Search
Close this search box.
Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) identificó un esquema de defraudación que funcionó durante el gobierno de Alejandro Giammattei y que involucra a centenares de empresas, las cuales establecieron negocios con algunas empresas relacionadas con el expresidente; el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez; el exministro, José Luis Benito y el exdiputado, José Ubico.

Por Prensa Comunitaria

Varias compañías vinculadas con exfuncionarios o señaladas de corrupción habrían realizado transacciones comerciales con una serie de “empresas evasoras” que, según el ente recaudador de impuestos, eludieron pagar alrededor de Q1,100 millones en aranceles.

Estas “empresas evasoras” fueron sujetas de auditorías, en las que se detectaron que hubo falsificación de documentos para constituirse, registraron direcciones ficticias e inscribieron, en muchas ocasiones, al mismo representante legal, abogado y contador.

Las sociedades mercantiles, además, comparten nexos con una off shore establecida en Belice. Sin embargo, muchas de estas no tienen activos que validen el tener capacidad para el desarrollo de sus actividades.

En total, la SAT detalló que este esquema se conformó de 410 “empresas evasoras”, denominado B410. Esta estructura facturó conjuntamente Q6,400 millones desde 2021, aunque solo pagaron Q26 millones en impuestos.

Si bien algunas de esas “empresas evasoras” tuvieron negocios directamente con el Estado, también tuvieron entre sus clientes a constructoras que, por su cuenta, acumularon miles de millones de quetzales del erario.

La institución a cargo de Marco Livio Díaz no quiso revelar los nombres de dichas constructoras, pero el diario La Hora tuvo acceso al listado, en el que se encuentran compañías ligadas a Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, José Luis Benito, José Ubico y Mario Aguilar.

Las constructoras que, a continuación, se describen, habrían adquirido bienes y servicios a las “empresas evasoras”, entre estas llantas, fletes, combustibles, artículos de limpieza, mano de obra y logística para la distribución de materiales.

El monto que se indica en cada uno de los incisos abarca las adjudicaciones obtenidas por las constructoras de 2021 hasta 2024, período en el que, según la SAT, ocurrió la defraudación tributaria por parte de las compañías del conglomerado B410.

Conoce más detalles acá:

Denuncian estructura que podría haber evadido impuestos por más de Q800 millones

Asfaltos y Petróleos

Adjudicaciones: Q1,755 millones

La empresa es propiedad de Mauricio López Camey y Mauricio López Oliva, quien era cercano al expresidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, según diversas fuentes. Los dos empresarios fueron sancionados por Estados Unidos, el país que los acusó de dar sobornos a cambio de contratos estatales.

Opción Técnica

Adjudicaciones: Q1,596 millones

La corporación fue señalada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Juan Francisco Sandoval de pactar la entrega de sobornos para que se le asignaran proyectos en el gobierno del Partido Patriota. Los hechos fueron investigados en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Coamco

Adjudicaciones: Q458.45 millones

Esta constructora es propiedad de Juan Pablo Mansilla Morales. La FECI de Juan Francisco Sandoval la estaba investigando, porque aparentemente acordó entregarle una coima de Q20 millones al exministro José Luis Benito, la cual a su vez serviría para financiar la campaña del partido Vamos en 2019.

Proyectos Generales y Construcciones

Adjudicaciones: Q307.42 millones.

El representante legal de esta compañía es Juan Pablo Monzón Woc, quien tiene relación con Coamco. De hecho, el exgobernante Alejandro Giammattei le agradeció a Monzón Woc (y no a Mansilla Morales) por la donación que hizo Coamco para la construcción de un hospital en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Comovisa

Adjudicaciones: Q204.57 millones

La empresa la dirige Mario Alejandro Ceballos Sosa. Diversas fuentes lo vinculan con el exdiputado José Ubico. Este año, el excongresista se declaró culpable en Estados Unidos de trasegar al menos 450 kilos de cocaína hacia ese país.

Ericka Azucena Schwartz Castellanos León

Adjudicaciones: Q45.62 millones

Es la propietaria de la empresa Sermat. Además, es la esposa de José Luis León Fajardo, otro contratista del Estado y amigo de Mario Aguilar, exdirector de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Supervisión, Construcción y Mantenimiento

Adjudicaciones: Q857,306

Esta constructora es propiedad de Alejandro Matheu Escamilla. En 2021 registró su última adjudicación, aunque fue uno de las empresas que recibió cientos de millones de quetzales de la cartera de Comunicaciones cuando era dirigida por José Luis Benito, uno de los amigos de Escamilla.

Conoce más detalles acá:

Portuaria cancela negocio millonario del amigo de José Luis Benito

COMPARTE