Dos defensores del territorio en Huehuetenango, Rigoberto Juárez, autoridad ancestral y Ermitaño López, dirigente comunitario, podrían volver a prisión si la Corte de Constitucionalidad no les otorga un amparo, recurso al que han acudido tras el fallo de la Cámara Penal que confirmó la sentencia de una Sala de Apelación que los condena a 7 y 23 años de prisión, respectivamente.
La autoridad maya Q’anjob’al considera su condena injusta y producto del racismo y la discriminación de los operadores de justicia hacia los pueblos indígenas.
Por Regina Pérez
Autoridades ancestrales y comunitarias del norte de Huehuetenango acompañaron a Rigoberto Juárez, autoridad maya Q’anjob’al, a una caminata a la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar un amparo por el riesgo que corre junto al defensor del territorio, Ermitaño López, de ser enviado a prisión, tras reactivarse un caso de criminalización en su contra.
Las autoridades ancestrales del territorio Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Popti’ del norte de Huehuetenango viajaron dos días y más de 400 kilómetros para acompañar a Juárez, autoridad del Gobierno Ancestral Plurinacional como muestra de su solidaridad.
Rigoberto Juárez y Ermitaño López son defensores del territorio en el área norte de Huehuetenango y su papel mediador en los conflictos provocados por la imposición de hidroeléctricas en Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán los llevaron a ser el centro de la criminalización.
“No a la criminalización, urge el cambio de las Cortes” y “las autoridades indígenas ancestrales no son criminales”, son algunos de los mensajes que se enviaron en apoyo a Juárez y López, que en 2016 fueron absueltos por la jueza Yassmín Barrios, por este mismo caso.
Sentencia injusta dice Juárez
Antes de salir hacia la CC, Rigoberto Juárez hizo referencia a este proceso que el Ministerio Público (MP) apeló ante la Sala de Apelación del Ramo Penal de Mayor Riesgo, que revirtió la absolución y que agregó delitos de detención ilegal en contra de ambos, lo cual elevaría su sentencia a 7 años de prisión y a 23 años en el caso de Ermitaño López.
A pesar de que accionaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con una casación, la Cámara Penal no aceptó los argumentos del equipo legal de los defensores del territorio y denegó el recurso.
#Criminalización ⚠️ “Sala de Apelaciones inventó delitos”
Rigoberto Juárez, autoridad ancestral de Huehuetenango, señala que los delitos de los que lo acusan a él y al defensor del territorio Ermitaño López no fueron parte del juicio que enfrentaron en 2016 por oponerse a… pic.twitter.com/6khqVYCF07
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 22, 2024
“Estamos acudiendo al último recurso, la última forma de defendernos de la persecución penal de parte de la justicia guatemalteca”, indicó Juárez.
La autoridad maya Q’anjob’al se remontó a 2016 cuando tuvieron su debate oral y público en el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, cuando el 22 de julio fueron absueltos por la jueza Yassmín Barrios.
En su proceso, fueron operadores de justicia del Centro de Administración de Justicia (CAJ) de Santa Eulalia los que se constituyeron como querellantes. Juárez consideró como grave que los delitos de los hoy se les acusa no fueron parte del juicio.
“Los operadores de justicia se pueden inventar cualquier delito para acusar falsamente a quienes defienden derechos y principalmente los derechos de los pueblos indígenas”, señaló.
La autoridad maya Q’anjob’al calificó como injusto el hecho de que les agregaron delitos. “Es injusto, la defensa de los derechos humanos, la defensa del territorio, el servir de mediación en una situación de conflictividad no constituye delito. Al contrario, el Estado les debe a las autoridades indígenas porque están haciendo la labor de mediación en una situación en la que el Organismo Judicial no tiene la capacidad de hacerlo”, manifestó.
Entrega amparo
Las autoridades ancestrales y comunitarias se dirigieron en una caminata desde la Plaza de la Constitución hasta la Corte de Constitucionalidad. Luego de entregar el amparo, ofrecieron una rueda de prensa donde el abogado de Ermitaño López, Santiago Choc, dio el contexto del caso.
Para Choc, con su resolución, la Cámara Penal que confirmó el fallo de la Sala, violentó garantías fundamentales de ambos defensores. “Lo que pretendemos es que la CC evalúe cuidadosamente las ilegalidades y violaciones a derechos fundamentales de don Rigoberto Juárez y Ermitaño López. Estamos alegando que la CC restituya estos derechos”, dijo el abogado.
Mientras las autoridades ancestrales acuerpaban al defensor del territorio frente a la CC, un grupo de personas que portaba banderas de Guatemala se acercaron a grabarlos. Uno de ellos incluso grabó un video que posteriormente fue reproducido por cuentas de netcenters en la red social X, con información falsa, pues publicaron que las autoridades presionaban a la CC para resolver a favor de la ampliación presupuestaria del presidente Bernardo Arévalo.
Luego de presentar la acción, Juárez envió un saludo a Ermitaño López, quien no estuvo presente en la actividad. “Ánimo hermano. Esta lucha apenas inicia otra vez. Creíamos haberlo terminado, sin embargo, nos obligan a iniciar otra vez y no descansaremos, exigiendo el derecho de nuestros pueblos”, expresó.
“Llegaron a invadir nuestros territorios”
Lucas Jorge García, presidente del Gobierno Plurinacional de la región Yichk’isis, en San Mateo Ixtatán, manifestó que ellos son los que están afectados por las operaciones de hidroeléctricas. “Llegaron a invadir nuestros territorios sin el conocimiento del pueblo de San Mateo Ixtatán, es una violación que hicieron las empresas transnacionales, hubo muertos, heridos y detenidos”, recordó la autoridad ancestral.
#NoMasCriminalización ⚠️ “Llegaron a invadir nuestros territorios”
Lucas Jorge García, presidente del Gobierno Plurinacional de Yichk’isis, fue una de las autoridades que acompañó a Rigoberto Juárez a presentar el amparo en la CC.
Señala a las empresas transaccionales de… pic.twitter.com/13ywi2O3X8
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 22, 2024
Según Jorge García, aún hay decenas de órdenes de detención contra los dirigentes solo porque la empresa tiene el dinero para pagar a las autoridades de justicia, “por eso nos capturan sin justificación, solo inventan eso para hacer sus proyectos”.
La autoridad ancestral señaló que las operaciones de la empresa Energía y Renovación, S.A. en Yichk’isis contaminó sus más grandes ríos: Pojom, Yalwitz y Q’eq Sat (río Negro).
Las operaciones de la referida empresa que pretendía construir hidroeléctricas, San Mateo S.A. y San Andrés S.A. desde el año 2013 violentaron la tranquilidad de las comunidades del norte de Huehuetenango, donde se registraron al menos 11 asesinatos y 30 dirigentes criminalizados, además de docenas de personas desplazadas a México y Estados Unidos.
Cuestiona al sistema de justicia
Juárez, quien fue una de las autoridades que estuvo al frente de algunas comunidades en la manifestación de los 106 días en defensa de la democracia, que comenzó el 2 de octubre de 2023, cuestionó al sistema de justicia que lo persigue, que este año renovará sus Cortes.
#Criminalización ⚠️ “El sistema de justicia está cuestionado”
Rigoberto Juárez, autoridad ancestral de Huehuetenango, señala que el sistema de justicia está bajo cuestionamiento pues no ha servido para impartir justicia “sino más bien para la persecución penal en contra de… pic.twitter.com/H2hDal1wgf
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 22, 2024
“Urgen los cambios en los distintos órganos del sistema de justicia. Estamos en un momento muy importante donde una Comisión Postulación elegirá a nuevas personas que van a ocupar las Cortes y vemos que los intereses vuelven a resaltar, que en la Corte Suprema de Justicia los magistrados no quieren dejar sus cargos… están interesados en mantener esta corrupción tan podrida que está dañando a nuestros pueblos”, señaló.
También pidió a los pueblos indígenas que alcen la voz y exijan a la Comisión de Postulación que actúe de manera transparente para elegir a los más idóneos y que tengan un compromiso con la población. “Pido a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que dejen el cargo para que otras personas honorables lleguen a ocuparlos, es una responsabilidad de todos para que esto se pueda oxigenar”, señaló.
Conoce más detalles acá:
Huehuetenango: dos autoridades comunitarias podrían regresar a prisión por delitos que no cometieron