Search
Close this search box.
Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Gad Esaú Echeverría García es docente universitario de la Universidad de San Carlos (USAC), fue detenido la noche del 20 de septiembre en La Antigua Guatemala y enviado a prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala. Echeverría forma parte de un grupo de 28 universitarios criminalizados y perseguidos por el Ministerio Público dirigido por Consuelo Porras por su oposición al fraude en la elección a rector de 2022.

Por Nelton Rivera

La mañana del 21 de septiembre se confirmó su detención en la ciudad de La Antigua Guatemala, en un retén policial cerca del barrio El Calvario y trasladado a la Torre de Tribunales en la ciudad capital, Echeverría tiene 59 años.

A las 13:11 horas fue llevado al juzgado para que una jueza le diera a conocer los motivos de su detención, la falta del expediente judicial provocó que la jueza suspendiera la audiencia y ordenara su traslado a la prisión ubicada en la Brigada Mariscal Zavala a la espera de que sea programada la audiencia en los próximos días.

Gad como se le conoce en el mundo del arte y la nueva trova en Guatemala, es un docente universitario de la Escuela Superior de Arte de la USAC quién, fue acusado por el rector de facto Walter Mazariegos Biolis y el Ministerio Público por los supuestos delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, esto por la toma del Campus Central durante en abril de 2022 en rechazo al fraude en la elección a rector.

La prisión de Mariscal Zavala es una instalación militar ubicada en la zona 17 de la ciudad capital de Guatemala, habilitada para la detención de personajes señalados en casos de alto impacto.

El Ministerio Público afirmó en su cuenta oficial de X, que el docente universitario era buscado por la Interpol, afirmación que es falsa, esta organización intergubernamental ha rechazado las solicitudes del MP guatemalteco en casos de persecución política, al hacer una búsqueda en la plataforma de Interpol no aparece ninguna alerta activa en contra de Gad Echeverría.

El MP además publicó fechas incorrectas, las ordenes de aprehensión fueron emitidas el 14 de noviembre de 2023 y no como señala la publicación de la institución dirigida por Consuelo Porras.

Gad Echevarría es compositor, arreglista musical, director musical, cantante coral y músico. En 1981 ingresó al Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara en dónde se formó como musico y seis años después, junto a Jorge Corado (+), Raúl López y Mario Lemus, fundó el grupo Canto General, el cual denunció las atrocidades de la represión durante la guerra y que reivindicó la resistencia de los pueblos, como parte de la música de protesta latinoamericana.

Además, es egresado de la facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana Cuba.

Fotos Diario de Centroamérica.

Las reacciones

El cantautor quetzalteco Fernando López envió un mensaje de solidaridad con el docente universitario

La artista y cantautora Kaqchikel Sara Curruchich también se pronunció por la detención de Gad Echeverría

Sara Curruchich desde su cuenta de X

El exprocurador de derechos humanos y excandidato a Rector, Jordán Rodas Andrade también se pronunció en rechazo a la detención del docente universitario

Jordán Rodas desde su cuenta de X

Varias organizaciones de derechos humanos condenaron la detención de Gad Echeverría.

La persecución penal

En noviembre de 2023, el Ministerio Público inició la persecución penal en contra de más de dos decenas de universitarios, entre docentes, trabajadores, estudiantes y activistas a quienes señaló por la toma del Campus Central de la Universidad de San Carlos desde 2022, toma que duró un año.

Las actuales autoridades universitarias, nombradas por el rector de facto Walter Mazariegos Biolis, denunciaron a 28 personas, de las cuales seis fueron detenidas en noviembre de ese mismo año a quienes, actualmente se les declaró falta de mérito. Varios estudiantes señalados por la fiscalía salieron al exilio.  En junio de 2024, el Ministerio Público recibió un duró revés en este caso.

Para el juez Cruz, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural no aportó las pruebas suficientes para comprobar los delitos supuestamente cometidos por los primeros acusados en el en el caso Toma Usac: Botín Político. La fiscalía a cargo del fiscal Saúl Sánchez apeló esta resolución e insiste junto a las autoridades de la USAC en continuar con la persecución de todos los señalados por la Universidad de San Carlos.

Desde el inicio del caso el MP y la USAC insistieron en acusar a 28 estudiantes, docentes, trabajadores y activistas de ser supuestamente responsables de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

En el transcurso de los meses y de distintas etapas procesales los delitos de sedición en forma continuada y asociación ilícita fueron rechazados del proceso.

En febrero de 2024, se presentaron de forma voluntaria ocho personas más criminalizadas en este caso, que forman el segundo grupo, se trata de Amílcar Enrique Bremer Ramírez, Kevin Alexander Junior Carrera Vielman, Juan José García Marroquín y Miguel Ángel Vásquez Rodríguez sindicalistas de la universidad. También los estudiantes Pablo Roulet Pellecer y Andrea Nicole Prera De León, así como la docente, Hada Marieta Alvarado Beteta y Cindy Gabriela Dávila Morales.

En marzo, el juez Víctor Cruz los ligó a proceso por dos delitos y los benefició con medida sustitutiva.

COMPARTE