Search
Close this search box.

Jueza, MP y PNC intentaron desalojar a familias Q’eqchi’ de Livingston sin mostrar orden judicial

COMPARTE

Créditos: Juan Bautista Xol
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los pobladores de Río Tebernal solicitaron ver la documentación oficial para retirarse de la comunidad, pero esta nunca se presentó. En este “desalojo extrajudicial” estuvieron ausentes la PDH, PGN y Copadeh.

Por Juan Bautista Xol

La jueza de Paz de Livingston, Izabal, Jesnne Selina Mackenzie Meléndez, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) intentaron desalojar a 36 familias Q’eqchi’, sin mostrar la orden judicial.

El pasado 4 de septiembre llegó un contingente de aproximadamente 500 agentes y fuerzas especiales de la PNC para intentar expulsar a las familias de Río Tebernal. Esta comunidad pertenece al municipio de Livingston y está asentada a cinco kilómetros de Río Dulce.

Las familias solicitaron a la jueza y al Ministerio Público que se les mostrara la orden de desalojo. “Vamos a obedecer las órdenes que ustedes traen, pero necesitamos que nos demuestren y nos lean, de lo contrario no saldremos, solo somos unos agricultores, no somos delincuentes”, expresaron las familias acompañadas de sus hijos.

Foto de Juan Bautista Xol

A lo que la funcionaria del sistema judicial y el fiscal del MP solo respondieron que tenían dos horas para abandonar voluntariamente las viviendas. En ese momento, el corresponsal de Prensa Comunitaria también recibió una orden de un policía para impedir la cobertura en el lugar. “La jueza pidió que no se grabara, ni se tomarán fotografías, así que le pido que retroceda”, dijo uno de los policías que participaron en el intento de desalojo.

Otra de las amenazas que recibió la comunidad, es que, de no salir en ese momento, la cuadrilla de trabajadores de quien se presenta como dueño del lugar, Byron Mota, tomarían acciones en contra de ellos. Tres horas después la jueza ya no regresó y no dio explicaciones a la comunidad.

PDH, PGN y Copadeh ausentes

En este intento de desalojo, la comunidad no tuvo acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Procuraduría General de la Nación (PGN) ni la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), para garantizar el derecho de las familias y la niñez que habitan en esa zona.

Foto de Juan Bautista Xol

Los comunitarios, que prefirieron resguardar su nombre, señalaron este acto como un desalojo extrajudicial. “Nos querían sacar a la fuerza sin importar la vida de nuestros hijos e hijas, claramente se vio que esto fue un abuso y violación de derecho”, comentó una mujer con voz entrecortada. Aseguró que nunca había visto tantos policías.

Leocadio Juracán del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), indicó que se recorrieron instancias para localizar las órdenes de desalojo, pero no se encontró ninguna. “Recorrimos algunas instancias para que nos notifiquen, logramos saber que solo se estaba ejecutando una orden extrajudicial ya que no apareció la orden emitida”, comentó.

Foto de Juan Bautista Xol

Rio Tebernal está ubicado a unos cinco kilómetros de Rio Dulce. Los pobladores indicaron que se asentaron en ese lugar hace cinco años, ya que donde ellos vivían antes no tenía acceso a las tierras. “Ocupamos estas tierras hace cinco años porque donde vivíamos no podíamos cultivar por la falta de tierra, nuestros hijos e hijas necesitan alimentos. Estamos dispuestos a negociar si existiera un dueño”, comentó uno de los comunitarios.

Foto de Juan Bautista Xol

COMPARTE