Los expedientes de candidatos a Magistrados de las cortes serán recibidos en la Universidad Rafael Landívar desde este martes 20 hasta el sábado 24 de agosto, en el horario de 8:00 de la mañana a 17:00 horas. La Universidad suspendió las clases presenciales mientras dure este proceso.
Por Prensa Comunitaria
Las Comisiones de Postulación publicaron las convocatorias para que los abogados y abogadas interesados en las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones pudieran participar.
Según la convocatoria, la documentación será recibida en la Universidad Rafael Landívar (URL) y se establece una serie de requisitos legales y documentos que los aspirantes deben presentar para someterse al proceso de selección.
Las personas que deseen optar a una magistratura de CSJ deberán presentar un formulario de inscripción, además de cumplir con ser guatemaltecos, abogado colegiado, gozar de reconocida honorabilidad, no ocupar ningún cargo directivo en sindicatos o partidos políticos, no ser ministro de culto, tener más de 40 años, haber sido magistrado de Salas Apelaciones o ejercido la abogacía por más de 10 años.
Para optar a una magistratura en Salas de Apelaciones, se necesitan los mismos requisitos, salvo que la edad mínima es de 35 años y la experiencia requerida se extiende a jueces de Primera Instancia o una experiencia como abogado de cinco años.
#LuchaPorCortes ⚖️ ♟ Comienza la carrera de aspirantes a magistraturas
En la sede de la Universidad Rafael Landívar se recibirán, desde este 20 hasta el 24 de agosto, los expedientes para quienes aspiren a magistraturas de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.… pic.twitter.com/nsP6hKTqtA
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 20, 2024
Hasta el momento solo se ha presentado Olga Lucrecia Morales Aragón, quien busca una magistratura en Salas de Apelaciones, mismo cargo al que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) nombrado por Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, estaría interesado en ocupar.
Curruchiche acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar documentación y aseguró que analiza “la posibilidad” de presentarse como aspirante a las Salas de Apelaciones y se congratuló que la Comisión de Postulación no valore los señalamientos y sanciones internacionales, ya que solo se aceptarán como “tachas” las sentencias firmes en contra de los aspirantes.
Camino escabroso
Las Comisiones de Postulación tuvieron que recorrer un camino escabroso para finalmente iniciar con la fase de recepción de expedientes, ya que, el grupo de comisionados vinculados al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez, provocó retrasos en el proceso.
El grupo paralizó el funcionamiento de las Comisiones alegando la necesidad de un cambio de sede, porque no estaban de acuerdo con que la URL fungiera como el espacio de reunión, pero tras 20 días discutiendo sobre la posibilidad de cambiar de sede y una resolución de la CC que conminó a la Comisión a acelerar el paso, se desentrampó el proceso.
Conoce más detalles acá:
Además, las Comisiones aprobaron un listado de requisitos con menos filtros, que en opinión de la directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, provocó que se diera un retroceso en el perfil del aspirante, ya que, se ponderan con 74 puntos los méritos profesionales y con 24 los académicos.
En la tabla de gradación se toma en cuenta la experiencia profesional de los aspirantes, los méritos académicos y la proyección humana. Acá se vio el interés de muchos comisionados de ponderar con un punteo alto los méritos académicos.
Conoce más detalles acá:
Magistrados que buscan reelección pretenden beneficiarse con tabla de calificación
Para Ibarra, ambas tablas de gradación son de alcance general y el punteo para los méritos académicos es muy alto tomando en cuenta que muchos candidatos plagian sus tesis o realizan doctorados de tres meses. Por lo tanto, no es confiable que tengan doctorados y maestrías porque no necesariamente verifican que la persona tiene las capacidades y muchos se dedican a coleccionar posgrados.
Otro elemento que el Movimiento Pro Justicia ha observado en las sesiones es que una comisión le está copiando a la otra, incluso en los instrumentos de evaluación. “El perfil para ser magistrado de Apelaciones es muy diferente al de CSJ. Y es cierto que falta tiempo, pero los comisionados debieron haberse exigido un mejor esfuerzo para tener mejores instrumentos”, opinó Ibarra.
Conoce más detalles acá:
Comisiones aprueban instrumentos de evaluación que favorecen a magistrados que buscan reelección