Search
Close this search box.
Créditos: Gabriela Mendoza
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Mujeres mayas promoviendo acciones hacia el buen vivir” fue una actividad que se realizó en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas. La asociación Ixoqib’ Miriam, con sede en Quetzaltenango, organizó esta convocatoria con la finalidad de que las participantes se expresaran en un lugar lleno de arte, de música y reconocimiento de sus derechos como mujeres.

Por Gabriela Mendoza

Las instalaciones del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), en la zona 3 de Quetzaltenango, fue la sede del Encuentro Político-Artístico promovido por la asociación Ixoqib’ Miriam, que contó con la asistencia de mujeres de organizaciones como AMOIXQUIQ, el Instituto para el Desarrollo Económico Social de América Central (IDESAC), la asociación Ixoqib’ Miriam de Guatemala y la Red de Mujeres Piedras Preciosas de Occidente.

En el salón de la actividad se colocó una galería de pinturas y una marimba que generó expectativa entre las asistentes.

Foto de Gabriela Mendoza

Las obras de arte nacieron de la inspiración creativa de beneficiarias del Proyecto de Vida y Profesionalización de Ixoqib’ Miriam de Quetzaltenango, que por medio de la pintura se expresaron sobre derechos sexuales y reproductivos; métodos anticonceptivos tradicionales y de sus ancestros. Con el arte también dirigieron un mensaje de autonomía y derechos de las mujeres.

Foto de Gabriela Mendoza

No más mujeres invisibles

“El buen vivir es un ideal en proceso de construcción para y de los pueblos indígenas”, explicó Paulina Tzunún, originaria de Totonicapán y coordinadora regional de la asociación Ixoqib’ Miriam de Quetzaltenango. Para ella, uno de los mayores retos de las mujeres indígenas es que se haga visible su trabajo y sus aportes para el buen vivir.

“Es importante visibilizar qué hacen las mujeres, en qué espacios se desenvuelven y cómo las acciones de las diferentes organizaciones, que trabajan en los territorios contribuyen al avance de los derechos de las mujeres indígenas”, dijo.

Foto de Gabriela Mendoza

Lo que nos motiva a participar, organizar y articular con otras agrupaciones es conocer el trabajo que realizan las mujeres, indicó. “Además se trata de un intercambio de conocimientos, de sabiduría. Los procesos contribuyen al aprendizaje, crecimiento y desarrollo tanto emocional, político y económico de las mujeres indígenas”, añadió.

Directora y maestra de Marimba

Lili Yesenia Vásquez es directora y maestra de la Marimba Femenina de Concierto de Totonicapán, una iniciativa de la organización Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA), que nació en 2021. “Que las mujeres sobresalgan en todos los ámbitos”, expresó. “Me motivó compartir experiencias con otras mujeres. Es necesario que sobresalgan en el medio”, indicó.

Foto de Gabriela Mendoza

En tanto, María Esteban López, originaria de la aldea Rancho de Teja, del municipio de San Francisco El Alto, Totonicapán, participa en el Proyecto de Vida y Profesionalización, que trabaja con mujeres sobrevivientes de violencia.

“Una mujer quiere triunfar, pero en Guatemala la hacen de lado. Participo porque quiero conocer cuáles son mis derechos, qué puedo hacer y ser. Puede ser una estudiante que logre sus metas, salir adelante y que ya no se deje”, mencionó.

La actividad comenzó a las 10 horas y terminó a las 14 horas. Las participantes escucharon las melodías de la Marimba Femenina de Conciertos de Totonicapán, dirigida por la maestra Lili Yesenia Vásquez durante el encuentro.

Foto de Gabriela Mendoza

COMPARTE