Search
Close this search box.

La nacionalidad del presidente de la postuladora, otro argumento que busca retrasar la elección de magistrados

COMPARTE

Créditos: El presidente de la Comisión de Postulación, Miquel Cortés. Archivo Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El sábado 10 de agosto, la firma Sagastume Vidaurre y Asociados presentó un recurso en contra del presidente de la Comisión de Postulación para CSJ, Miquel Cortés, en donde cuestiona su origen español. Sin embargo, esta es la primera vez que se presenta una impugnación ya que existen antecedentes que la academia ha dirigido las postuladoras con decanos o rectores de otra nacionalidad y religiosos.

Por Isela Espinoza

A la discusión sobre qué sede es la idónea para celebrar las reuniones de las Comisiones de Postulación para la renovación de Cortes y resguardar los expedientes, argumento con el cual se ha retrasado la renovación de Cortes por un grupo de magistrados, ahora se suma el cuestionamiento a la nacionalidad del rector de la Universidad Rafael Landívar (URL), Miquel Cortés.

El sábado durante la sesión permanente de la Comisión de Postulación para nominar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el abogado Ricardo Sagastume, presentó una acción de inelegibilidad que cuestiona la legalidad de Cortés para presidir la postuladora ya que, según el documento, el rector no es de origen guatemalteco.

La acción fue presentada por la firma Sagastume Vidaurre y Asociados en la que expone artículos de la Constitución de la República de Guatemala entre ellos el 162, 185 y 207 sobre los requisitos para el cargo de diputado, presidente y vicepresidente y magistrado o juez. En estos resalta que el candidato debe ser “guatemalteco de origen”.

Según el abogado, Cortés tiene impedimento legal ya que no es de origen guatemalteco y es un ministro de culto (sacerdote).

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, recordó que tanto en el Foro de Rectores como decanos “siempre ha habido en el cargo” personas que no son de origen guatemalteco “y nunca ha habido ni un problema, ni una acción de amparo ni impugnación de orden administrativo”.

Cortés se formó académicamente en colegios y universidades de Cataluña y El Salvador. Cuenta con dos licenciaturas en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Catalunya. Realizó estudios de posgrado en Teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador. Durante 12 años dirigió la Fundación Educativa Fe y Alegría en Guatemala.

Miquel Cortés fue recientemente confirmado para iniciar un segundo periodo al frente de la Universidad Rafael Landívar que por primera vez preside una de las Comisiones de Postulación.

Tras ser consultado por medios de comunicación, el sacerdote mostró su Documento Personal de Identificación (DPI) “para que no tengan dudas”. Según explicó que se nacionalizó desde 2019 y lamentó que exista “desinformación” y “especulación” ya que no existe ningún impedimento para que continúe al frente de la postuladora.

“Yo soy guatemalteco naturalizado y tengo mi DPI. Por otro lado, yo represento al Foro de Rectores de las 15 universidades del país y lo que dice la Constitución en el Artículo 215, que un rector de las universidades del país presidirá la Comisión; entonces yo estoy cumpliendo con la Constitución. Todo lo demás son especulaciones”, agregó.

El rector de la URL muestra su DPI a los medios de comunicación y observadores de la sesión permanente el pasado sábado 10 de agosto. Foto de Guatemala Visible.

Conoce más detalles acá:

Miquel Cortés: “Si hay amenazas en el proceso nuestro compromiso es denunciarlo”

Antecedentes

Ibarra recordó que existen antecedentes de rectores o decanos de otras nacionalidades que han integrado Comisiones de Postulación entre ellos Félix Serrano Ursúa, ahora exrector de la Universidad Mesoamericana.

En 2009 y 2014, Serrano Ursúa presidió la Comisión de Postulación para Salas de Apelaciones, en 2018 la Comisión que nominó a candidatos para Contralor General de Cuentas y en 2019 presidió la Comisión para Corte Suprema de Justicia.

Serrano es un sacerdote Salesiano, que nació en España y también se nacionalizó guatemalteco. Fue rector de la Universidad Mesoamericana desde 1999.

En este sentido, la directora del Movimiento Pro Justicia resaltó que la nacionalidad de los rectores no limita su gestión ya que sus cargos son administrativos y el único requisito para presidir una postuladora es ser rector de una Universidad del país y ser electo por los rectores.

“Ellos están ahí por el cargo, no por la nacionalidad y como ellos no son jueces, no son magistrados no tienen que tener los mismos requisitos que se les exige a quienes están optando al cargo de magistrados de la CSJ o Salas de Apelaciones”, resaltó Ibarra.

Para Ibarra, el recurso presentado por la firma de abogados confirma que hay algunos segmentos de la población “muy conservadora ligadas al Pacto de Corruptos que están tratando de asustar a todos con que van a perder el control sobre el sistema de justicia” ya que la comisión está siendo presidida por alguien que nació en Cataluña. Además, piensan que van a perder el control porque están sesionando en la Universidad Rafael Landívar o que los de izquierda van a imponer a los candidatos a magistrados solo porque están sesionando en esa sede, agregó.

“Eso es ridículo, los argumentos contra la sede de la Landívar son absurdos y ridículos. Tanto es así que no se han sostenido”, enfatizó. Esta semana la Comisión de Postulación para CSJ reanudará la sesión permanente el próximo miércoles 14 de agosto a las 9:00 horas. Según Cortés, la acción de inelegibilidad en su contra será conocida en puntos varios de la agenda que continuará con la discusión del reglamento interno.

Conoce más detalles acá:

Óscar Cruz y la carta que destapa la estrategia de magistrados para retrasar la renovación de Cortes

COMPARTE