Search
Close this search box.
Créditos: Postuladora de la CSJ finalizó la redacción de su reglamento interno. Foto Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Los comisionados de la Postuladora de la CSJ lograron concluir su reglamento interno en la octava sesión, pero siguen sin lograr avances en cuanto a la sede. Se discutieron varios puntos entre los cuales conocieron la carta de las autoridades indígenas que pidieron una audiencia.

Por Regina Pérez

La Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalizó la redacción del reglamento interno en la sesión permanente, de este 14 de agosto, en donde los comisionados acordaron prohibir el uso de celulares en tres momentos clave del proceso, rechazaron la propuesta de reservar información sobre la elección y acordaron no aceptar señalamientos en contra de aspirantes que no tengan una sentencia.

1.- No permitirán uso de celulares en tres puntos clave

Las y los comisionados finalizaron y aprobaron la redacción del reglamento interno de la Comisión. Entre los puntos relevantes está no permitir el uso de celulares en tres momentos clave del proceso: revisión, calificación de expedientes y votación final (artículo 15). La Postuladora rechazó reservar la información del proceso como propuso el magistrado José Ortiz.

2.- Solo sentencias en firme

En el artículo 19 se acordó que solo se aceptarán los señalamientos en contra de aspirantes que tengan como base una sentencia firme y se rechazarán las objeciones publicadas en medios de comunicación y redes sociales sin sustento. Estas no podrán ser anónimas. Con este artículo se descartarían las tachas contra candidatos señalados por organismos internacionales como antidemocráticos o corruptos, al igual que aquellos que hayan estado involucrados en los casos de amaños de Cortes.

3.- No realizarán entrevistas a candidatos

Los comisionados acordaron no realizar entrevistas a los participantes debido a que ya no cuentan con tiempo suficiente.

4.- Solo tres minutos para los que piden audiencias

En puntos varios se conocieron cartas y memoriales presentados a la Comisión, entre ellos una carta enviada por las autoridades indígenas y ancestrales que pidieron una audiencia para exponer sus preocupaciones sobre este proceso. Tras una discusión, 30 comisionados votaron a favor de recibir a las autoridades ancestrales. Sin embargo, la audiencia solo durará 3 minutos, como acordaron en el reglamento interno.

También se conoció una petición del representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Paz Bustamante, para reunirse con los diversos grupos que conforman la comisión. Sin embargo no aceptaron reunirse con el funcionario de la OEA por la forma en que solicitó las reuniones señalando que su petición no se enmarcaba en lo que dicta la Ley de Comisiones de Postulación.

5.- Rechazan propuesta para ocultar información de candidatos

El artículo 16, propuesto por el magistrado José Ortiz, que buscaba reservar la información de los postulantes para “evitar exponerlos a riesgos futuros” no obtuvo los votos necesarios.

 

Otros puntos, abordados

La sede, el tema de la discordia

Se conoció una carta enviada por el presidente del Organismo Judicial (OJ), Óscar Cruz, donde reiteró que no se ha autorizado presupuesto para acomodar el Palacio de Justicia como sede de la Comisión, tal y como pretenden los magistrados de Salas y los de la Corte Suprema de Justicia.

En la carta, Cruz instó a los magistrados electos en la Comisión para que cumplan con los plazos constitucionales establecidos en la Constitución y eviten poner en riesgo el principio de alternancia de las magistraturas. El cruce de comunicados entre los magistrados del pleno y su presidente evidenciaron una pugna a lo interno del OJ.

En una nueva votación sobre la sede, ninguna opción consiguió los 25 votos necesarios. La URL consiguió 16 votos, la CSJ 15 y el Congreso 14.

Presidente del OJ señala a magistrados de entorpecer la renovación de Cortes

Sobre la visita al Congreso y las quejas de la alimentación

El presidente de la Comisión, Miquel Cortés, rindió un informe sobre la visita que realizó al Congreso junto a su homólogo Raúl Arévalo, para verificar las condiciones del lugar. Cortés dijo que les mostraron la posibilidad de sesionar en Casa Larrazábal, el salón mayor, que tiene capacidad para 37 comisionados y espacio para medios de comunicación y observadores.

El salón cuenta con micrófonos y pantalla grande, pero habría que instalar pantallas adicionales. Tiene cámaras de seguridad y posibilidad de grabación de audio y video. El salón no cuenta con computadoras para los comisionados y equipos técnicos de apoyo. Tampoco cuenta con parqueo suficiente y habría que acudir a parqueos privados. Cortés resaltó que al ser una vía publica no se garantiza que no haya manifestaciones o concentraciones ciudadanas que quieran ejercer su derecho de manifestación.

Los candidatos tendrían que hacer filas en las banquetas aledañas. El proceso de contrataciones por el Congreso se debe realizar de acuerdo a la ley de Contrataciones del Estado. Cortés leyó a los comisionados la carta enviada por el presidente del Congreso, Nery Ramos, quien ofreció el Congreso como sede.

El rector de la URL señaló “si nos vamos mañana será un favor a la Universidad. Porque aquí hay 30 gentes al servicio de la Comisión, que no los está pagando el Congreso y que amablemente nos atienden. No hay dificultades para sesionar. Si no, díganmela. Hoy he tenido la primera queja, de que la comida no era buena, por un grupo de comisionados, y he tomado nota. Pero lo demás, creo que estamos funcionando, llevamos ocho sesiones”.

La sesión finalizó casi a las 7 de la noche y continuará este viernes 16 de agosto. La postuladora acordó sesionar los días miércoles y viernes.

COMPARTE