Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Las autoridades indígenas y ancestrales se han constituido en un actor vigilante del proceso de elección de Cortes. Este viernes, la Comisión de Postulación de la CSJ recibió a sus representantes para que pudieran expresar sus peticiones y demandas sobre este proceso.

Por Regina Pérez

Las autoridades indígenas y ancestrales se presentaron ante la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exponer sus preocupaciones sobre este proceso que lleva más de un mes de atraso. Debido al reglamento aprobado, las autoridades ancestrales solo tuvieron tres minutos para hacer sus peticiones, entre las cuales solicitaron respetar los plazos, que los magistrados comisionados no se postulen a los cargos para garantizar imparcialidad y valorar la honorabilidad e idoneidad sobre los títulos.

Feliciana Herrera, alcaldesa indígena de Nebaj, Quiché; Dina Juc, tercera alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá y José Urías, autoridad del Parlamento Xinka fueron los representantes de las 14 autoridades que llegaron a la sede ubicada en la Universidad Rafael Landívar (URL).

Herrera indicó que la comparecencia de las autoridades indígenas obedece a la importancia que tiene para el país y especialmente para los pueblos indígenas la elección de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

“Nuestra intervención en este proceso será de observación y verificación de que los candidatos escogidos llenen los requisitos constitucionales de honorabilidad e idoneidad”, dijo Herrera.

Las autoridades indígenas José Urías, Dina Juc y Feliciana Herrera exponen ante la Comisión. Foto de Prensa Comunitaria

Sin embargo, Herrera mencionó que les preocupa que a más de un mes de la juramentación de los comisionados no existan avances significativos en el proceso. Es por ello que rechazan cualquier acción o medida dilatoria que conlleve al retraso del proceso de elección y a la prolongación de las funciones de los actuales magistrados y magistradas de dicha corte, como ya ha sucedido, mencionó.

Otra de las peticiones que realizaron a los magistrados que fungen como comisionados es que sean imparciales y que no se postulen a una magistratura para la CSJ o Salas de Apelaciones para garantizar su imparcialidad.

Las autoridades ancestrales rechazaron que solo se acepten señalamientos en contra de aspirantes con base en una sentencia firme como fue aprobado por los comisionados en el reglamento, “pues el ejercicio de cargo de magistrado exige un comportamiento honorable e idóneo por lo que también deben ser admitidas las objeciones de carácter ético de los postulantes”.

La alcaldesa indígena agregó que la honorabilidad y la idoneidad deben ser valoradas por encima de cualquier ostentación de títulos y diplomas.

El presidente de la Comisión, Miquel Cortés, saluda a las autoridades indígenas en un receso. Foto de Prensa Comunitaria

Al salir de la audiencia, ofrecieron una rueda de prensa. Dina Juc, tercera alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán señaló que la voz que traen los pueblos indígenas “es en beneficio de toda la población guatemalteca que merece y tiene derecho de Cortes dignas e íntegras”.

Herrera manifestó que van a ser vigilantes del proceso y que piden a los comisionados agilizar la elección sin descuidar la calidad del listado que debe presentarse al Congreso en el plazo establecido por la ley.

Autoridades ancestrales llegan a la sesión de la Comisión de Postulación de la CSJ. Foto de Prensa Comunitaria

La Comisión también dio audiencia a la organización Guatemala Visible que realiza un trabajo de monitoreo del proceso de elección. Posteriormente conoció el memorial presentado por el abogado Ricardo Sagastume que cuestionó la designación de Miquel Cortés como presidente de la Comisión, por el foro de rectores. Los integrantes de la Postuladora manifestaron que la petición de Sagastume no era procedente y la rechazaron “ya que la forma de integración de la misma corresponde a otros órganos e instancias”.

Conocen fallo de la CC

Los integrantes de la Comisión estaban sesionando cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo en el que les ordena cumplir con los plazos para presentar la nómina de candidatos al Congreso de la República. El amparo fue otorgado al diputado José Chic.

Conoce más detalles acá:

CC ordena que se cumplan los plazos en elección de Cortes

Los integrantes de ambas Comisiones fueron juramentados por el Congreso el 4 de julio y debían comenzar su trabajo el 11 de julio, pero debido a que dos decanos que integran ambas comisiones no habían sido juramentados el proceso comenzó hasta el 30 de julio. En más de dos semanas y 9 sesiones, los comisionados no han podido ponerse de acuerdo en la sede, ya que magistrados y algunos comisionados del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) se rehúsan a sesionar en la URL.

La comisión avanzó en el trabajo tras el fallo de la CC. Foto de Prensa Comunitaria

Comisionados aprueban perfil y discuten tabla de gradación

La Comisión avanzó este viernes 16 de agosto en la novena sesión en elaborar y aprobar el perfil de los aspirantes. Al cierre de esta nota se encontraba elaborando la tabla de gradación, un instrumento que servirá para calificar a los aspirantes y toma en cuenta méritos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana. La misma debe ser tomada en cuenta por los comisionados a la hora de votar para elaborar las nóminas de candidatas y candidatos.

“La Comisión de Postulación de candidatos a la CSJ 2024 avanzó en la discusión y aprobación del perfil de idoneidad, en un corto lapso y con un contenido simple que repite los requisitos constitucionales y los que indican leyes atinentes. Esto, efecto del apercibimiento de la CC”, señaló Pro Justicia, una de las organizaciones que monitorea el proceso.

COMPARTE