento por la falta de presupuesto asignado, toda vez que las unidades administrativas de este Organismo no cuentan con la capacidad presupuestaria para cumplir con los requerimientos presentados”, dice la carta remitida a Cortés.
Desde hace un mes, un grupo de entre 22 comisionados de ambas postuladoras ha presionado por el cambio de sede de las reuniones. La mayoría de los que integran este grupo y del cual salió la idea de sesionar en el Palacio de Justicia, son magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de la Sala de Apelaciones.
La carta se suma a los señalamientos que esta semana realizaron los comisionados designados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Wilson López y Julio de León, quienes acusaron a los magistrados tanto de CSJ como de Salas de Apelaciones de seguir directrices de personas ajenas a las comisiones que buscan bloquear el trabajo.
El señalamiento directo fue para el magistrado Wilber Castellanos, expresidente del Instituto de Magistrados y quien fue el que presentó una denuncia contra Erika Aifán, proceso con el que empezó la criminalización en contra de la ahora exjueza.
#Urgente Oscar Cruz, presidente del Organismo Judicial, afirma que “no es posible” albergar las Comisiones de Postulación en el Palacio de Justicia
El presidente de la Comisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miquel Cortés, dio a conocer una carta enviada por Cruz. En las… pic.twitter.com/ALwvd7PzwM
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 10, 2024
Cruz evidencia a sus compañeros
La carta no cayó en gracia a los magistrados comisionados. José Ortiz, magistrado de la Corte de Apelaciones y quien conforma la postuladora de CSJ, cuestionó el documento firmado por Cruz y señaló que esa no era una respuesta del pleno de la Corte Suprema y que por lo tanto no se podía descartar el Palacio de Justicia como la sede de las reuniones.
“Quien le da las órdenes al presidente del OJ es el pleno” y cuestionó a Cortés sobre el por qué no se le dirigió una nota al pleno de magistrados para que ellos “pudieran pronunciarse al respecto”.
“Tampoco significa que si el presidente manda esta nota automáticamente es una sede que haya quedado descartada”, dijo Ortiz.
El único comisionado que se pronunció a favor de la carta de Cruz fue el representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Elvio López, cuestionó qué hubiese pasado con las Comisiones de Postulación de haber aprobado trasladar la sede de reuniones y resguardo de expedientes hacia la Sala de Vistas del Palacio de Justicia.
“Hubiésemos dado un salto al vacío. Estas circunstancias que nos está planteando el señor presidente de la Corte Suprema de Justicia es una situación grave. El que no quiere verla simplemente cierre los ojos”, dijo.
López también evidenció que al no contar con presupuesto ni las condiciones adecuadas, el proceso se hubiera vuelto a atrasar por lo que “habrían caído en un delito” quienes promovieron la propuesta y los demás comisionados habrían sido cómplices. “Recordemos que tenemos un Ministerio Público que está al acecho y pendiente de qué mal paso damos para inmediatamente procesarnos”, agregó.
#LuchaPorCortes ✊🏽Elvio López, representante del CANG: “Si hubiese ganado la opción de irnos a la Corte hubiéramos dado un salto al vacío”
El comisionado expresó que de haber trasladado las Comisiones de Postulación hacia la CSJ hubiesen incurrido en un delito. “Recordemos que… pic.twitter.com/7QJKODC1qs
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 10, 2024
El Congreso y la tercera opción
El oficio enviado por Cruz deja en entredicho a los magistrados que han utilizado el tema de la sede de las reuniones como argumento para obstaculizar el avance del trabajo de las postuladoras e inclina la balanza, al menos de forma temporal, hacia el grupo que se ha pronunciado y ha manifestado su preocupación por el atraso en la renovación de las Cortes.
Para pasar el trago amargo de la carta a los magistrados no les quedó más que avanzar en la aprobación del reglamento interno para el trabajo de las postuladoras y dejar para después el punto sobre la elección de la sede de reuniones.
Aunque los magistrados insisten en que la carta de Cruz no tiene peso por no estar firmada por el pleno de la CSJ, el Congreso ya se ha adelantado y el pasado viernes ofreció sus instalaciones para que las postuladoras sesionen. “Hemos considerado como Junta Directiva proponer las instalaciones del Congreso o un tercer lugar neutral para que puedan trabajar”, declaró el presidente del Legislativo, Nery Ramos.
De esta manera, algunos comisionados señalaron que se debe hacer una visita al Organismo Legislativo para evaluar esa nueva opción. El representante del CANG, vinculado al exrector Estuardo Gálvez, Ramiro López también apoyó la alocución de los magistrados. “No podemos en automático descartar una de las opciones no es ese el procedimiento. Tenemos que someter las opciones a votación e incluir la tercera opción”, comentó en referencia a la propuesta del presidente del Congreso de la República.
Algunos comisionados sugirieron que se nombre una comisión para acudir al Congreso de la República y verificar las instalaciones. El magistrado Ramiro López pidió que si se realiza una visita como se hizo a la CSJ por parte del presidente Cortés que sea “objetiva” ya que a su opinión “la anterior no lo fue”.
¿Quién es Óscar Cruz?
Óscar Cruz es el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia. Fue el único magistrado titular de la CSJ en quedar fuera de las Comisiones de Postulación al no lograr el apoyo de sus compañeros.
Fuentes internas del OJ señalaron que hubo un distanciamiento entre el titular de la CSJ y el resto de colegas tras una disputa por los puestos administrativos. A Cruz se le vincula con el abogado Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, un viejo operador de Cortes. Entre los ejemplos que vinculan a Cruz con dicho operador, está la contratación de Clara Guadalupe, hermana de López Villatoro, como encargada de la secretaría de modernización del OJ.
Cruz también, fue uno de los señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, de participar en la manipulación de la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones en 2019, tras sostener reuniones con Gustavo Alejos.
“En el Congreso se confirmó el nombre de los 12 magistrados de la CSJ que participarán en la nominación de candidatos a la Corte de Apelaciones, para el período 2024-2029. Se sabe que la mayoría de la CSJ, leales a Néster Vásquez, dejó fuera a Cruz, presidente del OJ y leal al Rey del Tenis”, señaló el Movimiento Pro Justicia, a principios de julio de este año.
*Al momento de la publicación de esta nota la Comisión Postuladora de magistrados a Corte Suprema de Justicia, continuaba con la aprobación del reglamento.