Autoridades indígenas anunciaron que continuarán observando la elección de las Cortes y pidieron a los diputados descartar a candidatos que posean vínculos con actores corruptos y acusados amañar la elección de magistrados.
Por Isela Espinoza
Las Comisiones de Postulación, que nominaron a 26 aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y 312 a Salas de Apelaciones, entregaron este lunes al presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, los expedientes de los candidatos, así como las actas de las sesiones que se realizaron desde el 30 y 31 de julio. Ahora, se iniciará la última fase que consiste en elegir a los magistrados para el periodo 2024-2029 que deberán ser juramentados en el Legislativo el próximo 13 de octubre.
La primera postuladora en presentar la nómina fue la de Salas de Apelaciones. Los secretarios César Díaz y Luis Aragón entregaron a la Dirección Legislativa 31 cajas con marchamo que contienen los expedientes de los 312 postulantes y actas de las sesiones.
El presidente de la postuladora, Raúl Arévalo, leyó una carta en donde dio estos detalles y explicó que tras la publicación de los nombres en el diario oficial se deben esperar 72 horas para las impugnaciones. Estas serán conocidas por los comisionados el próximo sábado.
El acto protocolario se realizó en el Salón del Pueblo en donde la postuladora para la CSJ también entregó la nómina de 26 aspirantes de los cuales 13 serán electos magistrados titulares.
El rector de la Universidad Rafael Landívar y quien presidió la Comisión, Miquel Cortés, agradeció a las autoridades indígenas el acompañamiento al proceso. “Ellas y ellos han acompañado permanentemente las sesiones de la Comisión en su compromiso con la búsqueda de una sociedad en donde prevalezca la justicia”, dijo Cortés previo a entregar la nómina a Ramos. El presidente del Legislativo se comprometió a hacer la elección y juramentación de manera pública y transparente.
Autoridades indígenas piden transición del poder judicial
Durante la entrega de la nómina de la CSJ, una delegación de autoridades indígenas estuvo presente como observadora del proceso. Sin embargo, desde el viernes presenciaron las votaciones de las Comisiones que duraron hasta 21 horas para poder integrar las nóminas en el plazo establecido constitucionalmente.
Al salir del Congreso, autoridades indígenas de Nebaj, Santiago Sacatepéquez, de Santiago Atitlán, Quiché, Chimaltenango, Baja Verapaz y del Parlamento Xinka pidieron a la población “no permitir que se interrumpa la transición en el poder judicial”, como sucedió en 2019, que los magistrados prolongaron su mandato de cinco años hasta noviembre del año pasado.
Feliciana Herrera, alcaldesa indígena del Pueblo Ixil de Nebaj, pidió a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad no ser cómplices en los intentos de socavar la elección. “Este proceso no es de los pueblos indígenas sino de todos para garantizar el Estado de derecho y la democracia”.
Los líderes ancestrales agregaron que revisarán los nombres de los aspirantes a la CSJ y Salas de Apelaciones y manifestarán su inconformidad en contra de las personas con falta de transparencia y no idóneas.
#LuchaPorCortes ⚖️ Autoridades indígenas piden al Congreso evitar elegir a jueces, magistrados y abogados vinculados a actores corruptos
Tras observar la entrega de las nóminas con los aspirantes a la CSJ y Salas de Apelaciones, los líderes ancestrales leyeron un comunicado en… pic.twitter.com/aGHWWbzvbe
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 24, 2024