El MARN detectó que en el municipio funciona un vertedero que incumple con los criterios de un relleno sanitario, por lo que sancionó a la alcaldía y la obligó a trabajar por el cierre del lugar y buscar soluciones de beneficio a la población.
Por Prensa Comunitaria
La Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) notificó sanciones a la municipalidad de Comitancillo, San Marcos, el pasado 22 de mayo. De acuerdo con la cartera, esta alcaldía violenta el artículo 8 de la ley de Protección y Mejoramiento del Medioambiente al consentir un vertedero clandestino en la cabecera municipal.
Estas sanciones obligan a la comuna a cerrar en definitiva dicho botadero de basura, cuya área aproximada es de 12 mil 800 metros cuadrados y está localizado en la 4ª calle 0-10 zona 1 de Comitancillo. Para encontrar soluciones al problema, el alcalde Werner Orozco, electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) convocó, en junio, a una mesa técnica con distintas instancias.
Inicios del vertedero
La cabecera municipal de Comitancillo se divide en nueve sectores: Suroeste, la Frontera, Campo 3 de mayo, Centro, los Pinos, Linda Vista, el Rastro, Taquería y la Terminal. “La Terminal es un predio que fue adquirido por la municipalidad durante la administración del recordado Rómulo Ramírez (2000-2004) con el objetivo de que sirviera como terminal de buses”, mencionó Maynor Morales, alcalde Principal de Justicia, de la Alcaldía Comunitaria Indígena de Comitancillo. Al fondo del vertedero hay un río que corre desde la aldea Los Bujes y está contaminado a causa de la basura. Este río confluye con el Chixal y otros ríos de la región.
Con el tiempo, la Terminal se transformó en un vertedero municipal, en el cual se acumulan desechos sólidos que se generan los días de mercado, domingo y miércoles; la basura que recolectan trabajadores municipales, que barren y limpian el municipio y la de los vecinos. En una nota de prensa, publicada en 2019, del periodista regional Edgar López Cardona se reveló que Comitancillo genera más de 29 toneladas de desechos sólidos, diaria.
A pesar de la existencia de leyes y acuerdos gubernamentales, como el Código de Salud, el Código Municipal y la Ley de Protección del Medioambiente, que obligan a las autoridades a tomar medidas para erradicar basureros clandestinos, la situación en los municipios no mejora. En la mayoría de las municipalidades del departamento de San Marcos, los proyectos ambientales de esta naturaleza, quedan relegados.
¿Cómo es el vertedero en la actualidad?
En Comitancillo, el problema del basurero clandestino ha alcanzado niveles críticos. Afecta gravemente a los vecinos de la cabecera municipal, especialmente al sector de la Terminal, añadió Maynor Morales, alcalde Principal de Justicia, de la Alcaldía Comunitaria Indígena de Comitancillo.
La Alcaldía Comunitaria mencionó que el vertedero se ha convertido en depósito para la basura de otras comunidades y municipios, como Tejutla y Sipacapa. En el botadero se acumulan desechos sólidos, químicos, plásticos, botellas y animales muertos. Proliferan perros de la calle, lo que produce un ambiente peligroso, tanto de día como de noche.
Los vecinos han expresado su preocupación a la alcaldía por los ataques de los perros y la presencia de personas en estado de ebriedad que han sufrido lesiones graves. Incluso se han registrado muertes en el vertedero. En la actualidad, en ese terreno se dificulta identificar las áreas sólidas de tierra con los rellenos de basura.
Gustavo López, director de la 134ª Compañía de Bomberos Voluntarios de Comitancillo, señaló que, en junio pasado, rescataron en el sitio a una persona que, bajo efectos de licor y que había sido atacada por perros, con graves lesiones. Este año, también murió una niña por politraumatismo, cuando con su familia (de escasos recursos) recolectaba material reciclado en el fondo del vertedero. Una persona tiró llantas en el botadero, sin observar que la menor se encontraba en el lugar. El impacto de los neumáticos al caer sobre la niña le causaron la muerte, recordó el director de los Bomberos Voluntarios. López mencionó que han ocurrido otros accidentes y muertes en circunstancias parecidas, pero no cuenta con un registro puntual de los hechos, por falta de recursos.
Los riesgos a salud a causa del vertedero
Uno de los mayores problemas de los vertederos es que no solo acumulan residuos comunes, sino también peligrosos como jeringas, gasas, pilas y termómetros de mercurio, pilas de litio o insecticidas, entre otros. Si los vertederos, que avanzan a rellenos sanitarios, no están impermeabilizados, los lixiviados de estos desechos peligrosos contaminan el agua subterránea, lo que causa graves daños a la salud. Además, la quema sin control de la basura genera gases tóxicos.
Los vertederos también son frecuentados por animales, principalmente gatos y perros, que pueden transmitir enfermedades a los seres humanos. Además, muchas familias, de escasos recursos, buscan alimentos o materiales reciclables en estos lugares y se exponen a enfermedades graves, explicó Eduardo Benjamín López, especialista en bosques y biodiversidad, en el departamento de San Marcos.
Los riesgos para la salud pública incluyen la contaminación del aire debido al humo de la quema constante de residuos y la contaminación de los acuíferos, lo que expone a los humanos a diversas enfermedades. La presencia de animales domésticos y familias en estos espacios llenos de desechos peligrosos pone en riesgo tanto a los individuos como a la comunidad en general.
Los vecinos se manifiestan
“Estamos cansados de este problema, y el alcalde no hace nada”, mencionó Lucrecia Marroquín, vecina del sector d la Terminal. Relató que en ocasiones la han mordido perros en el lugar y le da miedo que también ataquen a sus hijos cuando van a la escuela y retornan a su domicilio. También comentó que el humo que produce la basura la afecta cuando cocina.
Un comerciante del sector señaló que, cuando los zopilotes se amontonan, es porque alguien ya está muerto al fondo del vertedero. Son esos animales los que dan la señal. Hay personas que han muerto en el lugar y nadie se da cuenta, hasta que se mira en el cielo a los grupos de zopilotes, agregó. Asimismo, comentó que le resulta insoportable el olor y la presencia de los perros. “Es casi imposible transitar por las noches por ese lugar”, dijo.
“Este basurero debía haberse trasladado a la aldea la Primavera (una comunidad localizada a 10 minutos de la cabecera municipal), porque allí hay un terreno municipal”, recordó. Pero, debido a la corrupción de las autoridades municipales, ese terreno fue dividido y se vendió a nombre de otras instituciones, por lo que se perdió el espacio”, aseguró otro vecino.
Normativa municipal y acuerdos
En la actualidad, en Comitancillo se han alzado voces comunitarias que de manera organizada tratan de resolver algunas situaciones conflictivas en el municipio, como la Comisión Multisectorial, un movimiento participativo integrado por personas y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la protección del territorio y la gestión de los recursos naturales en Comitancillo.
Este movimiento surgió en 2005 en respuesta a los conflictos generados por la actividad minera en la región. Comitancillo fue el primer municipio en convocar a una consulta comunitaria sobre actividad minera.
Para 2016, la agrupación identificó problemas ambientales en el municipio y comenzó a organizar foros, talleres y campañas con la finalidad de abordar el problema de la contaminación por desechos sólidos. Se logró la aprobación de un acuerdo municipal que definió dos fechas claves: 22 de abril y 22 de mayo de cada año, para impulsar jornadas de limpieza y reforestación en colaboración de la municipalidad, autoridades civiles y educativas.
En 2020, se aprobó el Reglamento Municipal para la Administración y Funcionamiento del Servicio de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Desechos y Residuos Sólidos del municipio de Comitancillo, que estableció que la municipalidad sería la responsable de recolectar, tratar y de la disposición final de los desechos y residuos sólidos y que los vecinos y propietarios de negocios estaban obligados a pagar una tasa mensual por el servicio de gestión de los residuos.
El reglamento también estipuló que la Oficina Forestal Municipal (OFM) o una dependencia designada por la municipalidad, sería la encargada de asegurar el cumplimiento del reglamento, supervisar el servicio y gestionar el tratamiento de los desechos sólidos. Además, se prohibió arrojar basura en lugares no autorizados y se definieron regulaciones específicas para el manejo de desechos hospitalarios y agrícolas.
Las disposiciones financieras y operativas del reglamento incluyeron la administración del vertedero municipal y el uso de los ingresos generados por el servicio, destinados principalmente a cubrir los costos de operación y mantenimiento. También se prohibió el ingreso de residuos de otros municipios al vertedero de Comitancillo, salvo que se firmara un convenio en estos términos.
El reglamento prevé sanciones para quienes incumplan las normas establecidas y definió mecanismos para la vigilancia y control de basureros clandestinos. La política de reciclaje y otros aspectos no previstos serán gestionados conforme al Código Municipal y a regulaciones adicionales.
Este reglamento, al parecer, quedó archivado y la municipalidad, así como el gobierno de turno en ese año, no implementó ninguna de las acciones reguladas en dicha normativa. De 2020 a 2024, la situación no ha cambiado.
El gobierno municipal actual también desconocía sobre este reglamento, hasta que la Comisión Multisectorial lo presentó en la primera reunión de la mesa técnica destinada a solucionar el problema.
Sanción a la municipalidad
El 22 de mayo pasado, la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, del MARN, sancionó a la municipalidad de Comitancillo a causa del botadero de basura, localizado en el sector d la Terminal. De acuerdo con el MARN, la alcaldía incumplió el artículo 8 de la ley de Protección y Mejoramiento del Medioambiente.
Dicho artículo establece las responsabilidades de las personas jurídicas y naturales para proteger el medio ambiente. Se enfoca en la prevención de la contaminación y el manejo adecuado de los recursos naturales. Específicamente, menciona que tanto las entidades públicas como privadas deben cumplir con las normativas ambientales y garantizar que sus actividades no causen daños al entorno natural. Además, enfatiza la importancia de la gestión adecuada de residuos y la adopción de prácticas que promuevan la conservación y el desarrollo sostenible. Este marco legal busca asegurar que las acciones humanas se realicen de manera responsable y sostenible, minimizando el impacto ambiental negativo.
Las medidas de mitigación inmediata, establecidas por el MARN para un período de tres meses, son las siguientes:
- Cierre del área y colocación de una barrera perimetral.
- Prohibición de la quema de desechos.
- Señalización del área y establecimiento de prohibiciones.
- Saneamiento del área afectada y del entorno en un radio de 150 metros.
Las medidas de mitigación a mediano plazo, en un período de nueve meses, incluyen:
- Remediación completa del área afectada.
- Presentación del instrumento ambiental para el “Cierre Técnico Definitivo del Vertedero”.
Por la inspección ocular, realizada en el campo, el ministerio concluyó que se debe proceder al cierre técnico definitivo del vertedero. Prensa Comunitaria intentó obtener copia de la resolución del MARN, pero no fue posible. Un vecino comentó que la multa impuesta podría alcanzar los Q500 mil.
De mayo a la fecha no se ha observado ningún cambio en ese botadero de basura, según los vecinos del sector.
La mesa técnica
En respuesta a la sanción del MARN, en junio pasado, el alcalde Werner Orozco convocó a integrantes del Consejo Municipal de Comitancillo, la Comisión Multisectorial, la Gobernación Departamental, el Ministerio de Salud, la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), la Policía Nacional Civil (PNC), la Iglesia Católica, autoridades comunitarias de la cabecera municipal y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).
Rolando López, gobernador departamental de San Marcos, indicó el pasado el 1 de septiembre que al momento no se han establecido rutas de emergencia en torno al vertedero. “Han sido tres reuniones de análisis de estrategias y metodologías para resolver el problema”, indicó.
La Comisión Multisectorial explicó que en la primera reunión se presentó el reglamento aprobado en 2020, el cual era desconocido por el alcalde y el gobernador departamental. No obstante, a los integrantes de la Comisión Multisectorial no se les convocó a las siguientes reuniones.
Este texto se realizó en el marco de la Sala de Creación comunitaria y medioambiental, un ejercicio periodístico colectivo organizado con un grupo de periodistas de territorios de Prensa Comunitaria, bajo la coordinación de Francisco Simón.